El pasado Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo repescó para su itinerario la zona de Riosa, que no se hacía desde el año 2016 y que al menos en esta última versión no podrá hacerse. El tramo hacía parte de la mítica subida a L'Angliru que tan famosa es gracias a la Vuelta España pero en el área recreativa de Viapará giraba a la derecha y afrontaba más de seis kilómetros cronometrados espectaculares.
Carretera rota, bacheada y estrecha con muchas humedades e incluso riachuelos en algunas zonas era lo que los pilotos se iban a encontrar ya de por sí en condiciones de seco... pero con la fuerte lluvía que hizo acto de presencia el tramo fue un auténtico reto para los pilotos y de hecho marcó el rally.
Pues este 2024 será el último en que se haga, porque toda esa carretera desde el cruce de Viapará y hasta los pueblos de la zona de meta va a ser reasfaltada, pasando a ser un carril doble, ancho y con buen grip que no la hará idónea para un rally -como confirmó el director de carrera Ulpiano Nosti en los micrófonos de la Cadena SER-. Es más, obras públicas retrasó el inicio de las obras para que la prueba pudiera disputar el tramo.
Se dirá así adiós a una zona espectacular, entretenida y complicado. Algo como ya ocurrió con otros tramos míticos como La Encrucijada. Por lo pronto, aquí queda el mapa de un tramo que pasa a ser historia: