ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Simracing Rallye

Manuel Aviñó: "Creo firmemente en la conexión entre el automovilismo y el simracing"

Entrevista con el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo sobre el campo del simracing

07/06/2020 | David Durán | Fotos: RFEdA | Leído: 5135

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Nuestra Real Federación Española de Automovilismo, liderada desde 2016 por Manuel Aviñó, ha dado un gran impulso al simracing en nuestro país, viéndose los frutos en el Campeonato de España de Montaña Virtual o el Supercampeonato de España de Rallyes Virtual. Revista Scratch ha tenido la ocasión de entrevistar al presidente acerca de este ámbito.


En España, tenemos el CEM Virtual y el S-CER Virtual como campeonatos oficiales, federados, así como el CNSAC y una gran multitud de certámenes de simracing. ¿Te imaginabas algo así al comienzo de tu mandato? ¿Qué sensaciones, impresiones te ha transmitido el ver algo así hecho realidad?


“Bueno, ya en nuestro programa de candidatura, tanto en 2012 como en 2016, incluíamos nuestra propuesta de potenciación de las competiciones de “simracing”. Todo lo que signifique vincular a más aficionados a, y perdona el vulgarismo, manejar un volante creo que nos viene muy bien. Creo firmemente en la conexión y las sinergias entre el automovilismo deportivo y el “simracing”.


¿Coincides en la visión del simracing como un complemento a la competición real y no una sustitución?


“Como te decía antes, la conexión es evidente y no querría simplificar ni generalizar respecto de si complementa o puede llegar a sustituir. En cada caso, en cada persona será algo distinto. Lo que sí que creo es que la posible ecuación suma y eso es lo importante.”


¿Ha de ser, según tu punto de vista, lo más fiel posible a la realidad o por el hecho de ser un videojuego, debe tener diferencias ya sea en el formato o en la reglamentación?


“Ambos escenarios son asumibles siempre que los que participen sepan en todo momento en qué entorno se encuentran.”


¿Hasta qué punto piensas que el simracing puede ayudar a un piloto a formarse para competir a nivel real, sea a nivel nacional o fuera de sus fronteras? ¿Y para que pilotos pasen de su casa a un parque de asistencias real?


“El componente formacional es evidente aunque puede depender en alguna medida de la modalidad, rallyes o circuitos por ejemplo, y de la plataforma en la que se practique. Por su parte, las puertas del automovilismo “real” están siempre abiertas y más, hoy en día, cuando hay pirámides promocionales, como Rallye Team Spain o Racing for Spain, que premian el talento ayudándole a progresar hasta ámbitos internacionales.”


También vemos un gran nivel de realidad en las físicas y muchas posibilidades de ajustes y reglajes, sobre todo en coches más complejos como los Rally2, los GT o los TCR. ¿Crees que puede convertirse el simracing en una ayuda para que los ingenieros españoles ganen experiencia virtual de cara a competiciones reales con equipos de la vida real?


“Podría darse el caso, de hecho alguna entidad ya lo está implementando, pero deben darse una serie de condicionantes como, por ejemplo, la profesionalidad del piloto a la hora de transmitir información fiable.”


En la vida real es primordial el apoyo de las marcas al automovilismo y a los pilotos de competición, como en el simracing también pueden abrir puertas. ¿Qué beneficio crees que puede sacar una marca del simracing?


“El beneficio es evidente y buena prueba de ello es que alguna marca, a nivel nacional, ya cuenta con profesionales en este sentido. Difusión, alcance, embajadores de marca, engagement… son algunos de los objetivos que buscan las marcas hoy en día.”

 

En EEUU los jugadores profesionales tienen un reconocimiento similar al de un atleta profesional y algunos llegan incluso a vivir de lo que ganan con la profesión, ya sea con patrocinadores o ganando dinero de eventos. Con el simracing en España o incluso a nivel europeo, ¿es concebible algo así, aunque sea de aquí a 5-10 años?


“Seguro, la progresión está resultando exponencial y nuestra sociedad, en general, avanza hacia una sociedad “de pantallas”.”


En los FIA Motorsport Games existe disciplina digital, aunque una con plataforma diferente a la de los dos campeonatos federados (S-CER Virtual y CEM Virtual). ¿Existe la posibilidad de llevar a alguien para 2021 con los colores del Rallye Team Spain/Racing for Spain?


“Es muy probable. La primera edición de los FIA Motorsport Games no contó con el tiempo previo deseable para contar con una participación nacional completa y decidimos focalizar nuestra presencia en algunas de las modalidades convocadas. Para 2021 seguro que, con más tiempo por delante, podemos establecer las bases para la mejor representación posible.”


¿Cómo viste el nacimiento de la Federación Española de Simracing (FESIM)? ¿Irán de la mano en algunos proyectos futuros?


“No tenemos ningún ánimo ni exclusivista ni excluyente respecto de la actividad del simracing en nuestro país. Cualquier iniciativa, se llame federación o asociación, nos puede parecer bien, en principio, si se maneja con el mismo “fair-play” con el que lo hace la RFEDA.”


¿Cabe la posibilidad de que aparezcan más campeonatos federados de simracing en el futuro con otras disciplinas aparte de rallyes y montaña? ¿Está en el tintero de la RFEdA?


“Estamos trabajando en ello. Tenemos amplitud de miras y no solo contemplamos certámenes que repliquen nuestros campeonatos “reales”. Estamos abiertos a validar y auspiciar campeonatos en todas las plataformas que ofrezcan una serie de garantías de control y con vehículos, trazados… que no necesariamente tienen que asemejarse a la actividad del deporte del automóvil que se practica en España.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP