La sexta edición del Rally Rocafort de Vallbona, organizado por la escudería WRC Management, ha dado el pistoletazo de salida de una temporada 2024 del Campeonato de Cataluña de Rallyes de Tierra que se presenta muy prometedora. La recuperación del certamen ha empezado con buen pie en la prueba leridana pese al frío invernal que ha marcado el desarrollo de la jornada, disputándose sobre un piso mojado por las lluvias de la noche anterior.
Xavi Vidales y Jordi Hereu, principales favoritos al triunfo, han hecho gala de su rapidez y han dominado el rallye de principio a fin. La pareja del A88 Rally Team quería aprovechar la oportunidad de probar la nueva arma de Škoda antes de desembarcar en la primera cita del CERT – Rallycar, el Rallye Tierras Altas de Lorca de esta próxima semana y lo han hecho con nota, sumando todos los scratch en Rocafort para lograr un plácido triunfo.
La segunda posición ha sido coto cerrado de Marc Comas y Carla Salvat, con otro Rally2 de la marca checa, que en ningún momento han inquietado a los líderes, pero a la vez tampoco han visto peligrar el segundo lugar final. Sí que ha habido más cambios en la lucha por ocupar el tercer escalón del podio. En el primer bucle “Sito” Español y Lorena Romero (Peugeot 208 Rally4) lo tenían asegurado, pero tras su abandono lo han heredado unos espectaculares Joan “Bala” Roca y Miquel Amblàs, una tripulación que se debe tener siempre en cuenta. Ha estado divertida la batalla con el renacido Opel Astra de Ramón Gené y Manel Muñoz, muy rápidos también, aunque al final les ha faltado 10” para conseguir el bronce.
En el top cinco final ya encontramos el primer clasificado de la Challenge Rallycracks, con nada más y nada menos que 17 Ford Focus 1.6 16V en la salida del rallye leridano. Pere Rovira y Marc Que siguieron con su ritmo endiablado que ya mostraron en 2023 y se han anotado la victoria con más de medio minuto de margen sobre Dani Muntadas y Marta Ylla, completando el podio de “veteranos” de la copa de Rallycracks los recientes campeones, Miquel Pons y Carles Planell. Los mejores debutantes en esta tercera edición del certamen monomarca han sido Joan Casanovas y Denisia Bianca Muj, superando algún contratiempo mecánico para conseguir ser cuartos. Las cinco primeras posiciones las han completado Oriol Dot y Domènec Castellet.
Entre los SBS los mejores han sido Jesús Cucharrera y Pau de las Heras, seguidos por Joan Lascorz – Pau Palma y Andreu Cachafeiro – Moisés Ponce, todos con Can-An Maverick X3. En el Trofeo de Rallysprints, Miquel Bronsoms y Daniel Arévalo (VW Golf GTI MKII) fueron los únicos participantes.