ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

7 aspectos sobre el nuevo nombramiento de Tommi Mäkinen en Toyota

Hace unos días Toyota sorprendía con el nombramiento de Tommi Mäkinen como consejero, pero ¿qué significa esto en realidad para Toyota Gazoo Racing en el WRC?

24/09/2020 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra / Josito Gómez / Borja Machado | Leído: 4765

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El pasado 22 de septiembre Toyota Gazoo Racing anunciaba el nombramiento del cuatro veces campeón mundial de rallyes Tommi Mäkinen como consejero de motorsport de la marca. Este nombramiento se hará efectivo a partir de enero de 2021, lo que supondrá en principio que Mäkinen dejará de estar al mando del equipo en el Mundial de Rallyes. Pero ¿qué más supone en realidad este nombramiento?


1.   
Toyota, más oficial que nunca


Aunque Mäkinen ha contado con todo el apoyo de fábrica proveniente de Japón y a nivel personal del presidente Akio Toyoda, no funcionaba al cien por cien como un equipo oficial – como es el caso de Hyundai Motorsport, por ejemplo. Con este movimiento sí que pasa a ser un programa de planta como tal. Toyota Gazoo Racing también tiene en su planning para los próximos años continuar en el Mundial de Resistencia con la versión Hypercar del GR Super Sport, además de correr en el Dakar con la Toyota Hilux V8.

2.    Control de TGR Europa, la antigua TTE…lo que es lo mismo, vuelta a casa


A partir de 2021 las operaciones del WRC se gestionarán desde Toyota Gazoo Racing Europa en su sede en Colonia. Es decir, lo que hasta hace unos meses era Toyota Motorsport GmbH y tiempo atrás era Toyota Team Europe, la empresa que Ove Andersson levantó en los ochenta y noventa y donde Carlos Sainz y Luis Moya nos hizo vibrar a todos entre 1989 y 1992. En todo sentido es una vuelta a casa.

3.    El Yaris WRC, de vuelta a donde comenzó el proyecto


Si echamos la vista atrás a 2014, Toyota ya estaba rodando con un prototipo del Yaris WRC, entonces basado en la normativa de la segunda generación de World Rally Cars (una evolución de la normativa S2000). Este prototipo se desarrolló por parte de TMG antes de que Mäkinen entrara en escena y estuvo varios años desarrollándose.


Este coche fue probado en aquellos meses por Stéphane Sarrazin, Sebastian Lindholm, subiéndose más adelante Stéphane Lefebvre, Kevin Abbring, Teemu Suninen, Pontus Tidemand y Eric Camilli en un test donde también probaron el Toyota GT86 CS-R3 aún en fase de prototipo. Ya en 2015 se subieron Mikko Hirvonen y el que se convertiría en el piloto de pruebas de la marca, Juho Hänninen.


No obstante, aquel prototipo se quedó como tal, sin competir ya que para cuando se empezó a trabajar en el Yaris WRC de la tercera generación de World Rally Cars, Mäkinen ya estaba al frente del proyecto – y de hecho fue el primer piloto en hacer kilómetros de pruebas con el prototipo en abril de 2016. El Yaris WRC, basado en la generación anterior del modelo de calle, acabó relegado al museo.



4.   
Una planta de primer nivel

La sede de TGR Europa no solo es donde se gestaron los Celica de Sainz, Juha Kankkunen, Didier Auriol o los Corolla WRC. Fue también donde estuvo el túnel de viento más desarrollado de toda la Fórmula 1 cuando la marca participó en la categoría reina entre 2002 y 2009. Pese a que el equipo nunca consiguió ni una victoria en esos años contando con más presupuesto que ningún otro rival, su túnel de viento siempre se ha mantenido a la vanguardia. Tanto que incluso Williams y Ferrari llegaron a utilizarlo para desarrollar sus monoplazas después del adiós de Toyota – en el caso de Ferrari estuvieron varios meses actualizando su propio túnel.


Desde hace años ha sido en TGR Europa donde se han fabricado, desarrollado y construido los motores 1.6 turbo que llevan los Yaris WRC de Sébastien Ogier, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta en esta temporada. Prueba de que se trata de un verdadero esfuerzo como programa de planta.

5.    Las sedes se mantienen


Tanto la sede en Finlandia, donde se gestó el Toyota Yaris WRC hace ya cuatro años, como la sede más reciente en Estonia donde ahora se lleva a cabo el mantenimiento de los coches, continuarán funcionando. De hecho, la sede de Finlandia continuará contando con personal y logística de Tommi Mäkinen Racing. Sí que se espera que llegue más personal proveniente de Japón.


Aunque el centro de mandos esté en Colonia, las sedes de Puuppola y Tallin continuarán funcionando como hasta ahora, dejando presente el trabajo levantado y establecido por Mäkinen. Este, habiendo cumplido la misión encomendada por Toyoda, afronta un nuevo reto.



6.   
Mäkinen no estará del todo fuera


Cabe esperar que, cuanto menos, Mäkinen siga vigilando el progreso de Toyota Gazoo Racing en el Mundial de Rallyes, sobre todo si gente de su estructura TMR y sus instalaciones van a seguir funcionando como hasta ahora. Eso sí, se echará en falta su presencia en los parques de asistencia, siendo uno de los personajes principales en el WRC actual y su particular visión del mundial, tanto como jefe de equipo como ex campeón mundial.


Al mismo tiempo, sus hombres fuertes continuarán como hasta ahora. El departamento técnico continuará en manos de Tom Fowler, contando con toda la ayuda desde Japón. Por su parte, el que fuera copiloto de Mäkinen Kaj Lindström seguirá al frente como director deportivo.

7.    ¿Más coches como el Yaris GR?


A principios de este año se desvelaba el nuevo Toyota Yaris GR, una versión brutal del Yaris con 260 caballos y tracción a las cuatro ruedas, en cierto sentido heredero del mítico Toyota Celica. Con la llegada de Mäkinen, podrían verse más modelos Toyota GR de altas prestaciones – cruzamos los dedos – en los próximos años.


Un posible ejemplo es el prototipo Toyota GR Super Sport visto hace apenas unos días en las 24 Horas de Le Mans. La marca se basará en este coche para fabricar su siguiente bestia del Mundial de Resistencia, un nuevo Hypercar que tiene como objetivo continuar con los éxitos que ha logrado su antecesor, el Toyota TS050 Hybrid de la categoría LMP1.


En los rallyes que quedan en este 2020 – los que queden, que de momento son Cerdeña e Ypres con la posibilidad de un tercer rallye más como el Monza Rally Show con un recorrido expandido – Mäkinen seguirá al mando, siendo de momento los favoritos para llevarse ambos títulos. Evans y Ogier lideran el campeonato de pilotos y Toyota está al frente del de constructores con 174 puntos, a nueve de Hyundai (M-Sport está en una distante tercera plaza con 101 puntos). Una doble corona sería, sin duda, un final redondo para estos años con Mäkinen al frente.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP