ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Canarias

Julián Falcón-Jacob Páez (Porsche 911 GT3) suman a su palmarés la edición más cotizada

Ponce-Larrodé (SEAT 600 JTR) subieron al segundo cajón del podio en el último tramo y De la Cruz-Peñate (Mitsubishi Lancer Evo) fueron terceros, los tres en menos de cinco segundos

31/05/2021 | Press | Fotos: Press | Leído: 1944

Emocionante desarrollo el que ha tenido esta importante edición del Rallye Isla de Gran Canaria, de principio a fin, porque fue en el último tramo donde se decidieron las primeras posiciones del decano. "Y quién da primero... (ya se sabe), da dos veces". Y es que Julián Falcón-Jacob Páez después de perder el liderato obtenido en el tramo del viernes, lo volvieron a recuperar a mitad de la larga jornada de hoy, con suspense incluido después de un error en el penúltimo tramo al confundirse en la ubicación de la línea de meta. Ese despiste tensó todavía más el desenlace, pues ninguna plaza del podio estaba asegurada debido a los pocos segundos que se llevaban antes del último tramo. 

  

Julián se empleaba a fondo en la imponente bajada de Ariñez-Utiaca y logró el segundo mejor crono, que fue suficiente para lograr esta segunda victoria personal en el Rallye Isla de Gran Canaria (la primera fue en 2018). Ese último scratch se lo llevaba de nuevo José María Ponce-Carlos Larrodé, con el SEAT 600 JTR, un crono que les daba el segundo puesto final y relegaron al tercer cajón del podio a Juan Carlos de la Cruz-Rogelio Peñate con el Mitsubishi Lancer Evo, por sólo siete décimas de segundos. Sin duda, la grata sorpresa de la jornada después de tantos infortunios con esta montura. 

  

De esta forma se calcaba la clasificación de 2018 en sus dos primeros lugares y además con la misma diferencia de cuatro segundos entre Julián Falcón y José Mari Ponce. El piloto del Porsche y Diasan se encontraban muy emocionado por este significativo triunfo en una 60º edición tan especial y sorprendido por su alto ritmo, después de dos años sin competir hasta el pasado mes, donde también obtuvo otra victoria en el Rallysprint de su ciudad Arucas. 

  

De la Cruz se acordará bastante de la penalización de cinco segundos por rozar una chicane, ya que en esta ocasión le ha costado una posible victoria. Aunque de nuevo fueron realmente los problemas en el motor de su coche, esta vez de sobrecalentamiento, los que le impidieron acceder a lo alto del podio y a pesar de luchar para ello como le ocurrió en Teguise. La parte buena es que tanto él como Rogelio siguen como líderes del Campeonato BP de Las Palmas. 

  

El cuarto puesto final fue para Julio Martínez-Pedro Viera con otro Porsche 911 GT3, a 15 segundos de los vencedores, aunque esta vez fueron más tranquilos para seguir sumando puntos en el Provincial de rallys, donde sigue en los primeros lugares. En esta parte estuvo luchando Ayoze Benítez-Patricia González, pero de nuevo los problemas en el Mitsubishi Lancer Evo le impidieron plasmarlo en un buen resultado y no finalizaron la prueba. 

  

Tras Martínez se abría una importante brecha de casi dos minutos con los siguientes clasificados, con Anyelo Padrón.Narciso Pérez quintos con el Mitsubishi Lancer Evo, seguidos en sexta posición por Noé Armas-Efraín González, en su primer rallye satisfactorio con el Renault Clio R3T. 

  

Muy buen rallye también para Marcos Martín-Armando Rivero (Renault Clio Rally5), séptimos absolutos con algo más de medio minuto de ventaja sobre Gregorio González-Gabriel Rivero (Toyota Yaris), que se imponían en el Trofeo Enma-2RM a Acorán Navarro-Omar Godinho y Octavio Verona-Gabriel Santana, mientras en la general fueron octavos y décimos, respectivamente. En medio de ellos se metía Erick Guerra-Tecorice Hernández, a gran nivel con el pequeño Citroen C2 GT. 

  

En esta 60º edición del rallye hubo varias ausencias importantes de equipos punteros del Campeonato BP de Las Palmas. Pero tuvo su lado positivo en el aumento del grado de igualdad que se vivió en cada uno de los tramos cronometrados, con variedad en la firma de los scratchs parciales: Los ganadores absolutos Julián Falcón-Jacob Páez se anotaron tres, dos scratchs para el retirado Ayoze Benítez y otros tres para Ponce-Larrodé, en este caso encadenados en los últimos tramos del rallye. 

  

El rallye organizado por la Escudería Maspalomas tuvo bastantes complicaciones por las incidencias de carrera, teniéndose que neutralizar el TC3 Los Cernícalos-San Mateo, además de la especial del viernes para los últimos participantes. A pesar de todo, no se truncó la emoción en las pugnas que se vivieron en todos los apartados del rallye, como es el caso de la Copa Micra donde se impuso Jesé Ramos-María Hernández, por delante de Heriberto Godoy-Víctor García y Borja Falcón-Iban Santana, en el podio de los Nissan.   

  

El Volante FALP se lo llevó en esta prueba Alba García, copilotada por Juan Monzón en el Nissan Micra, que se suma al reducido grupo de aspirantes a este importante premio para la Temporada 2021. En el Trofeo de Promoción FALP, el triunfo se lo llevó con autoridad el Honda Civic de Daniel Rodríguez-Yeray Valencia, con Borja Falcón-Ibán Santana en segundo lugar, completando el podio Daniel Cortés-Gabriel Abou-Medelej. Daniel y Yeray ganaron de paso el grupo H90 y fueron segundos de la Copa Faroga-Pastelería La Madera. En este último certamen de nuevo el liderato inamovible fue para El Corolla Twin Cam de Juan Betancort-Juan Carlos Díaz, subiendo también al tercer escalón del podio Ayose Moreno-Pedro Domínguez con Honda Civic. 

  

Seguimos con el Trofeo Opel N3, con dominio de Aythami Afonso-Alvaro Rosario, mientras el segundo puesto se lo llevaron Luis Méndez-José Miranda y la tercera plaza fue para Nicolás Casellano-Claudia Lemes. 

  

La Copa Marbella la acabaron tres equipos,con Iván Sosa-Arcadio Suárez como triunfadores en el decano, seguidos de Jason Viera-María Puga, segundos también en el Volante FALP. Y en la Copa Clio Cardones Prodrive se quedaban solos Christian Alfonso-Alesander Godoy. 

  

El Trofeo al Mejor Piloto Debutante lo ganaba Miguel Fernández con el Nissan Micra, mientras en el apartado de copilotos el vencedor fue Martín Rosas con Citroen Sosa. Destacar el triunfo entre los históricos vehículos del grupo H81 del Ford Escort de José Luis Sosa-Francisco Romero. 

  

Por categorías, el trofeo de la 1 fue para Julio Martínez-Pedro Viera, Noé Armas-Efraín González se llevaron la categoría 2, Gregorio González-Gabriel Rivero se impusieron en la 3 y Marcos Martín-Armando Rivero se hicieron con la 4. 

  

 

Regularidad Sport para los Díaz y Cartenara   

Después de la jornada del viernes en blanco por la neutralización del tramo de San Lorenzo, la suma de las penalizaciones en los tramos del sábado daban como claro vencedor al equipo de José Juan Díaz-Rosmén Díaz con el BMW 323i y 129 puntos, completando este podio del campeonato RS, Alberto Lorenzo-Angel Martín con el Golf y 224 puntos.Terceros quedaban Oliver Díaz-Isabel Pérez con otro BMW 323i, completando el dominio de "Cartenara Motor". En la Copa RS, el triunfo en solitario fue para Pedro Alvarado-Jonay Rodríguez con otro Golf y 231 puntos. 

  

 

Francisco Castellano probó desde dentro  

La prueba contó con el consejero de Deportes del Cabildo Insular, Francisco Castellano, pero en esta ocasión no ha sido dando el banderazo de salida, sino pilotando el "coche cero" de la organización, el Porsche 911 GT3 cedido por el piloto Juan Carlos Quintana. Para esta experiencia tuvo en las tareas de copilotaje al veterano Dani Rosario y realizaron perfectamente su cometido que no era fácil, al llevar en sus manos un verdadero vehículo de competición "pata negra". 

  

Mucho público un año más en todo el tramo de San Lorenzo, que confirma el acierto de su programación. Y en el resto de especiales del sábado, la asistencia de aficionados ha crecido bastante tras la apertura de la isla gracias al nivel bajo de alerta sanitaria.  

  

El desarrollo de la prueba se vió interrumpido en muchas ocasiones por algunos incidentes importantes donde se tuvo que evacuar a pilotos y copilotos a centros hospitalarios, con algunos lesionados inevitables que deberán pasar unos días de hospitalización y/o recuperación. La Escudería Maspalomas les anima y espera poder verlos a todos muy pronto de nuevo activo, al mismo tiempo que aclara que gracias al gran trabajo de todo el equipo organizativo solamente se tuvieron que realizar dos neutralizaciones que generaron 20 minutos de retraso al final del rallye. 

  

La significativa efemérides tuvo el broche final en la Vega de San Mateo, con la ceremonia de entrega de trofeos a los mejores clasificados del rallye, que fueron entregados por la comitiva de concejales del grupo de gobierno de este Ayuntamiento, con su alcalde Antonio Ortega al frente, asistiendo también el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, que después de pilotar el "coche cero"  quiso seguir al frente del cierre de esta 60º edición. 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP