El Rallye Sierra Morena figura en lo más alto de la lista de preferencias de Surhayen Pernía. El piloto cántabro cosechó aquí su primera victoria a nivel nacional en la temporada 2013, la primera de las que completó con el Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport. Desde aquella edición siempre ha rondado por los puestos de honor, pero el pasado fin de semana no encontró la velocidad suficiente para repetir en el podio.
El de Hyundai había completado apenas una jornada de test con el i20 N Rally2. El desconocimiento de su nuevo coche le jugó una mala pasada. "No hemos tenido tiempo de hacer la puesta a punto, apenas hemos rodado veinte kilómetros antes del rally, y se nos ha hecho muy difícil todo, principalmente con la elección de los diferenciales. No acertamos con los que elegimos y creo que ahí hemos tenido la falta de rendimiento".
En las especiales de la etapa de apertura Pernía batalló codo con codo con sus contrincantes por la medalla de plata, pero no pudo replicar a estos en la siguiente jornada: "Los rivales corren muchísmo. Yo he intentado imponer mi ritmo. Sí que hemos estado tanto con Iván como con Efrén en la lucha en los tramos del viernes, que fueron en los que mejor me desenvolví, pero en los del sábado ha sido prácticamente imposible".