Ardua labor la que tendrá por delante Francisco López en el 11º Rallye Tierras Altas de Lorca. El piloto del Hyundai i20 R5 estableció el peor registro en el Tramo Cronometrado de Calificación. Sabía lo que se avecinaba en la ceremonia de elección de posición de salida. Le han asignado el papel que nadie quería en la cita inaugural del Supercampeonato de España, el de abrir pista. Y no precisamente por temor al polvo.
El barro y la lluvia se convirtieron en protagonistas en la especial clasificatoria. Aunque las precipitaciones amainarán durante la noche, las condiciones del firme apuntan a deslizante, y López sufrirá lo indecible para encontrar el agarre ideal. El más rápido de la sesión, el asturiano José Antonio 'Cohete' Suárez, arrancará en el quinto lugar, evitando con esta decisión encontrarse con un piso deteriorado por las roderas.
Pepe López, Efrén Llarena, Alejandro Cachón, Iván Ares, Surhayen Pernía, Rodrigo Zeballos, Cristian García y Nani Roma respetaron la zona delimitida por el defensor del título en el certamen mixto. Ninguno escogió uno de los cuatro primeros lugares. El catalán Eduard Pons rompió esta tendencia y apostó por partir cuarto, por detrás de López, Oriol Gómez y José Luis García. Juan Carlos Quintana, al contrario, eligió P14.