ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
S-CER

Óscar Palomo: "Me gustaría seguir con Mavisa Sport"

El piloto madrileño logró en el Rally de Tierra Reino de León el pasaporte al Campeonato de Europa con el Rally Team Spain

17/12/2021 | Rubén Quintana | Fotos: Raúl Baquero | Leído: 3012

La próxima temporada cruzará las fronteras de la península ibérica. Su rendimiento en la Beca RTS Júnior 2021 le permitirá asaltar el Campeonato de Europa de Rallyes integrado en las divisiones ERC3 y ERC3 Júnior. Óscar Palomo, con apenas 19 años de edad, seguirá los pasos de los Efrén Llarena, Jan Solans, Josep Bassas y Alejandro Cachón. El madrileño admite que el historial de campeones del certamen promocional promovido por la Real Federación Española de Automovilismo "no me genera presión. Tengo que enfocarme en mí y en sacar mi 100%. Cierto que el listón está muy alto, pero si doy mi máximo los resultados llegarán".

Palomo se bautizó en la modalidad reina del automovilismo en carretera a finales del 2018, participando con un Peugeot 208 R2 en el Rally de Tierra de Madrid. Proveniente de los circuitos, realizó antes de la cita con la capital española varios rallysprints y tramos cronometrados sobre tierra a los mandos de un Lancia 037 Proto de Ya-car Racing, pero este paso no resultó del todo sencillo en sus inicios: "Yo venía del karting y allí siempre estaba delante. Cuando el primer año me presenté en los rallyes y me di cuenta de que no era competitivo fue un choque de realidad. Había que cambiar de mentalidad para volver a ser competitivo".

Modificando su forma de enfrentar los rallyes, Palomo comenzó a presentarse de forma habitual en los cuadros de honor de la anteriormente denominada Beca Júnior R2 RFEdA en las últimas citas del 2019, evidenciando una notable progresión con el artefacto de la firma del león en asfalto, superficie en la que cerró el curso con dos terceros puestos en Llanes y Madrid: "Con el tiempo fuimos juntando los engranajes y todo empezó a girar. El trabajo con el equipo, mi personalidad de cara a las carreras, cambiar a un copiloto con mucha experiencia... Al llegar no tenía ni idea de lo que era un rally, pero se unieron un cúmulo de cosas que me permitieron mejorar".

Mientras ampliaba sus conociemientos en los rallyes, Palomo se convirtió en un piloto cada vez más rápido y capaz de luchar por las victorias con mayor consistencia, pero estas seguían resistiéndose por circunstacias que atribuye al factor inexperiencia: "Marcábamos buenos tiempos, pero nunca ganábamos un rally por mi inexperiencia. Teníamos la velocidad pero no el ritmo. El primer año empezamos a fabricar la velocidad, en el segundo el ritmo y en este lo hemos juntado un poco todo". Y las estadísticas lo corroboran. En la campaña 2021 aspiró tanto al premio de la Beca Júnior RTS como al título en la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Sus triunfos en el Rally da Auga y en el Rally de Ourense, además de sus podios en tres de las otras cuatro citas valederas para la Beca, le otorgaron el pasaporte al Campeonato de Europa de Rallyes. En la monomarca tuvo que conformarse con la medalla de bronce tras los abandonos que lastraron sus aspiaraciones en los rallyes de Portugal, Princesa de Oviedo y Serras de Fafe e Felgueiras. De cara a la temporada venidera, Palomo no esconde su deseo de continuar con Mavisa Sport, formación que considera parte de su familia: "Me gustaría seguir con Mavisa, mi equipo, mi mecánico Ismael y todos los que me han acompañado en estos años".

El madrileño ya probó un aperitivo sobre el nivel de competitividad del certamen continental en el 45º Rally Islas Canarias, en el que "me di cuenta de lo que significa una prueba del Europeo. Por el kilometraje tienes margen de reacción al cambiar reglajes por ejemplo, al contrario que en rallyes más compactos como los del nacional. Aprendí muchísimo, y así me planteo el 2022, como una temporada de aprendizaje". También es consciente de que debe encontrar continuidad en el baquet derecho para facilitar su desarrollo y potenciar sus opciones: "No puedo cometer el error de cambiar tanto de copiloto como he hecho este año. El que empiece la próxima temporada tiene que acabarla y mirar para varios años más".

Mientras los pilotos que seguirán las divisiones Júnior del Europeo aguardan a la publicación de su calendario reducido, WRC Promoter desveló las rondas que serán puntuables para el 2022. Palomo se enfrentará a desafiantes eventos en los países bálticos y centroeuropeos. Sabedor de la dificultad que estos entrañan para los debutantes, afronta el curso con la siguiente estratrgia: "En los Polonia, Letonia y Barum no podemos pretender ganarle a nuestros rivales. Tenemos que plantearnos ciertos resultados. En rallyes como Fafe e Islas Canarias, que los conozco y me gustan, sí que intentaremos dar el do de pecho".

Superados sus pasos por categorías como ERC3 Júnior y WRC Júnior, Efrén Llarena, Jan Solans y Alejandro Cachón han culminado sus respectivos ascensos a maquinaria Rally2. Palomo, por el momento, solo piensa en presente, pero tampoco se marca un tope a su trayectoria deportiva. Eso sí, cuando llegue el momento de ponerse a los mandos de un vehículo de esas características "lo único que quiero es estar prepararado para ello. Actualmente se analizan mucho los resultados".







Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP