ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Andrés Marieyhara primer piloto latinoamericano que vence Peugeot Rally Cup Ibérica

El uruguayo ha logrado este fin de semana, junto al navegante español con el que compite actualmente, Ariday Bonilla, la victoria del Vodafone Rally de Portugal, valedero para el WRC (World Rally Championship) y, asimismo, el certamen monomarca gestionado por Sports&You, que ha motivado esta temporada la llegada a Europa del piloto de Colonia para seguir progresando en su carrera deportiva

23/05/2022 | Press | Fotos: Press | Leído: 1568

Un año más, la prueba mundialista del país vecino ha vuelto a resultar tremendamente exigente, con elevadas temperaturas y tramos muy selectivos, que han ocasionado numerosos contratiempos y una criba importante entre los participantes de la copa. 

 
Los portugueses Ernesto Cunha / Rui Raimundo han repetido el segundo puesto de la primera carrera, aproximándose así al liderato del certamen. 

 
A pesar de algunos inconvenientes, Diego Ruiloba / Andrés Blanco han sumado un podio que les mantiene al frente de la tabla de puntuaciones, una vez alcanzado ya el ecuador del calendario, focalizado íntegramente a partir de ahora en España, con el asfalto como superficie protagonista. 
 
 
 
Por quinta campaña consecutiva, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA ha unido sus fuerzas con el WRC (World Rally Championship) para volver a estar presente en una de las pruebas históricas de esta especialidad, el Vodafone Rally de Portugal; la primera de las dos de carácter mundialista que forman parte de nuevo esta temporada del certamen monomarca organizado conjuntamente entre PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal. 

 
Los PEUGEOT 208 Rally4 han ejercido así un claro protagonismo ante los millares de espectadores que han estado presentes durante el fin de semana en los tramos más emblemáticos de la zona norte del país vecino. Casi una quincena de unidades del vehículo carreras-cliente construido por StellantisMotorsport se han disputando allí la tercera victoria del campeonato, a lo largo de las nueve primeras especiales correspondientes a la jornada inaugural del Vodafone Rally de Portugal. En total, más de 120 kilómetros cronometrados, celebrados por si fuera poco con un calor asfixiante y numerosas piedras y roderas presentes sobre las pistas; unas condiciones sumamente exigentes, que han puesto al límite la capacidad de resistencia y autogestión de los equipos inscritos a la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA. 

 
La carrera comenzó para ellos el jueves por la noche, con un tramo urbano de asfalto en la ciudad de Coímbra, repleto de público, que se saldó con scratch y liderato inicial por parte de los locales Hugo Lopes / Tiago Neves. Sin embargo, esa clasificación inicial varió rápidamente a la mañana siguiente, al término de la primera especial disputada ya sobre tierra, en la que Raúl Hernández logró el mejor registro nada más regresar a la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, acompañado por Alberto Chamorro. Consecuentemente, el joven lanzaroteño y su copiloto jienense pasaron a ocupar la tercera plaza, a espaldas de Diego Ruiloba / Andrés Blanco –debutantes en el Vodafone Rally de Portugal como líderes del campeonato– y IagoGabeiras / Néstor Casal. 

 
A continuación, un percance durante el tercer tramo apartó irremediablemente del primer puesto a los coruñeses del equipo The Racing Factory, que cedieron el timón de la carrera en ese momento a los asturianos, autores además de un scratch antes de completar la sección matinal, con el que se consolidaron al frente de la tabla de tiempos, por 14.1 segundos de ventaja respecto a Roberto Blach / Mauro Barreiro. Para entonces, ya se había producido la retirada de Renato Pita / Luis Boiça y de Óscar Palomo / Xevi Moreno, vencedores a principio de temporada del Rally Serras de FafeFelgueirasCabreira e Boticas. 

 
Después del cambio de neumáticos que sucedió al bucle inicial, el Vodafone Rally de Portugal se reanudó con una segunda sección que entrañó aún más dificultades, a consecuencia del estado que presentaban los tramos vespertinos tras haberse disputado por primera vez en el transcurso del bucle matinal. Como no podía ser de otra manera dadas las circunstancias, los contratiempos siguieron sucediéndose, comportando nuevos abandonos –los de IagoGabeiras / Brais MirónRaúl Hernández / Alberto ChamorroRicardo Sousa / Luís Marques y Roberto Blach / Mauro Barreiro– y otro cambio de tercio en cabeza de la clasificación. 

 
Diego Ruiloba / Andrés Blanco comenzaron a experimentar serios problemas para completar la recta final del recorrido, cediendo al final una suma total de más de dos minutos, que les relegó a la postre hasta la tercera posición con el PEUGEOT 208 Rally4 de Terra Training Motorsport, al que han dado el salto este año. Un resultado que, aunque no pudiesen atar otro triunfo, mantiene a los asturianos como líderes de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, antes de comenzar a mediados de junio el periplo de pruebas españolas sobre asfalto que acabarán resolviendo el campeonato. 

 
Los rivales más próximos a los del Principado en la tabla de puntuaciones, los portugueses Ernesto Cunha / Rui Raimundo, se clasificaron segundos del Vodafone Rally de Portugal, donde llegaron a ocupar momentáneamente el liderato después del sexto tramo. Aunque, a partir de ahí, no pudieron hacer nada por frenar la espectacular remontada que cuajaron Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla, a raíz de los dos scratch que encadenaron después de comenzar la sección crucial. 

 
El piloto uruguayo y el copiloto español con el que acaba de sumarse a la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, el campeonato por el que se ha decantado para evolucionar deportivamente en Europa, culminaron un final de carrera espectacular, alzándose como flamantes vencedores del Vodafone Rally de Portugal. Un resultado inédito hasta ahora por parte de un piloto latinoamericano desde que comenzó el certamen monomarca que gestiona Sports&You. 

 
Además, con su victoria en esta última cita de tierra de la temporada, que ha completado también la fase inicial del calendario en territorio portugués, Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla han aupado hasta el tercer puesto de la clasificación su PEUGEOT 208 Rally4, gestionado por el TRS Racing Team, con el que van a comenzar próximamente su adaptación a una superficie inédita hasta ahora para el piloto de Colonia como es el asfalto. 
 
 
 
 
 
CLASIFICACIÓN VODAFONE RALLY DE PORTUGAL 

 
1º- Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla, 1:49:24.7 
2º- Ernesto Cunha / Rui Raimundo, a 25.6 
3º- Diego Ruiloba / Andrés Blanco, a 2:03.0 | 1º Junior 
4º- José Loureiro / Valter Cardoso, a 3:54.1 
5º- Luis Morais / Helena Maia, a 4:14.6 
6º- Hugo Lopes / José Neves, a 6:46.2 | 2º Junior 
7º- Paulo Roque / Tiago Teixeira, a 11:04.2 | 3º Junior 
  

 
CLASIFICACIÓN GENERAL PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022 
 
1º- Diego Ruiloba, 59 puntos | 1º Junior 
2º- Ernesto Cunha, 54 puntos 
3º- Andrés Marieyhara, 42 puntos 
4º- José Loureiro, 34 puntos 
5º- Óscar Palomo, 25 puntos | 2º Junior 
6º- Ricardo Sousa, 25 puntos 
7º- Luis Morais, 24 puntos 
8º- Roberto Blach, 22 puntos | 3º Junior 
9º- Paulo Roque, 20 puntos 
10º- IagoGabeiras, 13 puntos | 4º Junior 
11º- Hugo Lopes, 10 puntos | 5º Junior 
12º- Ferran Aymerich, 8 puntos | 6º Junior 
13º- Alberto Sansegundo, 0 puntos 
14º- Delbin García, 0 puntos | 7º Junior 
15º- Luis Martínez, 0 puntos 
16º- Pedro Antunes, 0 puntos 
17º- Santiago García, 0 puntos | 8º Junior 
18º- Renato Pita, 0 puntos 
19º- Raúl Hernández, 0 puntos | 9º Junior 
 
 
 
CALENDARIO PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022 
 
12-13 de marzo / Rally Serras de FafeFelgueriasCabeceira e Boticas (tierra, 1ª Etapa) / Portugal 
29-30 de abril / Rally de Mortágua (tierra) / Portugal 
18-19 de mayo / Vodafone Rally de Portugal (tierra, 1ª Etapa) / Portugal 
17-18 de junio / Rally de Ourense (asfalto) / España 
23-24 de septiembre / Rally Villa de Llanes (asfalto) / España 
21-22 de octubre / RallyRACC Catalunya – Rally de España (asfalto, 1ª Etapa) / España 
 
 
 
 
 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP