La colaboración e implicación total de los Ayuntamientos de Les Masies de Voltregà y Manlleu ha posibilitado la consolidación de un gran rally a caballo entre las comarcas de Osona y El Lluçanès, llenas de aficionados del mundo del motor que disfrutaron de la prueba puntuable por el Campeonato de Cataluña de Rallyes de Asfalto. A pesar de su juventud contaba de nuevo con un itinerario de lujo, con más de 100 kilómetros cronometrados y una participación que se acercaba a los ochenta equipos inscritos entre las categorías de Velocidad y Regularidad.
Los tramos son un gran aliciente del Rally Les Masies de Voltregà. Por la mañana se repetía en dos ocasiones el bucle formado por los tramos de “La Vola – Sant Pere”, “Oristà” y “Fontfreda”, mientras que por la tarde y hasta bien entrada la noche se daban dos pasadas a los conocidos “La Trona”, “La Costa dels Gats” y “Prats – Olost”. Tanto la salida y llegada como las asistencias y la base de la prueba estaban situadas en Les Masies de Voltregà, localidad que apoya al máximo el rally, siendo los reagrupamientos en la icónica Plaza Fra Bernadí de Manlleu, un escenario inigualable para ver todos los vehículos juntos.
En el plano deportivo la prueba comenzaba con sorpresa en la primera especial de competición con el mejor tiempo marcado por los franceses Arnaud Genescà y Valentin Augé, habituales de las pruebas de V-Line Org con su Škoda Fabia R5. Lograron resistir al frente de la clasificación los dos primeros tramos, pero en el tercero los vencedores de la edición de 2023, Joan Salvans y Marçal Mompió, cogían el relevo. A partir de ese instante y a medida que iba avanzando la jornada, el piloto de Olost se consolidaba en cabeza con su potente Porsche 997 GT3 RS y llegaba al ecuador del rally con 21 segundos de margen respecto a Toni Forné y Àxel Coronado (Škoda Fabia Rally2 evo), que empezaron la carrera de menos a más.
Por la tarde, Salvans-Mompió no querían sorpresas y se mostraban muy sólidos en la primera posición sumando 4 scratch más (con un total de 8 de 12 posibles) y conseguían la victoria por segundo año consecutivo con una lectura perfecta de la prueba de casa. Forné-Coronado, los únicos capaces de robarle dos scratch a Salvans en la segunda mitad del rally, demostraban que el ritmo creciente que llevan desde principio de temporada comienza a dar sus frutos con una segunda posición muy trabajada en Les Masies. Otro vehículo de la categoría Rally2 de la marca checa ocupaba el tercer cajón del podio final, este pilotado por el de Vic Albert Orriols. Con Xevi Moreno a su derecha, Orriols fue el tercer piloto capaz de marcar un mejor tiempo y siempre estuvo en plena lucha por las posiciones de honor, beneficiándose del abandono de los franceses Genescà-Augé por avería mecánica, finalizando a poco más de un minuto de los vencedores.
Xavi Domènech y Susanna Cercadillo acababan a los pies del podio con su Porsche 997 GT3 RS rodando en tierra de nadie, ya que no podían atrapar el ritmo de los tres primeros pero a la vez no veían a rivales que les pudieran discutir la cuarta posición final. El top cinco lo cerraban José Manuel Íñiguez y Ricard Martín con otro Škoda Fabia R5 en su primera vez sobre asfalto con un vehículo de estas características.
Las luchas fueron muy apasionantes entre los participantes con coches de 2 Ruedas Motrices. En el sexto puesto finalizaban Àlex Dude y Dani Muntadas con un espectacular BMW M3 E30 que nos hizo viajar a los '90 con el que se mostraron muy rápidos, superando por sólo 5 segundos al moderno Renault Clio Rally5 en manos de Rubén Muñoz y Javi Martínez, que fueron los mejores con un vehículo de tracción delantera. Cabe destacar la actuación de Sergio García y Ariadna Martínez con un veterano Opel Kadett que colocaron en la octava posición final. Mora-López (Toyota GR Yaris RZ) acusaron una penalización que les hizo bajar tres posiciones, cerrando los diez primeros puestos el incombustible piloto local Josep Traserra, copilotado en su Porsche 997 GT3 RS por su nieta Mariona Zanini.
Muy destacable la participación en las diferentes modalidades de Regularidad, que curiosamente repetían vencedores de la pasada edición. Unos auténticos especialistas como son Carles Miró e Ivan Matavacas consiguieron un ajustado triunfo por delante de Carles Simón y Ramón Ferrés, con un BMW 325 E30, completando el podio Josep Cutrina y Albert Forcada con su inmaculado Renault 5 Turbo 2. En Regularidad Sport ganaban José Luis Moreno e Isidre Noguera, imponiendo con claridad su BMW 320i E30 por delante de Hernández – Serra y Auret – Tarabal, ambos equipos con Renault 5 GT Turbo.
La tercera edición del Rally Les Masies de Voltregà fue todo un éxito, con mucho público en los tramos que denotaba la gran tradición de motor que hay en nuestro país. Tanto en Les Masies de Voltregà como en Manlleu también se acercó mucha gente para ver en primera línea el espectáculo del deporte de los rallyes en una zona que había perdido su representación en Cataluña.