ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
S-CER

José Vicente Medina: "El futuro de los rallyes en España es el Supercampeonato"

Una de las voces autorizadas de la especialidad de la RFEdeA nos analiza el final de temporada y cómo se presenta el 2021.

10/11/2020 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 5874

Twitter (@Kevin_MRacing)

Tras la disputa del Rallye de La Nucía, los campeonatos nacionales de rallyes afrontan sus últimas citas puntuables de una temporada convulsa por la pandemia mundial de la Covid-19. En RevistaScratch hemos entrevistado a José Vicente Medina, presidente de la comisión de rallyes de asfalto de la Real Federación Española de Automovilismo, y esta es la primera de las dos partes que publicaremos en los próximos días. En la primera analizaremos la situación de los campeonatos nacionales y en la segunda la actualidad y futuro del Rallye Team Spain.

¿Los rallyes que restan (Madrid de tierra y Canarias), se disputarán sí o sí?
Desde la RFEdeA estamos trabajando muy duro para ayudar a los organizadores a que estas pruebas se puedan correr con relativa normalidad. Es obvio que estamos condicionados, como todos los deportes, a las circunstancias sanitarias. No podemos saber qué va a pasar de una semana para otra, depende de la evolución de la pandemia. Como sociedad estamos viviendo un momento convulso en nuestra historia, pero creo que los rallyes nacionales que restan se podrán llevar a cabo. Madrid, si todo sigue igual, está asegurado, y en Canarias se vive una situación menos preocupante por la Covid-19 que en el resto de España. Desde la federación damos las gracias a los organizadores de pruebas estatales y autonómicos por todo su esfuerzo para sacar adelante sus carreras.

Los últimos días han surgido rumores de que el Rallye Islas Canarias podría entrar a última hora en el calendario del WRC tras la cancelación de Ypres. ¿Qué te parece?
Lo veo casi imposible. Conociendo ambos campeonatos, dudo mucho que los promotores del Mundial y del Europeo lleguen a un acuerdo para algo así. Sin duda sería una grandísima noticia para España tener este año una prueba mundialista en este 2020.

Miremos al futuro: 2021. ¿Será una temporada normal? ¿O la retrasaréis al verano o finales de año?
Estas semanas los organizadores están enviando sus propuestas de fechas para el calendario de la próxima temporada. Una vez las tengamos todas trabajaremos en cómo puede quedar el 2021. Por la emergencia sanitaria es muy difícil hacer planes a muchos meses vista, pero lo que está claro es que si nos fijamos en cómo hemos podido salvar la temporada 2020, retrasar el inicio de los campeonatos al verano o más allá nos podría dar mayor margen de éxito para celebrarlos. También sabemos que habrán rallyes que no se correrán por la delicada situación económica del momento.

¿Y a esta reestructuración que comentas, cómo le puede afectar al Supercampeonato?
El futuro de los rallyes en nuestro país es el Supercampeonato. Estamos trabajando para ver como podemos reestructurarlo, pero como te he dicho anteriormente, es muy difícil planificar las cosas con la incertidumbre actual.

Entiendo que buscan, como mínimo, mantener el número de carreras que se han llevado a cabo este 2020.
Es el objetivo, mantener el número de citas en la medida de los posible. Si en 2021 conseguimos mantener lo previsto y igualar o superar los rallyes disputados este año, nos daremos por satisfechos. Lo que está claro es que no habrá rallyes nuevos.

Y si mantienen esas pruebas, ¿seguirán siendo a puerta cerrada?
Lo tendremos que reajustar todo y adaptar los reglamentos a las condiciones sanitarias. Los rallyes sin público son un golpe muy duro para todos, cambiarán la forma de entender y organizar las pruebas. Esperemos que las cosas vayan a mejor y que poco a poco podamos volver a la normalidad, es decir, que haya aficionados en las cunetas. Considero que, si este año los organizadores han logrado realizar sus carreras con toda esta incertidumbre, al menos en el 2021 será algo más fácil por la dura experiencia de esta temporada.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP