La temporada 2022 le presentaba la última oportunidad para lograr el título en la Beca RTS Júnior. Por motivos de edad, Roberto Blach no podría participar en la edición del año que viene. El gallego ya había acariciado en varias ocasiones el premio al Campeonato de Europa de Rallyes. No se podía permitir una nueva derrota. El resultado del 28º Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca definiría su trayectoria deportiva.
El de Arteixo debía mantener bajo control a Diego Ruiloba, el único con opciones a arrebatarle el pasaporte continental. Sin embargo, se liberó de la presión del asturiano en los compases iniciales del fin de semana. Una sucesión de pinchazos obligó al piloto de Terra Training Motorsport a tomar el camino del abandono. Pero Blach no tendría la ruta hacia el entorchado tan despejada. El sábado había que terminarlo sí o sí.
Ruiloba regresó a la caravana para completar la parte final de la cita alicantina. Su vuelta añadía presión sobre el integrante del equipo TRS Racing Team. Un error o la aparición de un problema técnico le privarían del ansiado billete al certamen en el que han campeonado Efrén Llarena y Óscar Palomo. Blach gestionó la situación y cumplió con su cometido. El próximo curso le tocará medir fuerzas con los mejores de Europa.