ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Andrea Adamo: "Yo no veo equilibrio entre los WRC actuales"

El máximo responsable de Hyundai Motorsport y el programa Customer Racing habla sobre algunos de los planes de la marca con el WRC y el R5, así como los híbridos de 2022

26/06/2019 | David Durán | Fotos: Scratch Media / Josito Gómez | Leído: 9014

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Con la nueva generación de coches R2 que están saliendo ahora al mercado, como el Ford Fiesta R2T19 o el Peugeot 208 R2T, coches pequeños con motores turbo como también tiene Hyundai, ¿se plantea el hacer un R2 o un R1?


“Para nada. No nos interesa hacer un R2. De momento no habrá más coches para Hyundai Customer Racing aparte de los TCR y el i20 R5 porque primero, los coches que tenemos, tenemos que hacerlos lo mejor posible. No podemos olvidarnos que Hyundai Motorsport Customer Racing es una compañía muy joven, comenzó en diciembre de 2015. Hemos hecho muchos coches, establecido la compañía…mi gente ha trabajado muy grande en estos años. Ahora queremos asentarnos, asegurarnos de que todo funciona como es debido en términos de organización antes de meter más ‘carne en el horno’. Todo ha de ir adelante paso a paso.”


Los jokers del Hyundai i20 R5 se homologaron a principios de 2018. No se si es aún pronto para pensar en nuevas mejoras…


“No, pronto no es. Ya estamos planeando para enero de 2020 un gran paquete con al menos cinco mejoras. La normativa R5 nos permite tener un paquete de mejoras si el coche es lo suficientemente viejo. Tenemos que establecer y entender que cosas vamos a ‘parchear’. Habrá cambios en el motor, en la suspensión, cosas para que el coche se vuelva aún más competitivo, pero nuestro objetivo es actualizar el coche actual más que hacer un nuevo coche con una nueva homologación, como han hecho otras marcas.”




No habrá un i20 nuevo, entonces.


“Sí lo habrá, pero para 2022. Otra cosa que queremos hacer es proteger la inversión de nuestros clientes, porque invierten mucho dinero y no quisiera decirles que el coche suyo irá a la basura. Siempre digo que lo más importante que tenemos que vender es credibilidad. El coche es razonablemente competitivo, lo estamos manteniendo competitivo y hay que hacer lo que sea posible para que siga siendo competitivo. Puedo asegurarte que lo vamos a hacer.”


Pasando al World Rally Car… ¿crees que Jari Huttunen estará listo para el salto al mundial en 2020? Ya habiendo disputado rallyes con el Hyundai i20 Coupé WRC.


“Tengo que decirte al respecto que esa pregunta me la estoy haciendo yo mismo en este momento. Y no tengo una respuesta clara. Jari es capaz de hacer muchas cosas buenas, pero también un número de errores tontos importantes. Si ahora tengo que responder, te diría ‘fifty fifty’. Siempre hay algo que tenemos que considerar. En Finlandia, no tenemos realmente una nueva generación en la que haya muchos, muchos pilotos rápidos.


Creo que han visto a Jari como una nueva estrella en ciernes, necesitan una y creo que todo el mundo está interesado en verle corriendo alrededor del mundo y cual es el plan de Hyundai para estar con él, para apoyarle. Creo que a nivel personal es un buen tipo, veo en él un buen potencial, pero por otro lado ha cometido muchos errores que no debería haber cometido. Y en Italia decimos que la paciencia tiene sus límites.”


De cara a 2022, la FIA va a introducir la tecnología híbrida a la vez que quiere mantener el equilibrio actual entre los equipos y coches. Pero siendo una normativa tan diferente, ¿es eso realmente posible?


“No se a qué te refieres con equilibrio. Yo no veo ese equilibrio. No creo eso de que todo el mundo tenga posibilidades reales de ganar. Vale, tenemos cuestiones como el orden de salida y demás variables, pero si vamos hacia el apartado técnico está muy claro que Toyota es más competitivo que los demás.”


“Los rallyes son muy diferente de otras categorías de competición en la que hay muchas cosas a tener en cuenta, pero no es una cuestión de equilibrio. Para mí, con la nueva normativa, la FIA ha llevado a cabo algo muy inteligente y estoy contento con la manera con la que estamos trabajando junto con la FIA a día de hoy. Tengo ganas de continuar refinando esa normativa, que de principio a fin sean lo mejor posible y me gusta lo que estoy viendo de cara a 2022 para el WRC.”




¿Hyundai fue una de las marcas interesadas en la posibilidad de redimensionar coches para incluir mayores segmentos?


“No se trata de tener segmento B, C, D, G, J, X, Y, Z…lo que importa es tener una normativa clara que permita a todos utilizar el modelo que responda a los deseos de las marcas. Creo que tenemos que dejar de pensar de la manera en la que pensábamos en los años ochenta. Los ochenta ya se fueron, los noventa también. Tenemos que coincidir con lo que nos pide el departamento de marketing. Punto y final. Porque el motorsport no es el que guía a las marcas, sino que las marcas y los departamentos de marketing son los que dirigen el motorsport. Esto tiene que entrar en todas las cabezas de una vez por todas.”


La situación de los TCR a nivel nacional (donde Hyundai podría centrarse en los próximos años) recuerda en cierto sentido al motivo por el que no hay programa en WRC2 Pro dentro del Mundial de Rallyes, por la filosofía de cara a carreras clientes.


“A ver, el programa en WRC2 y WRC2 Pro no se hizo este año porque, primero que todo, tiene que ser carreras cliente 100% y entonces ya veremos cómo va en el futuro y, segundo, pero no menos importante, las cosas han de hacerse bien, y este año no teníamos oportunidad de hacerlo bien. Creo que en el futuro con WRC2 puede que exista algo apoyado por nosotros. WRC2 Pro ya no lo sé.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP