ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Reg. Catalunya

Sergi Pérez Jr.: "La aceleración del Opel Corsa e-Rally es impresionante"

El joven piloto catalán gozó el pasado fin de semana del privilegio de ser el primero en dirigir un vehículo de rallyes eléctrico en España

14/12/2021 | Rubén Quintana | Fotos: Press | Leído: 2213

El pasado fin de semana el automovilismo español vivió por vez primera la participación de un vehículo completamente eléctrico en un rally. Opel España, RACC y Sports&You obsequiaron a Sergi Pérez Jr., campeón de la Copa de Cataluña de Promoción a sus 17 primaveras, con la participación en el Rallysprint RACC-Circuit de Catalunya a los mandos del Opel Corsa e-Rally, el vehículo que se emplea en la novedosa monomarca que este año se estrenó en Alemania.

Esta incursión de Pérez Jr. con la energía eléctrica surgió de imprevisto "junto a mi padre, Jordi Barrabés y el RACC. Querían hacer un rally con un coche eléctrico en España y este era el ideal para hacerlo por su formato de rallysprint. Era una buena oportunidad de marketing para mí y me encantó desde el primer momento. Me motivó mucho". El reducido kilometraje de una prueba de esta modalidad permitió completar todas las especiales al Corsa e-Rally, al contrario que sucede en tierras teutonas y los rallyes, en los que realizan un tramo y mientras el resto hace el siguiente los Opel realimentan sus baterías.

Uno de los aspectos que más sorprendió a Pérez Jr. en su bautismo con la tecnología del futuro próximo fue "la acelaración. Es impresionante, lo que una vez y llegas a los 60 kilómetros por hora la potencia no se siente de una forma tan radical". En ese intervalo de 0-60 km/h, la joven perla catalana experimentó lo que significa la ausencia de las marchas, aunque no fue este el único elemento al que tuvo que adaptarse en la jornada del domingo: "De primeras pensaba que echaría mucho de menos el sonido, pero con los altavoces no lo echas en falta. Lo que más me costó adaptarme fueron las frenadas al no tener que bajar de marcha y por la diferencia de peso". Los kilogramos extra de las baterías se alojan en la parte posterior del Corsa e-Rally.

Nuestro invitado pudo disfrutar del artefacto germano en plenitud de condiciones gracias a que la distancia total a recorrer en tramo cronometrado no rebasaba la frontera de los 40 kilómetros y a que "la cantidad de carga no influye salvo que su nivel sea inferior al 20%". A pesar de que la autonomía del Opel Corsa e-Rally le permite sumar un máximo de 60 kilómetros de especial, "por precaución cargamos 30' en la segunda asistencia".

Cuando Sergi Pérez Jr. abordaba el rutómetro diseñado en las instalaciones del Circuit de Barcelona-Catalunya, distinguió los puntos fuertes y débiles del Corsa e-Rally: "El paso por curva es muy bueno. En las zonas más reviradas destaca su agilidad. Ya en las más rápidas sufría un poco con la velocidad punta". Sin olvidarse Opel de que el coche está concebido para una copa monomarca, la preparación "es muy de serie, más parecido a un N3 en España. La suspensión es de solo una vía y el puente trasero completamente de serie. Se podrían introducir más piezas del Rally4, pero eso incrementaría los costes".

Uno de los temas que más ha preocupado a los aficionados concierne a la hora de actuar en situaciones como, por ejemplo, ayudar a devolver una montura eléctrica a la carretera. A través de un dispositivo luminoso, el Corsa e-Rally advierte sobre su estado de una forma similar a la que lo hacen los Fórmula 1 de la era híbrida: "tiene una luz que te indica si es seguro tocar el coche o no. Cuando está en rojo se necesita un equipamiento especial para hacerlo, pero si está en verde no hay ningún problema" aseveró Pérez Jr., que acompañado por Lorena García finalizó en la undécima posición de la general.






Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP