El 45º Rallye Villa de Llanes está siguiendo un guion muy similar al del pasado 59º Rally Princesa de Asturias. Los dos pilotos que lucharon a brazo partido por el triunfo en Oviedo se encuentran este fin de semana enzarzados en una batalla idéntica. El orden y la meteorología son los dos únicos cambios. Alejandro Cachón partirá por delante de Pepe López a los tres últimos tramos, pero con una renta de menos de tres segundos.
El líder del Supercampeonato de España realizó las modificaciones que tanto ansiaba en los reglajes su Hyundai i20 N Rally2. Durante el bucle matinal no se había sentido nada cómodo. Aunque se acercó a la primera posición, tenía que tomar una decisión muy importante con los ajustes de su coche. El madrileño no necesitó demasiados kilómetros para adaptarse al nuevo set-up, ya que empezó la tarde con un scratch.
El representante de Citroën España contempló como su ventaja se había reducido a la mitad, por lo que preparó su reacción para la corta especial de 'Alles', en la que endosó una décima a su rival directo. El TC Plus cerró la sección. Los más de veinte kilómetros de distancia de 'Cobijeru' se antojaban decisivos en la pugna por el peldaño más alto del podio, máxime con las torrenciales lluvias que arreciaron en la zona de meta.
A pesar de la complejidad de las condiciones, apenas otra décima separó a los aspirantes al triunfo. Cachón se embolsó los tres puntos de bonificación y amplió mínimamente una brecha que roza los tres segundos. El tercer lugar, en tierra de nadie, lo ocupa Iván Ares. El gallego, reviviendo las sensaciones que sus últimos infortunios le habían impedido recordar, acaricia un podio que no pisa desde el mes de abril en Córdoba.
Efrén Llarena no marró en esta ocasión con la elección de neumáticos. Con todo, el burgalés no logra la confianza suficiente para rodar al ritmo de sus predecesores. Como le ocurriese en el 'Princesa', se defiende de un Surhayen Pernía al que aventaja en seis segundos. El cántabro sufrió con la visibilidad en 'Cobijeru', no solo por la intensidad de las precipitaciones, sino que también por el atascamiento de sus limpiaparabrisas.
Daniel Marbán marcha en el sexto lugar con el Skoda Fabia Rally2 Evo de Tyre Motorsport. El de Madrid, en su segunda cita del año en el nacional, precede a un Alberto Monarri focalizado en el inminente RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. El del Suzuki Swift R4LLY S testa diferentes elementos en busca del punto óptimo de su vehículo. Philip Allen, sorprendido por lo deslizante del firme, sitúa su Hyundai i20 N Rally2 en P8.