Muchas son las marcas que hemos tenido en los últimos años peleando por victorias desde que se creó el Supercampeonato de España de Rallyes. En este último 2024 nos hemos acostumbrado a ver a Toyota celebrar triunfos con Alejandro Cachón - Borja Rozada, a Skoda seguir a la cabeza con Cohete Suárez - Alberto Iglesias e inlcuso Citroën remontar el vuelo gracias al ritmo de Diego Ruiloba - Ángel Vela. Pero una se ha caído de esa zona alta.
Es Hyundai quien ha ido desepareciendo de los podios hasta el punto de que el de Efrén Llarena y Sara Fernández en el pasado Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo fue el primero del año en el Supercampeonato de España. Los coreanos no ganan una cita del gran certamen español desde el 21 de octubre de 2023 cuando Pepe López y Borja Rozada fueron capaces de imponer su ritmo en el Rally RACC.
Si ampliamos el espectro y miramos qué es lo que ha ocurrido desde el 2023 encontramos que Hyundai se ha llevado solo dos de los últimos 16 rallyes del SCER. Unos datos que mejoran y mucho en 2022 gracias al desempeño de Pepe López, máximo exponente de la marca en las últimas temporadas, y también de un Iván Ares que se encontra en un buen momento personal.
Varios factores podrían explicar la desaparición de Hyundai de los podiums. Uno podría ser la escasa participación de Pepe López en estos dos años, también la marcha de Jan Solans a Toyota con Teo Martín, otro la apuesta de los coreanos por talento joven pero falto de experiencia como Sergi Pérez y Óscar Palomo, aunque los más entendidos de los Rally2 también destacan que a día de hoy el i20 está un paso por detrás de las otras opciones en la categoría.
Por lo pronto Hyundai ha optado por cambios y en el Rally Princesa ya vimos a Efrén Llarena debutar con el coche y subirse al podio. En el Villa de Llanes volverá a ponerse al volante y para el Rally RACC la marca coreana ha acudido al rapidísimo Nil Solans, gran conocedor de la zona, para estar arriba.