ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Catalunya

Alex Sabater: "Poco a poco los R4 van cogiendo cada vez más mercado"

Declaraciones exclusivas del responsable de ASM, sobre los coches FIA que contarán con homologación válida para 10 años

23/06/2020 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 3485

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El máximo responsable de ASM Motorsport Álex Sabater ha realizado una entrevista para Arnau Gustá en colaboración con Revista Scratch en la cual ha destacado las cualidades de los modelos R4, también conocidos como Rally2 Kit en la escalera FIA actual. La estructura catalana ya ha producido cuatro modelos diferentes, el primero de ellos (Dacia Sandero R4) contando ya con homologación FIA y habiendo competido y completado el Rallye de Monte-Carlo el pasado mes de enero.


Los días 22 y 23 de junio ASM ha realizado un test con el Audi A1 R4 pilotado por el piloto francés David Gandelli, el primer día sobre tierra y el segundo sobre asfalto. En principio la idea es salir a competir también en apenas unos días cuando se celebre el Rallye del Solsonés, para el cual el Audi volvería a la configuración de tierra.


“Ha sido una experiencia positiva con el R4 que estrenamos ayer en tierra. Hoy lo estamos probando en asfalto y es para nosotros una satisfacción muy grande haber hecho un coche de cero y ver que está haciendo kilómetros y kilómetros sin ningún problema. El piloto es muy rápido y pinta que haremos algunas carreras en España con él”
, comenzaba Sabater.


“Este es el cuarto R4 que hacemos, ya hicimos el Dacia Sandero R4 con el que corrimos en Condroz y este mismo año en Monte-Carlo. Ahora el Dacia está en Portugal ya que lo adquirió un equipo portugués para correr el campeonato nacional. Están haciendo test y están muy contentos con el coche, tanto en tierra como en asfalto. También tenemos el Ford Fiesta, este Audi y el Audi nuevo, vamos avanzando y pronto se irán viendo públicamente.


Estamos satisfechos con el trato con Oreca que es quien nos suministra los kits. Realmente la estabilidad y la dirección de estos coches es increíble
. Estamos hablando con gente en España pero también con mucha gente en Francia, en Italia, en Portugal, Inglaterra, también hay bastante interés en Sudamérica. El virus ha frenado un poco pero no nos podemos quejar, esperamos que las cosas vuelvan pronto a la normalidad y podamos reemprender la marcha.


Cuesta introducir el R4 en el mercado, no es un coche muy económico como la gente pensaba, pero hay que valorarlo todo. No habrá evoluciones técnicas, tiene una homologación FIA válida para 10 años, con lo cual la persona que compre un coche hoy será tan competitivo como el de 2027. No habrá devaluación como pasa con otras categorías que cuando sale un modelo nuevo se devalúan de precio los modelos anteriores, pero con estos no pasará. A nivel de prestaciones son coches que ya en 2018 con Osian Pryce en el Rallye de Granada demostraron su nivel. Poco a poco van cogiendo mercado, hay 30 en todo el mundo. En España tenemos los Suzuki que pronto veremos correr.


No me gusta comparar R5 con R4, es como comparar un Fórmula 1 con un Fórmula 2 – ¡pasa que en este caso corren todos juntos! Las diferencias son a nivel de prestaciones, el R5 es más potente, pero la ventaja del R4 es que al no tener evoluciones técnicas no habrá devaluaciones y tampoco dependemos de ninguna marca o ningún departamento de motorsport. Aquí cada equipo es libre de hacer el mantenimiento con sus proveedores habituales, con una gran parte del recambio siendo original. Esto hace que el precio de mantenimiento sea muy inferior al de un R5. Se puede correr con gasolina de 98 octanos.

Al ser motor de serie, turbo de serie, el mantenimiento dura más kilómetros. Ahora mismo los R4 son los coches con los que pasar de dos ruedas motrices a tracción total. Son coches con homologación FIA que pueden correr en cualquier parte y luego poderse comprar y vender”, finalizó el responsable del equipo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP