ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
S-CER

Entrevistamos a Pablo Ordorica, experto en marketing deportivo: "Las redes sociales son cruciales a día de hoy"

Entrevistamos a este experto en marketing deportivo sobre diversos temas: desde por qué algunas empresas han abandonado el automovilismo hasta redes sociales, Twitch o los ESports

17/03/2021 | Bernabé Ramírez | Fotos: Borja Machado/Charly López/ERC Media/Toyota Prensa España | Leído: 4367

¿Cómo ha rentabilizado tanto Estrella Galicia sus patrocinios deportivos?, ¿Cómo organiza ASO el Dakar? o ¿Cuáles han sido algunos de los patrocinios recientes más fraudulentos de la Fórmula 1? Su nombre es Pablo Ordorica y en su canal de Youtube responde a éstas y otras muchas más preguntas sobre marketing deportivo. En Revista Scratch hemos contactado con este asturiano para hablar sobre marketing deportivo. Si quieres conocer algunos de los secretos de cómo funciona el marketing deportivo en el mundo del motor, quédate, y te lo cuenta.

Revista Scratch (RSC): En primer lugar, ¿quién es Pablo Ordorica?

Pablo Ordorica (PO): “Soy un chico normal que estudió en su día el grado de comercio y marketing y que tenía claro que quería dedicarse de alguna forma al deporte, pero no tenía muy claro cómo llegar a trabajar en cuanto a patrocinios y eventos. Soy de Asturias y decidí venir a Madrid a estudiar el master en dirección de marketing deportivo. Estando allí vi que había falta de un referente en cuanto a marketing deportivo. Puedes tener unas nociones de lo que es el marketing deportivo en general, a que se aplica o a como se puede optimizar pero no se te viene una persona a la cabeza”.

“A raíz de eso fue cuando surgió la idea de hacer mi marca personal en cuanto al deporte y al marketing deportivo en particular. Antes de eso, cuando estaba en el máster, tuve la oportunidad de hacer las prácticas en Unipublic, que es la agencia que organiza La Vuelta a España. Me cogieron para el departamento de patrocinios y relaciones públicas y estuve tres años. La Vuelta me abrió mucho el tema de relaciones públicas. No es solo un evento que mueve ciclistas, sino también en el ámbito de patrocinadores, organizadores, etcétera”.

“En 2020, La Vuelta se vio muy afectada. Pasamos de 21 a 18 etapas, se cayeron muchos patrocinadores y la zona de relaciones públicas y las aéreas VIP se cayeron. Para poder hacer La Vuelta me tuvieron que desviar al departamento de comunicación y, de forma muy resumida, mi función era llevar el Instagram de La Vuelta y generaba todo el contenido en cuanto a Reels, las fotos que me pasaba Charly López y los compromisos que teníamos con patrocinadores”.

“Cuando terminó la vuelta me salió al oportunidad de irme a Be a Lion (una agencia de Branded Content de MEDIASET) y trabajaba con la cuenta de Samsung España. Estuve allí hasta el 4 de enero de este año, pero de algún modo quería volver al deporte y ahora estoy un limbo laboral entre dos trabajos. Estoy generando mucho contenido en mi canal de Youtube y voy a seguir creando mi marca personal”.

RSC: En los últimos años, especialmente tras la crisis de 2008-2012, hemos visto como las marcas han reducido considerablemente su inversión en el automovilismo. De tener copas de iniciación en las que si quedabas en la parte arriba te podías costear tu temporada (como las Copas Renault en los 90 o el Desafío Peugeot), ¿Cómo crees que el motorsport podría volver a seducir a estas marcas para, en primer lugar, que volvieran a la competición y, en segundo lugar, que inviertan en el automovilismo como una herramienta para publicitarse?

PO: “Las marcas invierten su dinero a cambio de obtener, en la mayoría de los casos, visibilidad. La industria del entretenimiento ha cambiado en los últimos años y la crisis que estamos viviendo desde hace un año como consecuencia de la Covid-19 ha acelerado este proceso.”

“La aparición de nuevas plataformas, como Twitch, ha hecho que los generadores de contenido se hayan multiplicado. Lo que a su vez se traduce en que cada vez son más las personas que se dedican a la industria del entretenimiento. Este tipo de eventos deberían aprovechar esta nueva ola de la comunicación y adaptarse lo más rápido que puedan”.

“En mi opinión, deberían conectar con generadores de contenido relacionados con el mundo del motor, periodistas, pilotos en activo o expilotos, incluso con miembros de equipos con los que generar contenido no solo durante el evento, sino semanalmente. Entrevistas, Repasos a temporadas o carreras anteriores, retransmisiones en directo... Con una buena estrategia, las oportunidades serán infinitas y los patrocinadores no tardarán en interesarse de nuevo por este tipo de competiciones”.


suzuki_cera

RSC: También hemos visto como grandes empresas como Repsol (con Pedro Martínez de la Rosa y Carlos Sainz en su día), Cepsa (con Antonio Albacete), marcas de neumáticos o marcas de coches han "abandonado" o dejado de invertir en sus programas deportivos para publicitarse en otros deportes como futbol, baloncesto o ciclismo. ¿A qué crees que se ha debido este cambio de tendencia y sobre todo, porque las marcas no apuestan por un sector donde en principio que no está su público ideal o su nicho de mercado?

PO: “Creo que vuelve a tratarse de un tema de visibilidad. En pilotos y eventos del mundo de motor ya han trabajado sus marcas durante años, logrando una gran notoriedad. Tanto es así que muchas de estas marcas ya las tenemos en nuestro subconsciente, e incluso las asociamos a eventos o pilotos con los que nunca han trabajado. Yéndose a otros deportes o apoyando a deportistas que no estén relacionados con el mundo del motor, pueden obtener nuevas oportunidades de negocio y alcanzar a personas que pueden acabar convirtiéndose en futuros consumidores de su producto o servicio...se trata de ampliar sus horizontes”.

 

RSC: ¿Qué papel juegan las redes sociales a día de hoy?

PO: “Para mí son imprescindibles en cualquier ámbito y son una forma de meter al espectador de lleno en el evento. Es la actualidad pura y dura. Plataformas como Twitch o los directos de Youtube te permiten interactuar en directo con el evento. De alguna forma involucran más al espectador y creo que es muy importante que las copas le den caña y ponerse las pilas en eso y comunicar de forma diferente. Lo que busca un patrocinador en la mayoría de casos visibilidad. Quieren un retorno inmediato y la forma más sencilla de darlo es mediante la visibilidad. Hacia donde se están yendo todo el mundo es sobre todo a Twitch con los directos”.

“Lo que me llama más la atención es que programas con una gran cantidad de audiencia como El Chiringuito o Deportes Cuatro están en Twitch. Al igual que lo están haciendo ellos, van a ir detrás el resto de programas de televisión. No digo que vayan a dejar la televisión de lado pero sí se van a adaptar a los dos medios. Creo que es hacia dónde va todo el mundo, por lo que, en resumen, las redes sociales son cruciales a día de hoy.

“La generación del 85 en adelante (Millenials y generación Z) estamos acostumbrados a estar delante de un ordenador y del teléfono. En mi caso, que tengo 29 años recién hechos, la televisión la veo por encima y estoy todo el día pegado al móvil y consumo casi todo el contenido a través de estos dispositivos. Creo que es un cambio generacional, algo a lo que nos deberíamos ir adaptando. La Covid-19 y todo esto ha acelerado mucho este proceso”.

RSC: ¿Crees que la pandemia ha acelerado todo esto?

PO: “La pandemia nos ha ahecho valorar mucho nuestro tiempo y la forma de entretenimiento y de consumo. Estabas en tu casa encerrado y no podías salir de casa, consumir televisión que era monotonía hablando de la Covid-19 o hacer tu tele a la carta entrando en Twitch o Youtube. Un claro ejemplo es Ibai Llanos, que ésta situación le ha ayudado a dar este salto y ser uno de los más grandes de España. Todo fue a raíz de la pandemia y de cómo evoluciono de Youtube a Twitch, cómo se adaptó, cómo fue generando contenido e interactuando con otros generadores de contenido”.

RSC: ¿Qué tipo de contenido deberían subir los deportistas a sus redes sociales?

PO: “Creo que se tiene que pasar de un tipo de información de día a día. Por ejemplo, el Movistar Team sacó una serie en Netflix de la temporada pasada y va a sacar otra este mes resumiendo  y ahí te mostraban como es el equipo desde dentro, lo que se vive, lo que se habla, lo que pasa en el control de firmas antes de la etapa, etcétera. Pues creo que esto lo tienes que llevar al día a día. Te vas a un evento como a La Vuelta y tienes que grabar o interactuar de tal forma que estés mostrando en cada momento lo que hay. No solo la parte deportiva sino lo que hay detrás: cuando se van a masaje, como están reparando la bicicleta, lo que comen… como si fuera, exagerándolo mucho, un “Gran Hermano” pero de redes en el que puedes dar más visibilidad a los patrocinadores”.


“Creo que al final al cabo los pilotos son los escaparates de las marcas. Entonces cuanta más visibilidad les des más oportunidad tendrán de involucrarse ahí y todos saldrán ganando de alguna o de otra forma. Incluso el espectador, que disfrutará de ello y puede llegar a plantearse la pagar suscripciones por algún tipo de contenido de esos, como la suscripciones de Twitch o Youtube Premium”.

RSC: Entonces, ¿actualmente un deportista debe ser un influncer?

PO: “Bajo mi punto de vista sí. Creo que esto está muy poco trabajado hoy en día. Por ejemplo, en futbol entiendo que no lo hagan porque ganan muchísimo dinero peor en deportes que son un poco más minoritarios como el ciclismo o el automovilismo, deberían valorar un poco más esto y aprovechar que no hay esa profesionalidad para diferenciarte de tus rivales de alguna forma. Puedes no ser un ciclista muy bueno, pero destacar en el ámbito comercial”.

“Un ejemplo fue David Beckham: era buen futbolista y el Real Madrid lo fichó por el tema mediático y por lo que suponía Beckham de venta de camisetas, de giras asiáticas, pero los otros galácticos sí que eran estrellas del futbol. Randy Mamola lo hizo en su día, Valentino Rossi coincide que es un pilotazo, pero también revolucionó toda una industria. Creo que deberían valorar el buen uso de las redes sociales, crearse una estrategia, si no saben hacerlo por su cuenta que se pongan en manos de profesionales; no es algo tan malo y el retorno que pueden tener es enorme”.

“En muchas ocasiones que te fiche un equipo depende de los patrocinadores que tengas detrás. No entiendo que algunos deportistas se pongan en manos de especialistas y digan “vale, soy buen piloto pero quiero trabajar mi marca personal. Creo que eso es algo que hay que explotar desde ya. Ojo, hay gente que lo está haciendo muy bien, pero no es lo general, y verás que de aquí a dos o tres años será lo normal”.

“Por ejemplo, a lo mejor te tienes que gastar al año 10.000 euros en una persona que te genere 100.000 de alguna manera si lo gestionas bien. Entran también otros muchos factores como el saber moverte, saber comunicar… hay que ser un poco aguililla en el mundo del deporte en todos los aspectos. En definitiva, networking puro y duro.


efren_llarena_erc

RSC: ¿Qué papel juega hoy en día Youtube y la televisión en la retransmisión de eventos? Vemos que hay marcas y pilotos que quieren que su campeonato aparezca en televisión, pero al mismo tiempo las redes sociales y Youtube están jugando un papel importante para acercarse al público y en los últimos años estás plataformas han crecido bastante.

PO: “Plataformas como Youtube o Twitch están alcanzando a las nuevas generaciones... Como te decía antes la forma de entretenimiento ha cambiado por completo y es importante que los eventos de motor se pongan las pilas en este aspecto”.

“La televisión, bajo mi punto de vista, esta quedándose obsoleta y ellos mismos se están dando cuenta... Programas con grandes audiencias como el Chiringuito de Jugones o Deportes Cuatro, se han dado cuenta y ya generan contenido tanto en Twitch como en Youtube donde llegan a un público mucho más joven. La mayoría de programas acabarán adaptándose al igual que lo han hecho ellos”.

RSC: Por ejemplo, ¿qué harías si fueras un equipo pequeño que se inicia en la competición desde cero?

PO: “Yo lo que haría sería coger a algún miembro del equipo más abierto o más sociable y tomar como referencia a grandes equipos que lo estén haciendo bien y seguir sus pasos con nuestros recursos. Por ejemplo, vídeos de cómo están preparando el coche, pero ellos lo están haciendo con unas cámaras de gran resolución, pues nosotros lo vamos haciendo de forma más casera y poco a poco”.

“Contactar con algún generador de contenido y hablar cómo funciona el equipo, cómo lo montaron, tocando pequeñas puertas que te den más visibilidad, es decir, buscando un Win Win, trabajando poco a poco, interactuando con los seguidores, cuidando cada detalle. También hay que trabajar con tus pilotos y que se involucren con el equipo, que trabajen su marca personal y que se den cuenta del valor añadido que tienen las redes sociales en conjunto. Yo haría algo así como estrategia inicial”.

“También hay que ver los objetivos que tienes como, por ejemplo, darle más visibilidad a un patrocinador o vender paquetes a patrocinadores que quieran entrar. Es todo como una bola porque si quieres que venga un patrocinador le tienes que dar visibilidad. Depende de los recursos que tengas”.

RS: Además de esto que has comentado, en tiempos de crisis económica como los actuales, ¿qué recomendarías a un equipo pequeño para retener patrocinadores o para atraer a nuevos patrocinadores?

PO: “Vender una actitud o una buena filosofía. Generar una buena historia en torno al equipo que no se quede en lo meramente deportivo y que vaya más allá. El sentimiento más común en deporte es la superación. Por ejemplo: los hándicaps de ser un equipo pequeño con pocos recursos, pero aún así trabajamos unidos y somos una familia. Entonces vas generando un recorrido a lo largo de la temporada en torno a estos valores y esto lo tiene que comunicar el comercial del equipo que vaya a vender el equipo a patrocinadores debe tener este mensaje interiorizado y remar todos en la misma dirección”.

“En definitiva: tener un mensaje claro, un objetivo e ir todos hacia allí. Esto tampoco lo hace todo el mundo. Hay deportistas a los que les llegan patrocinadores por inercia y por lo grandes que son ya”.

“En el futbol hay un ejemplo muy bueno que es el CD Leganés. Con los pocos recursos que tienen, a nivel de comunicación es de los mejores equipos que hay. En baloncesto,  el San Pablo Burgos lo hace muy bien pese a ser un equipo con pocos recursos y es simplemente porque tienen a gente joven en el equipo que es muy creativa y que están al día para dar juego con cualquier tendencia, no solo del deporte”.


fernando_dakar_2020

RSC: Esports y youtubers de coches, ¿crees que juegan un papel positivo para acercar el deporte a la gente o desviarán tanto el interés de las marcas como de los patrocinadores que invierten en motor hacia estos sectores?

PO: “Los Esports ya están aquí y han venido para quedarse. Cada vez están ganando más relevancia e incluso se especula con que van a tener presencia en futuras ediciones de los Juegos Olímpicos. Los eventos tradicionales y los Esports se necesitan mutuamente, uno no tendría sentido sin el otro, por lo que lo veo como algo positivo a la hora de que las marcas patrocinen ambos sectores”.

“En muchos casos como MotoGP, imagino que la F1 funciona igual, venden su licencia para desarrollar el video juego del evento. Imagino que Dorna, cuando habla con los patrocinadores y les ofrezca visibilidad, les dará la oportunidad de tener presencia en los circuitos de la vida real y al mismo tiempo en el videojuego. Es un claro ejemplo de Win Win”.

RSC: Tienes un video en el que hablas sobre las distintas empresas que tiene Fernando Alonso, ¿crees que esta va a ser la tónica de los pilotos del futuro?

PO: “Es un tema más personal y de cómo de amueblada tenga la cabeza la persona. Casey Stoner fue un piloto que hizo mucho dinero en MotoGP pero hubo un momento en el que las lesiones no le respetaban y acabó del motor saturadísimo, a pesar de que era su pasión. Su dinero lo invirtió en propiedades y en otras áreas nada que ver con el mundo del motor. Entonces, creo que eso es personal depende de cada deportista, de lo que lo asesoren y de sus gustos”.

“En el caso de Fernando Alonso se ve que es una persona que va a seguir ligada al motor toda su vida porque transmite ese amor por el mundo del motor. En su día quería hacer un equipo de World Tour, es decir, que iba a estar en la primera línea del ciclismo pero se encontró con el poco retorno económico que hay por un lado y por la de trabas iniciales que hay para montarlo y se le quitaron las ganas. No sé qué hará en el futuro pero aparcó el proyecto”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP