18 y 19 de octubre: Salou y PortAventura World, núcleos centrales de la penúltima prueba del S-CER
Se han inscrito un total de 88 equipos y 20 de ellos son vehículos Rally2
El rally es puntuable para 13 campeonatos, copas o trofeos
8 pruebas cronometradas, 4 de ellas distintas y a doble pasada
Excepto el tramo urbano de Salou, el resto de especiales son sobre tierra
El 59 RallyRACC – Catalunya Costa Daurada, 8ª y penúltima prueba puntuable para el Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER) y para otros 12 campeonatos o trofeos, se disputará los días 18 y 19 de octubre con Salou y PortAventura World como núcleos principales de la carrera. La prueba está organizada por el RACC y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salou y el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, así como de PortAventura World y la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya.
La estructura de la competición, similar a la de hace un año, contempla la celebración de la primera pasada al tramo urbano de Salou a última hora del viernes 18, con el grueso del rally disputándose durante toda la jornada del sábado. En total, el 59 RallyRACC constará de un itinerario de 556,66 km de los que 99,88 km serán de velocidad distribuidos en 8 especiales.
Los dos giros a un mismo itinerario de cuatro tramos, sin asistencia intermedia, pueden suponer un desafío importante en caso de sufrir problemas durante su disputa. Además de una breve parada de 10’ en el parque de asistencia al empezar y acabar la jornada, los equipos sólo dispondrán de 30’ para reparar entre ambos bucles.
Las cronometradas son conocidas por su dificultad técnica, además de por la elevada longitud de las dos primeras: La Pobla de Massaluca–Vilalba dels Arcs (23,28 km) y Horta-Bot (18,62 km), un examen importante donde sin duda triunfará la velocidad pero en el que tendrá un papel muy importante la buena gestión del pilotaje y, por consiguiente, la resistencia de la mecánica y los neumáticos. Para completar, Gandesa (6,49 km) exigirá mantener o incluso mejorar el ritmo empleado hasta ese momento.
Un total de 88 equipos son los que figuran en la lista de inscritos oficial, la gran mayoría de ellos habituales en alguno de los 13 campeonatos, trofeos o copas para los que puntúa el 59 RallyRACC. Tras una campaña realmente emocionante por lo competida, el Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER) llega a Catalunya con todo por decidir. Es posible que el Campeón no salga del RallyRACC, dada la igualdad existente entre los tres candidatos al título, pero lo que sí parece claro es que quien sufra algún problema quedará descartado de la lucha por el título.
Los tres contendientes son todos ellos asturianos y corren para tres marcas distintas. Los líderes del S-CER, Alejandro Cachón-Borja Rozada (Toyota GR Yaris Rally2), deberán contener los ataques de los dos equipos que les siguen en la clasificación: Diego Ruiloba-Ángel Luis Vela (Citroën C3 Rally2) y José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia RS Rally2), actuales Campeones de España. Otros pilotos de notoriedad intentarán sin duda inmiscuirse en esta gran batalla, como los exCampeones del Mundo Júnior, Nil Solans-Marc Martí (Hyundai i20 N Rally2), o el ganador del RallyRACC de 2023, Pepe López, este año con David Vázquez y un Ford Fiesta R5 Mk2.
El resto de campeonatos que se dan cita en el 59 RallyRACC también vivirán una cita fundamental: Copa de España de Rallyes de Tierra, CERT-Rallycar (6ª de 7); Campionat de Catalunya de Ral·lis Absolut (6ª de 9) y de Tierra (5ª de 7); Beca RTS Júnior (6ª de 7); Clio Trophy Spain Tierra (4ª de 5); Toyota Gazoo Racing Iberian Cup (7ª de 8); Peugeot Rally Cup Ibérica (4ª de 4); Desafío Peugeot (4ª de 5); Copa Kobe Rallyes (4ª de 5); Volant RACC – Trofeu Mavisa (5ª de 6); Challenge Rallycracks by Rallycar (6ª de 7) y Desafío Kumho Tierra (6ª de 7).