ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Agosto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Reg. Canarias

Enrique Cruz: "A final de año quizás podamos molestarles un poco"

Hablamos con el piloto canario tras realizar los primeros kilómetros con su nuevo Fiesta r5 MKII

28/07/2020 | Claudio García | Fotos: Press | Leído: 1375

Que es uno de los pilotos más rápidos que ha visto Canarias, es un tema que no admite duda. Sus campeonatos así lo constatan y, más allá de eso, ha tenido actuaciones puntuales que lo han ratificado aún más, si cabe.

 

No obstante, y tras recalar en Canarias varios vehículos de la categoría r5, iba “in crescendo” la necesidad de comparar, con más o menos las mismas armas, a los gallos del campeonato autonómico. 

 

Para quienes decían que el Porsche contaba con ventaja mecánica, o quienes replicaban que el r5 tenía prestaciones superiores, ya no habrá duda.

 

Copi Sport ha encargado a M-Sport una unidad del Ford Fiesta r5 MKII que conducirá Enrique Cruz, acompañado por Yeray Mújica, las próximas temporadas.

 

Y, aunque un poco más tarde de lo que les hubiese gustado debido a la situación que atravesamos, por fin han hecho los primeros kilómetros con el Fiesta.

  

¿Con qué sensación personal te has bajado del coche tras el primer contacto, y a qué te permite aspirar a corto-medio plazo?

 

Las sensaciones han sido las que me esperaba, un auténtico coche de rallyes, con muy pocas carencias y creo que me divertiré mucho pilotándolo. Las aspiraciones a corto plazo son llegar a sentirme cómodo y con esa confianza suficiente para poder atacar en los tramos, creo que necesitaré algunos rallyes como lo han necesitado todos mis compañeros. 

 

Te has ganado a base de resultados este proyecto, que a la misma vez es una gran responsabilidad. ¿De quien te acordaste al subirte por primera vez en tu nuevo coche? ¿Qué momentos y personas te vienen a la mente que te hayan ayudado a estar ahí sentado?

 

Uf.. muchísimas personas, pero detrás de esta oportunidad hay mucho trabajo, no solo mío en llegar a que confíen en mí para llevar este proyecto en mis manos, sino también de mis padres que en su día me ayudaron mucho y les debo todo.

En 2010 viajé con Fernando Capdevila a ver el Rallye de Cataluña, y en ese momento me sentía el niño más feliz del mundo cuando me dio el Fiesta R2. 10 años después ya seguir en su equipo era impensable, pero el poder estrenar este Fiesta R5 nunca lo imaginé. Mil gracias a Fernando y a todos sus patrocinadores por seguir contando conmigo. 

 

Las trazadas, los puntos de frenada y aceleración.. poco o nada tendrán que ver con el Porsche. ¿Dejas el cambio a la intuición y el talento, has visto onboard de otros pilotos,…? ¿En qué basas tu adaptación?

 

He analizado muchísimo todo, todo a punta a que debería de cambiar algunas cosas, pero quiero seguir siendo fiel a mi estilo con matices. El tiempo nos irá diciendo los pasos a seguir, nadie nace aprendido y es mi primera toma de contacto con un 4x4. 

 

Has dicho que este es un verdadero coche de rallyes.. ¿Confías en bajar todos los registros que tienes con el Porsche?

 

Lo que si tengo claro es que los del Porsche no los iba a bajar más... y por ello hemos dado el paso a comprar este coche, la lógica dice que debería bajarlos pero como esto no son matemáticas toca esperar.

 

En el Islas Canarias has estado, en ocasiones, por encima de los gallos del ERC. ¿Crees que con la adaptación necesaria, podrás hacer lo mismo con el Ford?

 

El nivel del ERC es altísimo, el conocimiento del terreno nos ayuda pero no cabe duda que no es nada fácil estar con ellos con los kms que acumulamos en Canarias. 

 

Se puede decir que has llegado a la cúspide en cuanto a prestaciones de un vehículo de rallyes -obviando los nuevos wrc-. ¿Crees que has tocado techo, o aún ves opciones de algún proyecto más ambicioso? 

 

Ahora mismo no veo proyecto más ambicioso que el que tengo entre mis manos. Estar en un equipo profesional como es el Disa Copi Sport, estrenar un Fiesta R5 nuevo con el reto de hacerlo campeón trabajando con todo el equipo que encima son mis mejores amigos y tener el apoyo de los mejores patrocinadores posibles, es lo máximo. 

 

¿Cómo afrontas el Rallye de Gran Canaria? ¿Dónde te ves respecto a tus rivales más directos?

 

Lo afronto con mucha ilusión, con mucho trabajo y con ganas de aprender. 

Como no me considero mejor que mis rivales, y ellos estaban a 1 por km de sus rivales cuando empezaron, yo debería estar parecido a ellos. A final de año quizás podamos molestarles un poco. 

 
 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP