La FIA ha mostrado durante la tarde del jueves 18 de diciembre un render con un aspecto preliminar de cómo serían los WRC27, los sucesores de los Rally1 que serán la categoría principal - compartiendo protagonismo con los Rally2, eso sí - a partir de la temporada 2027. Y hay un detalle de lo más interesante.
Se muestran tres coches, un ejemplo de coche basado en un utilitario - como los actuales GR Yaris, i20 o Puma. Otro es un compacto o segmento C, con un parecido muy fuerte con el Honda Civic Type R FL5 - que ha dejado de venderse en Europa, pero sigue activo en otros mercados.
Pero el llamativo es el otro: un WRC27 con la silueta de un Porsche Cayman. El mismo modelo que se utilizó para el anuncio de Project Rally One como constructor ya confirmado de cara a 2027. Un proyecto que tiene como caras más visibles a Lionel Hansen e Yves Matton, quienes han trabajado recientemente en proyectos relacionados con Porsche.
La silueta, en concreto, se asemeja a la del futuro 718, un coche que ya se ha visto en su versión de mula de pruebas afinándose en el Nürburgring Nordschleife. Un coche que, aunque se ha pensado como eléctrico y saldrá como eléctrico, diferentes medios apuntan a que recibirá un motor de combustión por detrás de los asientos.
Este coche utilizará la plataforma PPE Sport, una arquitectura pensada para coches eléctricos. Ahora bien, no es la primera plataforma EV en la que se instala un motor eléctrico, como le ha ocurrido al actual Fiat 500 Hybrid. Además, Porsche llegó a desarrollar un prototipo de Cayman RGT años atrás, basado en el Cayman GT4 de circuitos, pero no llegó hasta el proceso de homologación.
Como dato extra, se espera que el reglamento técnico WRC27 también incluya la limitación de motores de combustión a 1.6 turboalimentado con un máximo de cuatro cilindros, al igual que el actual reglamento Rally2. Los 718 Cayman y Boxster montaban un cuatro cilindros bóxer turboalimentados, en su caso de 2.0 - eso sí, es 'relativamente' sencillo reducir un motor 2.0 a 1.6 y en el reglamento no se indica nada en contra de la orientación de los cilindros...