La cuarta edición del Rallye Lea Artibai, celebrada en una doble jornada los días 1 y 2 de mayo, supuso el pistoletazo de salida tanto para la Challenge Rallycar como la novedosa Maxi Challenge Rallycar, las dos propuestas deportivas de la empresa Rallycar y Motor Racing Cantabria para fomentar su apuesta por las copas de promoción en la zona norte.
Bajo una ejemplar organización por parte de Kastinparro Racing y un excelente trato de los organizadores y de la propia Federación Vasca de Automovilismo a los promotores y participantes de las Challenge, se iniciaba en los exigentes tramos de la comarca de Lea Artibai el primero de los seis rallyes a disputar en Euskadi y Cantabria que compondrán ambas copas. Tal y como estaba previsto, no resultaría esta prueba reto baladí para los diferentes equipos, puesto que su ambicioso planteamiento de 95 kilómetros cronometrados, repartidos en doce tramos y seis secciones iba a exigir un alto grado de concentración y constancia.
Un total de cinco equipos tomaron la salida dentro de la Challenge Rallycar, que recordemos está reservada para los vehículos de baja cilindrada de Grupo N o Grupo A, con la limitación de no llevar cambios secuenciales ni admisión de tipo Kit Car. Pese a liderar la prueba hasta el séptimo tramo, Garikoitz López sufría con su Citroën Saxo VTS una salida de pista en el onceavo tramo del rallye tras una intensa lucha por la cabeza de la Challenge, pasando a heredar el primer puesto el equipo formado por Egoitz Mujika y Oihane Uranga con idéntica montura y un margen final de 54 segundos con respecto a los segundos clasificados, Javier Fernández y Luis Alberto Dertiano. La pareja cántabra debutaba a los mandos de su recientemente adquirido Peugeot 206 XS y realizaba una prueba en constante adaptación. Por su parte, los también cántabros David Fernández y Jorge Agüeros completaban el podio con un Citroën C2 GT a pesar de una pequeña salida en el segundo tramo, mientras que Javier Gómez y César Crespo lograban concluir en la cuarta plaza pese a arrastrar problemas durante la prueba.
En lo que respecta a la Maxi Challenge Rallycar, tres fueron los equipos que concurrieron en este inicio de temporada, resultando vencedora la dupla local formada por Gorka Antxustegi/Xabat Urresti a bordo del Peugeot 205 F1 con el que disputan las pruebas regionales, siempre que la actividad dentro del Equipo Oficial Suzuki del Nacional de Asfalto se lo permite. Con un ritmo espectacular y disputando la victoria absoluta a Xabier Lujua, Antxustegi obtuvo una renta final de 2:37 respecto al Renault Clio Sport de Jonathan Gago/Mikel Senovilla, mientras que Iker Tolosa/Jon Olano alcanzaban el tercer peldaño del podio con otro Clio Sport.
La próxima cita puntuable para ambas Challenge llevará a los equipos hasta los tramos del Rallye Balcón de Bizkaia (26-27 de junio).