Martin Whitaker, CEO de Saudi Arabi Motorsport Company, ha confirmado la intención del país de oriente medio de albergar una prueba del WRC de cara a 2024.
Todo hacía indicar que Arabia Saudí entraría en el calendario de 2023 como prueba final de la temporada del WRC pero, para sorpresa de muchos, esto no ha sido así; en sus declaraciones, Whitaker confirmó que debían cumplir el proceso marcado por FIA y que antes de ingresar debían de organizadar una prueba con caracter de candidata. Por ello, en 2023 albergrán una prueba candidata con la que prepararse de cara a una más que posible entrada al campeonato en 2024.
Sobre todo ello, Whitaker declaró en DirtFish lo siguiente:
"No hay absolutamente ninguna duda del deseo de organizar una prueba del WRC en Arabia Saudí. Hay una rica herencia de rally en esta parte del mundo, así como una enorme relevancia contemporánea con eventos como el Dakar, la Extreme E y una ronda de la Copa del Mundo FIA de Cross-Country.
Al mismo tiempo, somos muy conscientes del procedimiento establecido por la FIA para la introducción de nuevas pruebas al campeonato y, por supuesto, lo seguiremos. Con suerte, tras las aprobaciones correctas, la conclusión de ese proceso será una cita del WRC en el Reino de Arabia Saudí en 2024".
La última vez que el WRC viajó hasta oriente medio fue en 2011, con la celebración del último Rally de Jordania puntuable para el mundial.
Sobre el interés de la zona, Whitaker comentó:
“Arabia Saudí es un país de unos 37 millones de habitantes, y sabemos por la gente con la que nos reunimos todo el tiempo cuánto quieren una prueba del WRC. Tenemos muchas ganas de mostrarle al mundo este increíble país. Tuvimos la suerte de recibir a funcionarios de la FIA y del promotor del WRC en los últimos meses y creo que es muy justo decir que estaban encantados con lo que vieron aquí.
El WRC es una serie mundial y la oportunidad de albergar la ronda de Oriente Medio es algo de lo que Arabia Saudí estaría extremadamente orgullosa”.
Por último, acerca de como serían las características de la prueba, Whitaker añadió:
"En cuanto a las etapas, tendremos tres días distintos, todos los cuales proporcionarán una competencia única y desafiante. Y en términos de infraestructura, digamos que tenemos algunas ideas realmente emocionantes bajo la manga".