La Beca RTS Júnior llegaba al 28º Rallye La Nucía-Mediterráneo con una importante carga de emoción. Roberto Blach y Diego Ruiloba partían a la cita alicantina con opciones al título en la Beca RTS Júnior. Además, los dos dependían de sí mismos para obtener el billete al Campeonato de Europa. Sin embargo, la batalla entre aspirantes no ha durado ni siquiera una etapa. Apenas tres tramos decantaron la balanza de un lado.
El de Arteixo termina el viernes al frente de la tabla y con un colchón de casi dos minutos sobre su rival más próximo, Santi García. Antes de labrarse esta holgada ventaja, el gallego superó unos problemas mecánicos en su Peugeot 208 Rally4. El vehículo francés experimentó un bajón de rendimiento en el bucle diurno. La asistencia previa al nocturno sirvió para subsanarlo y devolver la calma a un Blach que acaricia el premio.
Terminar es lo que necesita para certificar el entorchado. Las opciones de Ruiloba se diluyeron por completo en la segunda pasada por el tramo de 'Relleu-Penáguila'. En la anterior ya había sufrido un pinchazo del que trataba de reponerse, pero las circunstancias no le otorgaron esa oportunidad. Cruzó por la pancarta de meta con sus dos neumáticos delanteros dañados. Con solo uno en el maletero, tuvo que aceptar el abandono.