Sami Pajari y Marko Salminen han logrado su tercera victoria consecutiva en el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) asegurándose el Rally del Paraguay. Tras vencer en Estonia y en Finlandia, la dupla finesa ha cambiado por completo el transcurso del mundial que ha acabado con el segundo puesto para Hayden Paddon/John Kennard y el tercer puesto para Adrien Fourmaux/Alex Coria, doble podio para alegría de Hyundai.
Artigas Oeste, un tramo de 6,67 km, iniciaba el bucle final. Pero no por ser corto iba a ser tranquilo, pues era sencillo equivocarse con el nivel de agarre y salirse de la pista - Armstrong tuvo un momento así y golpeó con la parte trasera, casi arrancando la trasera izquierda. Los daños eran demasiado graves como para continuar, siendo por tanto otro 0 al abandonar en la última etapa. Solberg se llevaba el scratch, Pajari salía aún más líder sobre Paddon y Fourmaux lograba sacarle 7 décimas a Evans en esa pelea por la tercera posición que llevaban manteniendo todo el día.
El siguiente tramo sería la segunda pasada a los 19,63 km de Artigas. Un tramo que prácticamente ni pudimos ver, ya que Takamoto Katsuta, quien abría pista, sufrió un accidente en el que volcó su Toyota y se quedó en mitad de la pista, siendo neutralizado (dado que se mandó la señal de SOS a los servicios médicos por protocolo aunque ambos salieron bien del coche) antes de que Neuville llegase a esa zona. De este modo, la acción se trasladó al Wolf Power Stage, los 10,21 km del tramo de Encarnación.
Tras el paso de los primeros en WRC2, lo que implicaba la victoria del paraguayo Diego Domínguez y el canario Rogelio Peñate con el Toyota GR Yaris Rally2 del MSi Racing Team, era el turno de los Rally1. Sin Katsuta, Neuville marcaba el primer tiempo de referencia, pero Ogier le superaría por 4,3 segundos pese a hacer un semitrompo en una zona embarrada.

Solberg sería el único en batir a Ogier en esta Power Stage donde Pajari fue a conservar. Tenía la ventaja suficiente como para llegar tranquilo sin arriesgar y celebrar su 3º victoria consecutiva. Ya es oficial: Pajari va a por el título y Evans puede perder su oportunidad de oro si sigue cediendo tantos puntos en las pruebas restantes. Paddon y Fourmaux no sólo celebraban el podio para Hyundai, también retrasaban el título de constructores de Toyota Gazoo Racing este año (que, con bastante seguridad, ocurrirá en Chile), con Paddon logrando su segundo podio del año y su mejor resultado desde Australia 2018. Evans finalizaba cuarto por delante de Solberg, McErlean, Domínguez, Greensmith, Galanti y Gill.
Otra victoria de Toyota que se suma a un total de 46 triunfos, igualando el GR Yaris Rally1 tanto al Subaru Impreza en todas sus versiones (Grupo A y WRC) y a todos los Lancia Delta Grupo A, desde el HF 4WD hasta el último HF Integrale Evoluzione, la ‘Deltona’. Si ganasen en Chile, Cerdeña o Arabia Saudí, lograría un récord espectacular en sus tres últimas participaciones antes de que la nueva era WRC27 arranque el próximo mes de enero.
Pos. |
Nº |
Piloto / Copiloto |
Vehículo |
Tiempo Total |
Diferencia |
|---|---|---|---|---|---|
1 |
#5 |
Sami Pajari - Marko Salminen |
Toyota GR Yaris Rally1 |
3:13:28.5 |
— |
2 |
#20 |
Hayden Paddon - John Kennard |
Hyundai i20 N Rally1 |
3:13:54.3 |
+25.8 (+25.8) |
3 |
#16 |
Adrien Fourmaux - Alexandre Coria |
Hyundai i20 N Rally1 |
3:14:08.5 |
+40.0 (+14.2) |
4 |
#33 |
Elfyn Evans - Scott Martin |
Toyota GR Yaris Rally1 |
3:14:13.6 |
+45.1 (+5.1) |
5 |
#99 |
Oliver Solberg - Elliott Edmondson |
Toyota GR Yaris Rally1 |
3:16:25.5 |
+2:57.0 (+2:11.9) |
6 |
#55 |
Josh McErlean - Eoin Treacy |
Ford Puma Rally1 |
3:17:47.5 |
+4:19.0 (+1:22.0) |
7 |
#27 |
Diego Domínguez (H) - Rogelio Peñate |
Toyota GR Yaris Rally2 |
3:21:09.0 |
+7:40.5 (+3:21.5) |
8 |
#26 |
Gus Greensmith - Jonas Andersson |
Toyota GR Yaris Rally2 |
3:21:31.7 |
+8:03.2 (+22.7) |
9 |
#34 |
Alejandro Galanti - M. Toyotoshi |
Toyota GR Yaris Rally2 |
3:23:51.5 |
+10:23.0 (+2:19.8) |
10 |
#29 |
Taylor Gill - Daniel Brkic |
Škoda Fabia RS Rally2 |
3:24:05.4 |
+10:36.9 (+13.9) |