El Citroën Rally Team continúa siendo el equipo más vanguardista del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies); no sólo por la renovación de pilotos que experimenta cada año, gracias a su política de promoción de talentos noveles, sino también por liderar iniciativas pioneras como la que se ha implementado este fin de semana, en la primera cita de la temporada, el Rally Sierra Morena, donde Diego Ruiloba, el nuevo representante del equipo del doble chevrón, se ha convertido en el primer piloto del SuperCER que realiza los reconocimientos de una carrera al volante de un vehículo cien por cien eléctrico.
La unidad del Citroën Ë-C4 X cedida al Citroën Rally Team para la prueba andaluza por Cosersa, concesionario Citroën de Córdoba, ha permitido al piloto asturiano y a su nuevo navegante, Ángel Vela, efectuar de manera totalmente sostenible la toma de notas de los 14 tramos que han conformado el recorrido de la 40ª edición del Rally Sierra Morena (con un rutómetro total de 595,80 kilómetros, divididos en dos etapas: sábado y domingo).
Las cualidades dinámicas del Citroën Ë-C4 X, propulsado por un motor que ofrece 100 kW de potencia (el equivalente a 136 CV), y la autonomía que ofrece a su vez para largos desplazamientos (hasta 360 km en el ciclo WLTP), han facilitado el trabajo previo a la competición por parte de los nuevos integrantes del Citroën Rally Team, que han completado con cero emisiones los entrenamientos del Rally Sierra Morena. Algo nunca visto hasta ahora por parte de un equipo del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes).
El debut del piloto de Pravia al volante del Citroën C3 Rally2 ha resultado tan efectivo como el consumo energético del Citroën Ë-C4 X. Diego Ruiloba se ha adaptado a la perfección al vehículo carreras-cliente de Citroën Racing que gestiona Sports&You, demostrando desde el principio el talento y las cualidades que lo han llevado a promocionar esta temporada hasta la categoría reina del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), como premio por haber ganado la monomarca ibérica de Stellantis Motorsport.
Lamentablemente, un contratiempo a falta de las dos últimas especiales ha impedido rubricar la quinta plaza de la general y el segundo puesto del Trofeo Junior a Diego Ruiloba y Ángel Vela; aunque, en cualquier caso, la pronta adaptación que han experimentado al Citroën C3 Rally2, y las prestaciones que han demostrado este fin de semana, han resultado más que positivas para iniciar la quinta andadura del Citroën Rally Team entre las escuadras de referencia del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies).
Declaraciones de Diego Ruiloba: "Es una suerte estar con una marca como Citroën, que apuesta por la tecnología y la innovación, y nos da la oportunidad de entrenar los rallies conduciendo un coche cien por cien eléctrico, como el Citroën Ë-C4 X que hemos utilizado en Córdoba. Gracias a eso, hemos podido llevar a cabo los reconocimientos de los tramos de esta primera prueba dejando cero huella de carbono. Deportivamente, hemos intentado hacer un rally de menos a más en nuestro debut con el Citroën C3 Rally2, corriendo donde nos sentíamos más cómodos y siendo más prudentes en las zonas más arriesgadas y donde teníamos menos confianza. Una lástima los problemas que nos afectaron al final, pero así son los rallies. Seguiremos luchando a tope en nuestra próxima carrera con el Citroën Rally Team".