Debutar en rallyes en una prueba del Súper Campeonato de España era el inmenso reto al que se enfrentaba Hugo Rodríguez Bueno en el Sierra Morena, prueba inaugural del máximo certamen nacional de la especialidad y cita de apertura de la Dacia Cup, la competición monomarca elegida por el piloto asturiano para dar el salto a los tramos cronometrados de la mano del Recalvi Team.
Teniendo en cuenta que nunca había tomado parte en un rallye, pensar en marcar el mejor crono en la primera especial parecía imposible. Y no digamos ya atreverse siquiera a soñar con el triunfo final en la Dacia Cup al término de la prueba tras liderar de principio a fin.
Sin embargo todo eso lograba el joven ovetense, copilotado por el gallego Diego Rodríguez, en la edición número cuarenta del prestigioso rallye andaluz disputado los días 18 y 19 de marzo con salida y llegada en Córdoba.
Con sólo unos breves tests como experiencia previa al volante del Dacia Sandero N3 del Recalvi Team, Hugo volvió a evidenciar la extraordinaria capacidad para adaptarse a cualquier vehículo y terreno que ya había demostrado los dos últimos años en sus exitosas temporadas en las categorías Junior y Promoción del Campeonato de España de Autocross.
Pese al enorme cambio que supone el paso de pilotar un 'car cross' en tierra a un turismo en asfalto, el piloto asturiano sorprendia a todos siendo ya el más rápido de todos los participantes de la Dacia Cup en la primera especial del rallye, en la que aventaba en casi diez segundos a su más inmediato perseguidor. Tres 'scratchs' más logrados en las cinco especiales que los equipos de la copa reservada a los Sandero disputaban a lo largo de la jornada del sábado permitían a Hugo y su copiloto terminar la primera etapa en cabeza de la clasificación de la copa con casi quince segundos a su favor.
Una diferencia importante que Hugo y Diego irían incrementando de forma paulatina durante la segunda etapa, celebrada el domingo sobre seis especiales, en la que el ovetense añadía otro 'scratch' a su cuenta mientras controlaba a la perfección su ritmo y el de los rivales para acabar imponiéndose al término del rallye con casi un minuto de ventaja después de haberse mantenido al frente de la clasificación de la Dacia Cup desde la primera especial.
Este extraordinario debut sitúa a Hugo como primer líder de la décima edición de la Dacia Cup, cuya siguiente prueba puntuable será el rallye Rías Baixas, los próximos días 14 y 15 de abril. La competición viguesa será la segunda de las cinco citas previstas en el calendario del certamen, que llevará a sus participantes a continuación al rallye Cidade de Narón, en julio, el Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, en septiembre, y el La Nucía Mediterráneo, en noviembre. Rallyes todos ellos que, al igual que el Sierra Morena, serán totalmente nuevos para Hugo aunque, a la vista de su fantástico estreno en los tramos cordobeses, todo apunta a que, con cada vez mayor experiencia en los rallyes a medida que vaya haciendo kilómetros, el triunfo logrado en su debut debe ser el principio de una muy prometedora carrera en la especialidad.