No levanta cabeza. La temporada de Ott Tänak y Hyundai sigue poniéndose cada vez más negra. La oportunidad de correr en casa y vencer una prueba que había dominado en los últimos años se ha esfumado de un plumazo en solo tres tramos. El estonio, que se había situado líder de la general tras el TC-2, ha pinchazo en la siguiente especial y en el TC-4 se ha salido de pista, lo que le ha obligado a abandonar.
Desilusión nacional en un país donde Tänak es su mayor referente deportivo. Tras su abandono, que vuelve a dejar a Hyundai Motorsport en una situación muy delicada frente a Toyota, ha tomado el mando de la carrera el joven Kalle Rovanperä. El finlandés ha volado bajo por los rápidos tramos de tierra bálticos y ha completado la primera sección del día con una renta de 7.1 segundos sobre su más inmediato perseguidor, Craig Breen.
El irlandés está salvando los muebles de Hyundai en un rallye en el que siempre brilla. De momento está siendo el único de rodar a un ritmo próximo al acreditado por Rovanperä, que sabe que este fin de semana está, posiblemente, ante su mejor oportunidad para estrenar su casillero de victorias en el WRC.
Tras la dupla de cabeza, a 33.5 segundos, rueda en tercer lugar el líder del campeonato Sébastien Ogier. El francés, lastrado por abrir pista, sigue pescando en río revuelto y está por delante de todos sus rivales directos en la pelea por el título mundial. Thierry Neuville es cuarto a 6.8 segundos del francés, mientras que Elfyn Evans cierra el Top 5 a otros 6.6 segundos del belga. Pierre-Louis Loubet y Teemu Suninen les siguen en una clasificación general en sexto y séptimo lugar.
Además del abandono protagonizado por Tänak, dos equipos más se han unido a la lista de bajas esta mañana. El primero ha sido Gus Greensmith, que ha sufrido problemas electrónicos en su Ford Fiesta WRC en el TC-3, mientras que Takamoto Katsuta se ha tenido que retirar cuando era tercero de la general después de que su copiloto se haya lesionado en la espalda al final del TC-4.
Ahora los equipos regresa al parque de asistencia de Tartu antes de hacer frente esta tarde a las segundas pasadas por los cuatro tramos que se acaban de disputar.