ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Simracing Rallye

Billy Cherokee: "Los simracers somos complementarios a los pilotos reales, no sustitutivos"

Entrevista con el piloto de simracing de Citroën Alejandro Aroca, actual líder del Supercampeonato de España de Rallyes Virtual

31/05/2020 | David Durán | Fotos: Citroën Racing / Motor & Sport Real Simulation | Leído: 21507

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Con la llegada del S-CER Virtual y un periodo en el cual el simracing está en boca de todos, uno de los nombres que más fuerte suena en nuestro país es el de Alejandro Aroca ‘Billy Cherokee’. Piloto de Citroën y ganador de la primera prueba del campeonato en Lorca, he aquí una entrevista en detalle con el joven madrileño.


¿Por qué Billy? ¿Prefieres alguno?


“Pues viene de cuando se usaba Tuenti en España y yo era muy joven y me daba miedo el mundo de las redes sociales. Me daba miedo poner mi nombre real y me puse Billy, tanto por Billy el Niño, por grupos de música que me gustaban como Billy Talent. Lo de Cherokee viene de más adelante, cuando llegué a tener unas melenas de Metallica total me corté el pelo y me hice una cresta de Cherokee. Entre un nombre y otro me es indiferente, mientras no me falten el respeto, como si me llaman Elena.”


¿De dónde te viene la chispa del mundo del motor?


“Es curioso, porque es a la inversa de la persona promedia. Normalmente viene porque su padre veía los rallyes o veía la Fórmula 1 y entonces se aficionan. A mí me pasa al contrario. Mi padre era muy aficionado al mundo del motor y le encantaba la F1 desde pequeño y además vivimos cerca del Jarama, por lo que solía ir bastante a menudo. Pero a mí me vino cuando me compró un videojuego concreto: Need for Speed 4: High Stakes. Era espectacular, ¡todavía tengo en mi cabeza los circuitos!


Curiosamente empezó con los videojuegos y ahí descubrí que eran algo ficticio pero emulaban algo real, que era el mundo de la competición. Puede decirse que crecí en Matrix, en lo virtual.”


El paso de jugar videojuegos a competir en simracing, ¿llega por accidente?


“Sí. De hecho mi salto al simracing se produjo sin saber que lo estaba dando. Porque como yo nací en una época en la cual los videojuegos ya estaban bastante desarrollados, el carácter de simulación no era muy destacable. Yo fui evolucionando a la par que los videojuegos. Un día encontré un juego por internet llamado rFactor, tenía buena pinta así que lo probé. Y me gustó mucho porque se notaban mucho los pesos del coche, el agarre, tocar unos parámetros de algo que se llamaba setup… me adentré en un nuevo mundo poco a poco.


Así fue como entré en el mundo del simracing. Luego ya me volví loco cuando llegó Dirt Rally, con eso fue ya la ludopatía extrema.”


¿Qué significa la marca Citroën para ti?


“Lo que me gusta es que lo puedo considerar una familia. En el pasado con otros equipos lo he pasado mal y mi gestión emocional es uno de los aspectos menos ventajosos de mí. Lo que me gustó de Citroën es que, de primeras, no se presentaron como marca, sino como una gran familia. Nos caes bien y nos gustaría tenerte en esta familia, no te vamos a pedir prácticamente nada. Y gracias a esa actitud es cuando tu te consideras parte de esa familia y quieres informarte más sobre ella.


Citroën me trató extremadamente bien, no lo digo por decir. La experiencia de copilotaje con Pepe López, si bien me la gané, fue gracias a que ellos organizaron el evento…qué te voy a decir.”




Por experiencias pasadas, ¿hablas de Williams eSports?


“Sí. He estado en bastantes pocos equipos, normalmente para acabar en un equipo de la talla de Williams tienes que tener un palmarés anterior considerable. Pero yo no, primero cuando tenía 8 años pasé por un equipo llamado Terapia de Grupo. TDG. No te digo más en que consistía, jugábamos al Trackmania. Luego pasé por Gas Competición, que fue un desastre. Luego pasé por Oscaro, que ya no existe como tal, ahora es SDL. Aún tengo la camiseta, es la marca que representé en el campeonato del mundo de Dirt 4. Luego estuve un tiempo en un equipo pequeño y de golpe a Williams. Siempre he sido una persona individual, de trabajar en las sombras…cuando Williams me descubrió, dijeron ¿pero cómo es posible que este chaval no tenga equipo? Y me ficharon. Y después de Williams he pasado a Citroën.”


Hablando de Williams, Citroën, antes hablabas de gestión emocional. Cuando compites ¿sigue siendo complicado gestionar los nervios o de la tensión del momento? Incluso pilotos de Fórmula 1 lo han llegado a comentar, como Lando Norris.


“Lo comentó también Charles Leclerc hace poco, que ha sido lo más sonado, que sorprendentemente dice que la gestión emocional de una carrera de simracing es terroríficamente difícil. Porque al no estar sometido a fuerzas y otros fenómenos no eres capaz de distraerte. Entonces estás 100% concentrado en la trazada y en hacer las trazadas idóneas. Eso es un drenaje mental descomunal, la gente no se puede hacer a la idea. Y la ansiedad a la que estás sometido es una verdadera burrada, debido a estos factores.


Entonces, la gestión emocional es complicado por estos factores. A menudo se critica que lo tenemos más fácil porque no os jugáis la vida, etc. Pues fíjate, algo que dicen pilotos reales, a veces es más fácil en la vida real porque estas cosas te distraen de lo verdaderamente complicado que es la mente humana.”


¿Cuál es tu valoración sobre la situación actual del simracing en España? Comencemos por la disciplina de los rallyes.


“¿Mi evaluación? Le voy a poner un cinco. Única y exclusivamente gracias a lo que ha hecho la RFEdA. Los de rallyes somos siempre los eternos olvidados, no somos los tíos del champán de la F1 y si encima lo llevas al mundillo virtual somos aún más desconocidos. Pero la RFEdA está consiguiendo grandes cosas – yo también gracias a mi canal de Youtube y voy subiendo contenido, la gente lo va conociendo aún más – pero tenemos una tendencia muy desagradable: tenemos una tendencia descomunal a destruirnos y destruir al prójimo.


El mundillo del simracing es muy competitivo. Entonces, es difícil hacer amigos. Si ya de por sí es complicado, cuando intentas mezclarte con la gente del mundillo real, que te desacrediten porque lo haces a través de una pantalla es hiriente, doloroso, sobre todo por cómo está el mundillo de los rallyes y el automóvil. Tenemos que darnos la mano urgentemente. Necesitamos formar un grupo de personas que disfruten de lo mismo o al menos lo respeten y no lo conseguimos. La gente reniega bastante del mundillo virtual, especialmente en los rallyes.


En la Fórmula 1 lo tienen bastante aceptado y organizan campeonatos oficiales de F1 con pilotos reales pero en el mundillo virtual. Esto en los rallyes es impensable porque los aficionados no toleran mucho a los pilotos virtuales porque no nos jugamos la vida. No entiendo por qué es requisito indispensable jugarte la vida para ser respetado, pero es así. De momento es un cinco. Pero no porque no tengamos medios, porque la federación lo está dando todo y esto se agradece un montón. Tenemos que cambiar nosotros.”


¿Puedes extender un poco más cómo lo ves en circuitos?


“Las cosas están muchísimo mejor. En circuito el mundillo del simracing le pondría un 9,9 periódico, que es lo mismo que un 10 pero por si ignoro algo. Pero es descomunal, la cantidad de eventos que hay respaldados por federaciones, videojuegos, campeonatos del mundo por absolutamente todos los lugares, campeonatos de simuladores más o menos precisos, de todos los sabores y colores. Es increíble. Está muy bien hecho, basta un vistazo en Google para ver que están a años luz de los rallyes en este sentido.


La afición lo respeta una barbaridad, incluso hay gente se está pasando ya al mundillo virtual y ve que está más interesante una carrera virtual que una real – yo, aún siendo simracer, prefiero ver un rallye real que uno virtual – porque la virtual mejora aspectos de la real. Si bien no tienes la sensación de que se estén jugando la vida ni cosas por el estilo, esto se está pareciendo cada vez más a las reales porque estas son más seguras y esto no es el coliseo romano.”


¿Ventajas como cuáles?


“Una que me llama la atención son en los coches, la igualdad en Gran Turismo Sport. Tenemos una serie de modelos que al principio se criticaban mucho pero ahora están gustando un montón, como cuando no soportábamos a Justin Bieber pero luego le cogimos el punto. Las marcas hacen prototipos con diseños pioneros o incluso futuristas y todos los coches están igualados. Si bien puede haber ligeras diferencias entre unos y otros, existe un Balance of Performance para que se comporten de manera parecida y destaquen en un ámbito, en un circuito u otro. Porque literalmente el que gana es el piloto. No es una meritocracia absoluta, no vas a ganar por echarle más dinero, sino por echarle más horas.”


Hablemos ahora del S-CER Virtual y de su plataforma, Assetto Corsa. ¿Qué aspectos destacarías de AC como simulador?


“La principal es que es un heredero espiritual de rFactor. Es decir, la comunidad le puede alargar la vida lo que sea necesario hasta que salga el siguiente. Esto no lo consiguen muchos juegos, normalmente los videojuegos tienen que tener entregas anuales para mantenerse con vida porque al año están anticuados. Sin embargo, como Assetto tiene un soporte para la comunidad descomunal se pueden desarrollar mods, contenido adicional gratuito – o no. Assetto Corsa no tiene nada, nada que ver con lo que era hace años en ordenador.


Otro factor destacable es el realismo. Me parece increíble, lo pruebas incluso con teclado y notas que es muy diferente a otras cosas. Es extremadamente realista y está apoyado por Kunos, quienes desarrollaron el simulador que utiliza Ferrari en F1. Estos tíos salgo saben hacer… otra cosa es que es un simulador puro y duro, no solo en realismo sino que no tiene parafernalias, ni música, ni modo historia… coges tu coche y haces pachangas. Ya está. No hay relleno, no hay experiencia audiovisual sino simulador puro y duro, punto.”




¿Cómo has conseguido cuadrar el horario del S-CER Virtual con un horario más nocturno como el tuyo?


“Pues… (risas) fue algo muy ‘psycho’, la verdad. Literalmente hago lo que yo llamo el ciclo. No es que me vaya a dormir tarde, es que cada vez me voy a dormir dos horas más tarde, por lo que hay un día que no duermo. Un día me duermo a las 2, otro a las 4, otro a las 6, otro a las 8 y un día doy la vuelta entera… lo que hice antes del S-CER fue irme a dormir a las 8 de la tarde, me levanté por la mañana y ya estaba listo.


¿Cómo has visto el trabajo realizado por Motor & Sport Real Simulation y Club Simracing en Lorca? En referencia a las físicas y los neumáticos de tierra, de los coches, el formato, etc.


El trabajo de la organización es increíble. Vamos, los cinco puntos que dije antes van solo por el trabajo de la organización. Lo que han hecho, lo han hecho en un juego que inicialmente no lo soportaba, pero al tener soporte para la comunidad puedes jugar a ser Dios, pero también hay que saber serlo. Y han sabido hacerlo a la perfección. ¿Que no existe grava ni rallyes de tierra en Assetto Corsa? Pues los creo. Y lo han creado de tal manera que parece que estés jugando a otro juego, al nuevo Assetto Corsa Rally. Cómo lo han organizado, los entretramos, las presalidas, el formato de entrevistas, lo bien organizado y explicado que está, lo atentos que están con nosotros, la calidad de los mods que es lo más realista que he probado en mi vida…es increíble. No me había enfrentado a algo tan exigente en mi vida. Más que en el campeonato del mundo de Dirt Rally en el que participé.


Al ser un evento reciente y online, hay que tener en cuenta que mucha gente en cuanto acaba se quiere ir a dormir porque lleva trabajando 14 horas y hay decisiones que se tienen que tomar inmediatamente. Son muy poca gente y las decisiones que se tienen que tomar en el acto. Una con la que no estoy de acuerdo es el DNF de Nil Solans en el primer tramo. Entiendo que lo hiciesen, no puedo estar de acuerdo, no es la decisión más correcta. Luego fue Nil quien la consideró injusta, cosa que probablemente yo también hubiera hecho. Hay ciertos detalles a pulir como este de las sanciones, se han puesto en ello y ya lo han solucionado, los pilotos estaremos más tranquilos con una normativa más comprensible en los siguientes rallyes.”


¿Qué otros participantes destacarías? En un vídeo mencionaste a Joaquín Fanjul, también está Kilian Santana, Gregorio Romero, también pilotos reales como Álvaro Muñiz…


“De todas las categorías, la N5 es la que más se acerca al R5. Lo que está haciendo Gregorio Romero es increíble estando en una categoría inferior, pero estando ahí no da miedo. Dentro de mi categoría están Fanjul y Santana. Fanjul me recuerda a mí cuando era más joven. A veces se pone muy nervioso y no solo aquí. Le conocí en la Copa Citroën Total donde Citroën me fichó, si Joaquín no me ganó fue por eso, no gestionó los nervios y su rendimiento cayó en picado.


Kilian es un chaval joven, muy fuerte, tiene muy buena actitud
y si bien ahora mismo no es el mejor, lo será. Tiene una proyección descomunal, tiene 17 años, lo que consigue el chaval…le falta por descubrir algunos truquillos pero me recuerda a mí a su edad. No por cualquier cosa está en NWS eSports.


Los pilotos reales que más me llamaron la atención, teniendo en cuenta que esto es nuestro territorio – que nosotros llevamos aquí muchísimo tiempo y conocemos todos los secretos – y sin embargo nos han plantado cara Álvaro Muñiz (una persona maravillosa por lo que vi en el ‘Virtual vs Real’, me cayó muy bien), Iván Ares, que también lo hizo muy bien, y Nil Solans. Los tres lo hicieron muy bien y tenían proyección de estar luchando a final de campeonato por podios. Daba miedito como se estaba acercando Nil. Es descomunal, pueden aplicar muchas de las técnicas de la vida real pero tienen que adaptarlas al simulador, porque hay cosas que son distintas, además de no tener la información del movimiento del coche.


La realidad no es más que otro simulador. Cuando cambias un simulador por otro, estás cambiando de realidad, cuando te pones en la vida real tienes que adaptarte a otra cosa. Pues esto es lo mismo, el que es bueno en la vida real puede ser bueno en el mundillo virtual y el que lo es en el virtual puede ser bueno en el mundo real. Le pese a quien le pese. Esto lo han demostrado los pilotos reales, que empezaron atrás y se fueron adaptando y adaptando, ahí se plantaron.”


Hace apenas unos días participantes en la Carrera de Campeones de ‘Virtual vs Real’ midiéndote contra pilotos reales y virtuales, con coches diferentes a tu Citroën C3 R5 habitual… ¿Qué impresiones tuviste?


“Primero pude probar coches como el R3T, el N5, el M3…sobra decir que están muy bien hechos. Fue un evento muy de agradecer porque puso a prueba otras cosas, como es enfrentarte a un rival que sabes que es muy bueno sí o sí. En ese formato donde las vueltas son tan cortas las diferencias son ínfimas. Estás ahí, te aparece de repente Muñiz por el interior y empiezas a ponerte nervioso, fue muy mental y extremadamente divertido. Aunque fuese a través de una pantalla, estábamos con nuestros ídolos, batiéndonos con ellos.


El evento fue muy, muy divertido. Como es lógico ganamos los virtuales pero eso sí, el hecho de que los pilotos reales nos ganasen una ronda fue una humillación. Imagínate que en un rallysprint varios pilotos virtuales ganasen a campeones reales. ¡No tiene sentido! Pues ellos fueron capaces, ganaron a varios pilotos virtuales. Hay varios casos, como el de Enzo Bonito en la Race of Champions real, que ganó a Lucas di Grassi.


Yo estaba cerrando ya el streaming cuando me dijeron “Alejandro, ve a presalida para las semifinales”. ¡Nos enfrentaban a los pilotos virtuales y yo no tenía ni idea de que eso iba a ocurrir! No había entrenado esa combinación y me tocó con Aday Coba que es descomunal. Salí y dije “Chicos, preparaos porque me vais a ver perder por bastante”. Y efectivamente perdí. Me quedo con las ganas de ver lo que hubiera pasado si hubiese entrenado pero fue muy divertido, era un evento benéfico y el objetivo era dar show y eso lo conseguimos. Yo me lo pasé muy bien.”


¿Algo más que añadir?


“Me gustaría hacer un llamamiento. Vamos a llevarnos todos bien. No me gusta nada cuando veo que los aficionados al mundo real se ofenden con el virtual porque consideran que venimos a sustituirlos, a reemplazarlos. Eso es literalmente imposible, tampoco es nuestro objetivo y además tenemos una cosa muy buena: no somos sustitutivos sino complementarios. Es un simulador, los pilotos virtuales nos complementamos muy bien con los reales y por lo general nos respetan bastante, pero nadie ha venido a decir que valemos más que ellos sin que nos estemos jugando la vida ni que somos más listos, ni mejores…nada más lejos de la realidad. Venimos a tender la mano y mi objetivo, desde luego, es que podamos conseguir eso y dar una iniciación al rallye incluso más barata que es el de los simuladores.”


 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP