ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. País Vasco

Aingeru Castro: "En el momento que monté Pirelli, los resultados comenzaron a llegar"

Entrevista con el campeón vasco de rallyes y rallysprint 2019, siendo tricampeón regional en ambos certámenes

03/11/2019 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 7096

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Aingeru, hablemos primero de esta temporada 2019, coronado como campeón de rallyes del País Vasco así como de rallysprint


“Para resumir esta temporada, empezamos de la mejor manera posible ganando en Legazpi-Gabiria, Goierri y el Rallye de Bidasoa. En estos momentos tenemos el BMW M3 E36 muy bien reglado, hay mucho trabajo detrás de ello. Ha sido un año donde lograr el objetivo marcado nos ha sido más fácil por el trabajo realizado, más que por el esfuerzo a lo largo del año. Hubo un esfuerzo antes y este año hemos disfrutado corriendo y consiguiendo lo que buscábamos.”


Es decir, es fruto de todos los años que habéis estado corriendo con el BMW.


“Sí, en efecto, llevamos varios años
(con el E36 desde 2013, en años anteriores corrió con el E30) con el BMW. El trabajo que hemos hecho con este coche ha dado sus frutos, desde luego.”


¿Cuántos años llevas corriendo con el BMW usando neumáticos Pirelli?


“Hace años no tenía conocimiento de Pirelli. Uno de los asesores se puso en contacto conmigo, yo tenía medios para conseguir otros neumáticos, pero probé este y vimos que era mucho mejor. Me estaban diciendo que probara el neumático, que iba muy bien y, la verdad es que con el trabajo de puesta a punto que efectuamos durante unos meses, que fue bastante duro, se ha conseguido un nivel muy alto tanto con el neumático como con el coche en general.”


“Es un neumático que funciona igual de bien desde el principio hasta el final de su vida útil, se asemeja además mucho a la forma que yo tengo de competir. Hemos estado buscando los reglajes que nos venían mejor para poderlo utilizar y sacarle el máximo provecho al neumático. Es el mismo neumático tanto para rallyes como para rallysprint, hemos estado trabajando junto a varios equipos punteros, compartiendo información, viendo que neumático nos iba mejor casi a todos y tanto en pruebas cortas como en largas, los Pirelli van muy, muy bien.”


¿Cuál dirías que ha sido tu mejor prueba de esta temporada?


“Bueno, algunos dirán que están aburridos porque ganamos casi todas las carreras, menos un rallye que lo perdimos nosotros debido a la elección de neumáticos ya que se puso a llover. Pero el rallye más bonito a la hora de disfrutar y correr fue el Rallye de Gernika, donde le sacamos una gran ventaja a Txus Jaio, uno de los grandes pilotos que ha tenido este país en rallyes, con un coche muy similar de prestaciones.”


“Logramos ganar el campeonato de rallyes del País Vasco a falta de una carrera, la cual suprimimos de nuestro calendario, y en el rallysprint empezamos ganando las dos primeras carreras contra un rival muy duro como es Enrique Barrenetxea, de los más duros que he tenido en toda mi carrera deportiva. En el Rallysprint Ugao Miraballes logramos el otro objetivo, revalidar el campeonato vasco de rallysprint
(tanto en rallyes como en rallysprint logra ser tricampeón regional).


De cara a 2020 tienes varias opciones en mente, ¿pero regional o también nacional?


“Estamos viendo las posibilidades que tenemos con nuestro presupuesto de hacer algo más grande, porque me veo en la necesidad de buscar otros objetivos tanto para mí como para mi copiloto Alaitz Urkiola, creemos que necesitamos medirnos con otros pilotos, ver otras metas. Ahora mismo creo que estamos capacitados a conseguir algo mayor que un campeonato regional.”


¿Hay muchos pilotos que utilizan neumáticos Pirelli que te hayan dado referencias?


“El neumático Pirelli es uno que siempre he tenido referencias buenas, no en vano ha estado muchos años en el Mundial de Rallyes y ahora está en la Fórmula 1. En el momento que lo monté yo los resultados comenzaron a llegar y la gente se empezó a fijar, que si lo monta este chaval por algo es. Empezamos a trabajar con él y todo el mundo empezó a preguntar, que tal va, cómo funciona…tanto gente del regional como del nacional que corrían con otros neumáticos me preguntaban y me decían por qué el cambio a un neumático que en teoría es más barato.”


“Tanto del campeonato vasco como de nivel nacional me preguntaron por mi experiencia con Pirelli y les dije que lo probasen, que va muy muy bien, desde el principio hasta el final con la diferencia que tienes un neumático de carreras comprado, lo estrenas tú, lo utilizas…una fiabilidad total. Aparte está la parte técnica, que tienes contacto con gente que conoce el neumático y hemos compartido la información que nos han venido bien a todos. Al final eres parte del equipo de Pirelli, lo que permite al mismo tiempo trabajar a gusto con el rendimiento del coche como que te compartan la información que han tenido otros pilotos, sea problemas o mejoras.”


“Queremos agradecer a toda la gente que nos ha estado apoyando desde las cunetas o de cualquier manera, también a nuestros amigos que han hecho posible todo esto. Sobre todo a Ander Terrazas, que me ha hecho olvidarme de todo y centrarme en competir, encargándose él de todo lo demás, David de Vitorino, que está todos los días apoyándome en todo, sobre todo a Alaitz Urkiola que hace un trabajo de copiloto formidable, de todos los patrocinadores que están detrás nuestro, es de agradecer lo que hacen por nosotros todas las marcas que nos apoyan.

BMW


Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP