ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Australia agoniza: un infierno que termina con mucho más que el rallye

La cancelación del Rallye de Australia, que supone el final del WRC 2019, es solo un pequeño hecho en una auténtica catástrofe natural que afecta a gran parte del país

12/11/2019 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 2967

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Los incendios forestales de Nueva Gales del Sur han acabado con el Rallye de Australia a nivel oficial, que se ha cancelado durante la jornada del martes 12 de noviembre. Termina de esta manera – triste no solo por perder el rallye sino por la catástrofe de los incendios en sí y todo el daño causado, declarándose el estado de emergencia durante al menos una semana – la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes.

 


La semana anterior a la prueba comenzaron a saltar las alarmas al producirse grandes incendios en la zona, llegando a devorar buena parte del territorio y casi todos los tramos por los que pasaba el itinerario. Con carreteras y autovías cortadas, llamas de hasta 6 metros de altura y vientos de 80 kilómetros por hora tras un periodo largo de sequía, Australia ha vivido una catástrofe natural en toda regla. Centenares de casas han ardido, varias personas han fallecido bien por el fuego o por inhalar el humo y las cenizas provenientes del fuego y a los habitantes de zonas como Coramba y Nana Glen se les ha recomendado que dejen el área de inmediato. También muchos animales que vivían en los bosques (teniendo Australia una gran cantidad de especies únicas en el mundo) han sido pasto de las llamas sin que pudieran protegerse.


Tales eran las dimensiones de las llamas que las columnas infernales se podían ver incluso desde los aviones que aterrizaban en Sidney (donde aterrizan la gran mayoría de los vuelos que conectan Australia con el resto del mundo) pese a la distancia entre Sidney y la ubicación del rallye, a varias horas en coche junto a la costa (vía que estaba cortada y era necesario bordear por el interior de la isla). Días atrás ya se confirmó que no habría apartado nacional como ocurría otros años, lo cual quitaba el grueso de la competición y dejaba solo el apartado WRC con una treintena de participantes – el apartado nacional puntuaba en cada etapa de manera separada de modo que era uno de los puntos álgidos del campeonato australiano, que en alguna ocasión se ha decidido en los tramos de Coffs Harbour.

 


En un principio, la organización del rallye comenzó a trabajar en un itinerario alternativo, el cual, con los tramos recortados, se quedaba en una prueba con 21 tramos que sumaban 98 kilómetros cronometrados y un Monday Test que era uno de los tramos del rallye en dirección contraria – en efecto, casi como si de un rallysprint se tratase. A priori se entregarían el 33% de los puntos tal como indica la normativa del Mundial de Rallyes en caso de recortarse gran parte del itinerario, pero existía la posibilidad de que no fuera así al tratarse de un caso excepcional.


No obstante, tras escuchar el punto de vista de los equipos oficiales del Mundial de Rallyes, como se recoge en el medio Autosport, se ha optado por la cancelación de la prueba. De hecho, el problema del humo es uno de los más preocupantes ya que las grandes nubes de cenizas que se encuentran en estos momentos por la zona hacen que en ocasiones cueste respirar, además de poder provocar mareos ya que las micropartículas en el humo entran en los pulmones y de ahí pasan al torrente sanguíneo, con todo lo que puede conllevar.


Este triste suceso pone además en jaque el futuro de la prueba, una que ya para el calendario de 2020 no estaba presente ya que Nueva Zelanda tomará su puesto después de más de un lustro de ausencia. Ahora bien, si Australia quisiera retornar para años venideros, quizás sea necesario esperar más tiempo hasta que se reponga la zona de Nueva Gales del Sur, donde se ubica la sede del rallye en Coffs Harbour. En los últimos años se ha estudiado mover el evento a otras ubicaciones con mayor posibilidad de afluencia de público como Sidney o Perth (donde vivió el rallye sus años de gloria, incluso votándose como el mejor rallye del calendario varios años consecutivos) pero en esas zonas no se han encontrado tramos aptos para los estándares actuales del Mundial de Rallyes.


La cancelación de la prueba lleva al mismo tiempo que por ‘default’ Hyundai Motorsport sea campeona del mundo de constructores, el logro que llevaba persiguiendo desde su llegada al WRC en 2014, al mismo tiempo que bate a Toyota Gazoo Racing, su gran rival tanto en las pistas como en el mercado de coches de calle. Al mismo tiempo Pierre-Louis Loubet se convierte en campeón de WRC2 – a este rallye llegaba Benito Guerra, con Dani Cué como copiloto, con opciones de disputarle el título al piloto francés.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP