ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
S-CER

Enrique García Ojeda: "Se arriesga mucho más cuando se corre fuera de España"

El ex campeón nacional recuerda su paso por el equipo Peugeot y su título en el International Rally Challenge, precursor del actual ERC

29/03/2017 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 25417

Twitter (@TheDDuran)


Para recapitular: Llegaste al equipo Peugeot de ser campeón del Desafío Peugeot, dándole victorias absolutas en el CERA tanto en 2003 como en 2004.
 

“Sí, estuve desde 2001 hasta 2005. En el 2006 hicimos el Campeonato de Europa y alguna prueba del Campeonato de España y ya en 2007 hicimos el IRC (International Rally Challenge).”
 

¿Notaste una gran diferencia entre el Nacional de Asfalto y el IRC?
 

“Pues sí, la diferencia fue importante, sobre todo en cuanto a medios y cuanto a su esencia. Hubo que dar el cien por cien, se arriesga mucho más cuando se corre fuera.”
 

¿Qué llevó a Peugeot al IRC?
 

“El director general que había en Peugeot España era un gran valedor, creía en la competición. En ese momento Eurosport estaba muy presente en el IRC, dando unos resúmenes y muchísima cobertura al certamen, lo cual daba un rendimiento publicitario importante. Creo que fue una de las causas que les hicieron tomar ese camino y darle aún más repercusión a este certamen.”
 

En aquel año 2007, el punto del que siempre se habla de tu temporada fue tu regularidad. ¿Qué podrías comentar al respecto?
 

“La verdad es que fuimos los más fiables de todo el certamen y no tuvimos ninguna salida de carretera ni ningún abandono. Averías pequeñas, tuvimos un problema en Madeira cuando luchábamos por la victoria y nos relegó varios puestos. Hicimos cuatro segundos puestos, algún tercero y la verdad es que estuvimos en condiciones de ganar carreras en más de una ocasión, pero por diversas razones no se pudo.”
 

¿Razones cómo cuales?
 

“Bueno, en el Rallye Barum íbamos ganando con autoridad, mi compañero de equipo se colocó segundo y dijeron que íbamos a acabar el rallye así. A mí se me rompió el diferencial, perdí bastantes segundos y me tuve que quedar detrás de Vouilloz a seis segundos, no pude disputarle una victoria que tenía en la mano. Me dio mucha rabia porque estuvimos dominando el rallye desde el principio sin problemas.
 

Algo parecido nos pasó en Suiza, íbamos liderando el rallye en Valais y si mi compañero de equipo ganaba se proclamaba subcampeón. En el último tramo decidimos tomarlo con calma. Aún así no me arrepiento de nada, estoy contento, todo fue en beneficio del equipo, aunque en dos o tres ocasiones tuvimos la ocasión de haber ganado una carrera.
 

“Aparte, diría que es más difícil hacer cuatro segundos que ganar una carrera. Una carrera te sale y la puedes ganar, pero hacer cuatro segundos con diferentes ganadores… realmente, yo gané a todos los pilotos en un momento determinado. Les gané en casa a todos. Incluso a Kresta y a Kopecky en casa. Fui a fondo en todos los tramos que corrí, nunca jamás había corrido tanto. Éramos veinte S2000, si levantabas un poco pasabas de ser segundo a ser quinto.”
 

¿Hay muchos cambios, según tu punto de vista, entre la Peugeot de aquel entonces y el Peugeot Sport de ahora?
 

“No, básicamente es lo mismo. He conducido R5 de la época actual y básicamente es lo mismo que los S2000 con los que corrí aquél certamen, solo que los actuales tienen motor turbo. La filosofía del vehículo es prácticamente la misma.”
 

¿Qué recuerdas con más intensidad de aquél IRC de hace diez años?
 

“Recuerdo con intensidad el trabajo del equipo, todos dimos el 120%. Yo me acuerdo que ese año en mi cabeza sólo estaba conseguir el título, trabajé muchísimo físicamente y también mucho mentalmente. Fue muy intenso. Arriesgamos muchísimo en todas las carreras, estuvimos siempre en los puestos de cabeza. La verdad, fue un año muy intenso.”
 

¿Y de aquél CERA con los S2000?
 

“La verdad es que el 2008 pensábamos que continuaríamos con un programa internacional, pero nos quedamos corriendo sólo en España. Conseguimos el campeonato, pero tuvimos algún abandono y no fue un año muy bonito. Fue duro, para mí a nivel psicológico, me costó terminar el año después de todos los abandonos y limitarme a acabar todas las carreras y esto fue un hándicap importante de cara al final.”
 

“El coche se rompió en varias ocasiones y teníamos que sumar puntos sí o sí. Eso no te permite arriesgar para ir a ganar carreras. Sabíamos que teníamos velocidad para ganar en todas las carreras, pero tuvimos que conservar la mecánica y llevar el coche a la meta para poder ganar el campeonato.”
 

¿Cómo valorarías la situación actual del ERC?
 

“Empezando por Peugeot España, que para mí es el equipo que me lo ha dado todo, mis inicios, el Desafío, todos los años que estuve de oficial desde 2001 hasta 2008… es un grupo de personas fantástico y todavía entiendo que está José Antonio León. En la aventura del IRC convivimos muy buenos momentos y para mí le tengo un gran cariño, se lo debo todo al equipo. Tengo mucha ilusión porque Peugeot España esté en este certamen con pilotos jóvenes como José Antonio (Suárez) y Pepe (López). Encantado, es un programa muy bonito y espero que les vaya lo mejor posible.”
 

“Yo creo que es un campeonato muy interesante, estos años con la ausencia de marcas lo ha dejado sin un referente, pero este año con la entrada de Peugeot vuelve a coger color y creo que es un escalón perfecto para pilotos privados y para las filiales, con la cobertura televisiva que tiene además. Creo que es un buen escaparate para todos ellos. El WRC está muy centrado en las marcas oficiales y estos equipos pueden sacar más rentabilidad.”
 

¿Ves con buenos ojos los últimos cambios?
 

“Los veo muy bien, creo que poner estas limitaciones de edad está bien, hay que promocionar a la gente joven. Creo que es una decisión muy acertada.”
 

¿Cómo ves a José Antonio y a Pepe en estos momentos de sus carreras?
 

“Creo que José Antonio ya ha demostrado su velocidad, es un piloto con muchísima experiencia, ha corrido varios años en el WRC y tiene un bagaje importantísimo. Yo creo que es muy rápido y con la experiencia que tiene acumulada puede ser un serio candidato. Pepe ha mostrado una velocidad y una calidad impresionante, su mayor hándicap es su falta de experiencia. No me cabe ninguna duda de que va a ir muy rápido y que con las ganas de ganar que tiene va a suplir la falta de experiencia.”
 

¿En estos momentos es el CERA una buena plataforma para campeonatos internacionales como el ERC? (Más teniendo en cuenta la iniciativa Rally Team Spain anunciada por nuestro presidente Manuel Aviñó).
 

“Creo que sí, hay nuevos aires en la Federación. Parece que todo se va notando, ahora tenemos un campeonato de asfalto en el que todo es más lógico. He sido un gran defensor de las normas de la FIA durante muchos años ya que ha habido algunos años con unas normas un tanto extrañas. La decisión de la RFEdA y nuestro nuevo presidente de promocionar a nuestros pilotos jóvenes hacia el Campeonato de Europa me parece una idea fantástica. La verdad es que es ilusionante para todos los que nos gusta el automovilismo y para la gente joven.
 

¿Por qué no que el campeonato de España derive en uno mixto de asfalto y tierra? Lo he dicho desde hace mucho tiempo y yo creo que acabará siendo así. Bajo mi punto de vista, sería muy buen formato para sacar a pilotos jóvenes hacia pruebas y campeonatos internacionales.”
 

Para terminar, el ex campeón nacional y del IRC ha querido mandar un mensaje de apoyo tanto a ‘Cohete’ Suárez como a López en esta nueva aventura junto al que fue su equipo durante tantos años. La aventura europea para ambos empieza en apenas unas horas con el Rallye Azores.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP