Todo lo bueno se acaba - y en los rallies una de las mejores cosas de un panorama nacional son las copas monomarca y/o de promoción. Por desgracia, tendremos que despedirnos de la Toyota GR Yaris Cup, pues tras cuatro años de muchas emociones no continuará más allá de 2025.
La copa nació como Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, con los GR Yaris preparados y homologados para correr como N4 en España. Utilizando la gran base que es el coche de calle, con su motor tricilíndrico 1.6 turbo G16E-GTS (base del GR Yaris Rally2), ha dado lugar a cuatro grandes temporadas.
Por casualidades de la vida, ha acabado como empezó: con título para Sergi Francolí militando dentro del equipo CSM Automoció. En 2023 Daniel Berdomás, pilotando para el Grupo Breogán, fue el campeón de la copa monomarca mientras que en 2024 el título fue para Bruno Bulacia, también corriendo para CSM Automoció. Esta estructura es también la que ha alineado a Laia Sainz este año, culminando su temporada con un 2º puesto en el RallyRACC como mejor resultado.
Este año Francolí salió vencedor frente a José Lamela y Adrián Díaz (ambos compitiendo bajo el paraguas de Breogán Motor), quienes ganaron uno y dos rallies de manera respectiva. Como premio a esta temporada, se espera que el piloto catalán corra al menos una prueba del Supercampeonato de España de Rallies 2026 con un GR Yaris Rally2, coche con el que esperamos ver a pilotos como Iván Ares o Sergi Pérez la próxima temporada.
Mientras que la GR Yaris Cup finaliza sus andadas tras cuatro años con la gestión técnica de Teo Martín Motorsport, estos continuarán en circuitos con la GR Cup Spain. Los Toyota GR86 Circuit Pack continuarán corriendo en los mejores circuitos de España en 2026 tras una bonita temporada en la que Dani Losada ha resultado campeón para Kobe Motor por delante de Marcos de Diego y Marco Aguilera.
Ahora bien, esto no implica que el equipo con sede el Alcorcón deje de lado los rallies. Según ha podido saber Revista Scratch, ya están trabajando en ideas para el futuro. Como ya nos hizo saber el propio Teo Martín días atrás, la estructura seguirá ligada al mayor fabricante de automóviles a nivel mundial.