Ni en seco, ni en mojado, ni en tierra ni en asfalto fallaron José Antonio 'Cohete' Suárez y Alberto Iglesias, quienes han logrado su tercera corona del Supercampeonato de España de Rallies con victoria en el RallyRACC - Costa Daurada. Un rally mixto que ha tenido, apropiadamente, de todo, con el retornante Iván Ares subiéndose al segundo puesto junto a Borja Rozada con Toyota, cerrando el podio Pepe López y David Vázquez tras una gran remontada.
Tras la pasada nocturna por Riudecanyes, un histórico del WRC una configuración que pasaba también por la zona de Duesaigües, la mañana del domingo amanecía muy lluviosa tanto en el centro del rally en Salou como en el primer tramo, el de Querol (19,34 km). Suárez comenzó el día marcando el mejor tiempo por 3,1 segundos de ventaja sobre López y 6,6 sobre un Sergi Pérez que volvía a la acción con el recién adquirido Toyota de WeRace.
López, por su parte, escalaba al cuarto puesto adelantando a Alexander Villanueva, quien sufría un trompo y cedía 1:43 en meta. El hecho de que muchos pilotos finalizaran su rally el sábado, unido a los problemas del líder de la Toyota GR Yaris Cup José Lamela (se quedó sólo con tracción delantera), hacía que el resto del Top 10 cambiase notablemente: Nathaniel Bruun, procedente de correr en la categoría WRC3 del Mundial, se situaba 6º por delante de Nicolás Otto (ganador ayer de la PAST Rally3 Iberian Trophy), aguantando Lamela por delante de Albert Orriols en su Skoda y de Adrián Díaz, copilotado por la bicampeona europea de rallies Sara Fernández.
El Montmell (21,97 km de longitud) era el siguiente tramo - aunque antes de empezar tanto Gil Membrado como Villanueva se veían obligados a abandonar, uno por problemas de turbo y otro de mecánica que surgió después del trompo. Suárez se anotaba otro tanto por seis décimas sobre López (quien ya tenía a Peláez a 3 segundos en la general), 9,2 sobre Ares y 22,5 con respecto a Pérez. Lamela aguantaba como podía, pero sus problemas llevaban a que Sanz se subiera al Top 10 absoluto.
La sección matinal se cerraba con una tercera y última pasada por el tramo urbano de Salou de 1,55 km de longitud sobre el paseo marítimo. A centímetros de la playa de la Costa Daurada, Suárez era de nuevo el más rápido por delante de López, quien se situaba tercero por 2,5 segundos sobre José Luis Peláez quien ha realizado un gran rally a los mandos de su Skoda Fabia RS Rally2.
Tras un breve paso por las asistencias, las tripulaciones pusieron rumbo al segundo y último paso por El Montmell, donde Sergi Pérez se apuntó su primer scratch con el Toyota junto a Esther Gutiérrez. Sin cambios en la general, el Col de la Teixeta (inicio de tramo de Riudecanyes hasta la rotonda) cerraba un RACC marcado en la jornada de hoy por la lluvia matinal. En este último tramo, Pepe López impuso su ritmo frente a Iván Ares, los dos integrantes del podio en el que 'Cohete' se alzaba como vencedor.
Este triunfo en la costa tarraconense supone la quinta victoria de la temporada para 'Cohete' Suárez, quien consigue así su quinta corona nacional (3 S-CER y 2 CERT). Además, tanto el Recalvi Team como Skoda han certificado sus respectivos campeonatos tanto en preparadores como marcas, cerrando un año redondo para la escuadra viguesa.