El Rallye de Llanes, una prueba inédita dentro de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, ha sido la última cita sobre asfalto de la presente temporada.
José Lamela (Toyota Breogán) fue el primero en marcar el mejor tiempo en el TC-1, seguido de Javi Villa (Asturhíbrido) y Josep Bassas (IPPON Motor Vallés), piloto que en el TC-2 sería el más rápido. En este mismo tramo, Bruno Bulacia tuvo que abandonar con problemas mecánicos. Tras este primer bucle, los tres primeros clasificados con los Toyota GR Yaris RZ Cup de la TGRIC estaban separados por 10.4 segundos.
Con tres tramos para el final de la primera etapa, Bassas (IPPON Motor Vallés) marcaría un nuevo mejor tiempo, mientras que Javi Villa (Asturhíbrido) se anotaba el TC-4 y el TC-5. De esta forma, el piloto asturiano terminaba la primera etapa como líder, con 10.1 segundos de ventaja sobre José Lamela (Grupo Breogán), que, aunque terminaba en segunda posición, tuvo que abandonar al final de la jornada, por un problema mecánico. Josep Bassas (IPPON Motor Vallés) acababa tercero, a 11.3 segundos del líder.
La clasificación de la primera etapa la cerraban Pedro Lago (Toyota Caetano Auto), Isaac Vera, que reaparecía con el coche de Kobe Motor, Manuel Martins, José Mulero (Labasa) e Iván Raña (Grupo Breogán).
Para la segunda etapa había programados 8 tramos, entre los que se encontraba el más largo del rallye, Nueva-Labra (19,98 km), pero se tuvo que cancelar en sus dos pasadas. Josep Bassas (IPPON Motor Vallés) se anotaba el TC-7 y Javi Villa (Asturhíbrido) le daba la réplica en el TC-9. Ambos pilotos afrontaban los tramos decisivos de la tarde separados por 8.5 segundos, con Pedro Lago (Toyota Caetano Auto) en una cómoda tercera posición.
En el primer bucle de la tarde, tras dos scratch de Bassas (IPPON Motor Vallés), la diferencia respecto a Javi Villa (Asturhíbrido) era de 1 segundo a falta de dos tramos cronometrados. Mayor emoción en la copa monomarca con los GR Yaris RZ, imposible.
Javi Villa (Asturhíbrido) marcaría un nuevo mejor tiempo en el TC-12 y, aunque Bassas (IPPON Motor Vallés) se anotaría el último tramo de la jornada, finalmente terminaría a 5.1 segundos del piloto asturiano.
Pedro Lago (Toyota Caetano), con un ritmo muy constante, terminaba tercero, seguido de Isaac Vera (Toyota Kobe Motor), que realizó un rallye de menos a más. Manuel Martins terminó quinto, por delante de José Mulero (Labasa), Iván Raña (Grupo Breogán), séptimo. Bruno Bulacia (CSM Automoció) se reenganchó para la segunda etapa, tras su abandono el primer día, y cerró la clasificación.
Tras esta sexta cita de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, Bruno Bulacia (CSM Automoció) sigue líder del campeonato, con 116 puntos; Javi Villa (Asturhíbrido) es segundo, con 97 puntos, y Josep Bassas (IPPON Motor Vallés), tercero, con 91 puntos.
Miguel Campos (Macedo & Macedo GTW Racing), pese a estar inscrito en la prueba, no tomó la salida.
La próxima prueba puntuable para la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup será el Rallye de Cataluña (17-18 de octubre), sobre tierra.