ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Andalucia

Andalucía renueva su futuro en rallyes

El presidente de la federación andaluza Manuel Alonso comenta a este medio lo que está por llegar para los próximos años

18/12/2017 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 5147

Twitter (@TheDDuran)


El primer aspecto y uno de los más novedosos para esta federación es la Copa Dacia Andalucía. ¿Qué nos puedes contar?


“Es un proyecto de 2018, aún proyecto porque ha de ser refrendado por la asamblea, que la tenemos el 17 de enero. Es una copa de promoción que se corre con el Dacia Sandero completamente de serie, similar a la copa nacional. Nuestra idea es dotarla de unos premios en efectivo para que los pilotos tengan una pequeña ayuda para que les sea más liviano llevar la temporada adelante.”


“La copa se llevará a cabo en seis rallyes del campeonato de Andalucía, dejando fuera a los rallyes del campeonato de España: el Sierra Morena y el Rallye de Granada de históricos y clásicos. Aunque tenemos un compromiso con Dacia y Renault a nivel nacional de que en el Sierra Morena puedan participar aunque no cumplan con todos los requisitos oficiales para el tema nacional. Les van a dejar participar a nivel nacional a quienes quieran hacerlo.”


“Será una copa de promoción total y absoluta para todos los jóvenes y no tan jóvenes de toda Andalucía, con la idea de que el que gane la Copa Dacia no se quede ahí, como ha pasado en otras ocasiones, sino que tenga una continuidad. Esa continuidad se la vamos a dar haciendo que el campeón de la Copa Dacia Andalucía 2018 corra en 2019 el campeonato de España al completo becado por la federación andaluza dentro de la copa Dacia a nivel nacional.”


Ya hay un buen grupo de participantes interesados, según tenemos entendido.


“Sí, ahora mismo tenemos ya confirmadas seis solicitudes y hay otros tres o cuatro que no sabemos si al final saldrán o no saldrán. Yo tengo confianza y espero que tengamos unos ocho. Nos pusimos un objetivo de un mínimo de cinco, esos cinco se han superado y vemos que la Copa Dacia va al 100% para adelante. Ojalá que tengamos ocho o diez, pero de momento ya tenemos seis confirmados y me doy por satisfecho.”


Manuel Alonso, presidente de la FAA

De este modo se confirma que desde Andalucía hay caminos para llegar al nivel nacional.


“A mí me da mucha pena de que en Andalucía no tengamos ningún piloto andaluz joven en rallyes. Lo tenemos en montaña, en circuitos, en karting también, pero en rallyes no tenemos ningún chaval. Y los rallyes son el buque estandarte del automovilismo en España. Tenemos muchos circuitos, y buenos, pero parece ser que los rallyes es lo que más repercusión mediática tiene y a nivel de aficionados. Cristóbal García sí está haciendo alguna incursión, pero no tenemos ningún piloto joven de proyección que pueda estar en camino del campeonato de España.


“Nuestra idea es que un chaval se inicie en una copa de promoción con unos costes muy contenidos para que sea asequible y asumible y, que si gana, pueda llegar al campeonato de España y que pueda medirse con los mejores del país. Una iniciativa para que pueda seguir subiendo peldaños en el campeonato de España. Esto no es una pompa en el aire, sino un proyecto que vamos a mantener como mínimo en los tres años que me quedan como presidente de la federación y tengo el compromiso de mantener la copa Dacia e ir subiendo cada año a un piloto andaluz al panorama nacional.”


También está el Trofeo Diputación, presentado hace apenas unos días…


“Este es un trofeo que desde la federación andaluza estamos instituyendo en todas las provincias andaluzas. Por ejemplo, en Cádiz se lleva haciendo varios años por parte de la Escudería Sur, pero sólo en sus pruebas. Ya este año se va a abrir a todas las pruebas que se hacen en Cádiz con la idea de sacar un piloto que sea campeón provincial. Que se haga en Cádiz con la Escudería Sur, en Córdoba de la mano del Automóvil Club de Córdoba, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Córdoba, en Almería también vamos a instaurar con el apoyo de la diputación (encargándonos directamente desde la federación), también vamos a crearlo en Málaga y también queremos hacer algo en Granada y en Sevilla.


La idea es que tengamos un campeón provincial de automovilismo en cada provincia. Después estudiaremos si hay manera de hacer una final a nivel regional. De momento eso no está pensado, lo que está pensado es poner los medios para que en cada provincia exista un campeón provincial.”


“Tenemos casi montada una copa monomarca de neumáticos con premios en efectivo y con un premio final bastante interesante y que en las próximas semanas podremos anunciar. Seguimos trabajando en la Copa FAA, queremos darle un pequeño reajuste en el tipo de vehículos, porque queremos que sean vehículos más asequibles al público general. Pensamos en limitarlos a vehículos de hasta 1.6 centímetros cúbicos y con ficha de homologación.”


Podrían quedarse los Grupo N, los Grupo A, incluso los R1, pero no estamos hablando de vehículos como los F2000, que se salen ya del presupuesto de la mayoría. Vehículos de este tipo en Andalucía hay muchos y no participan porque la economía no lo permite. Si les ayudamos un poco posiblemente puedan salir estos vehículos. La Copa FAA ha tenido un seguimiento de entre 12 y 14 coches por rallye, lo que ha dado un aumento en nuestras inscripciones de entre un 20 a un 25 por ciento. Vamos a seguir trabajando tanto en la Copa FAA como en la Copa Junior.


Vamos a seguir llevando en el nacional a un piloto Junior como se hizo con Antonio Martínez Tortosa este año, que participó en el Rallye de Madrid con un R2 y pudo medirse con los demás. Tuvo sus problemas, pero estuvo ahí, disfrutó y se le abrieron los ojos de lo que es el automovilismo al nivel nacional. Le abrió los ojos para ver que el camino para seguir tiene que ser a través de una copa de promoción.”


¿Se espera alguna novedad de cara al calendario del año que viene?


“Estamos pendientes de la asamblea del 17 de enero, es un calendario muy ambicioso con casi 40 pruebas de carretera, entre rallyes, subidas, rallycronos… a ver si la asamblea decide mantener ese calendario o recortar pruebas, porque es un calendario muy intenso. Tenemos ocho rallyes, catorce subidas de montaña, nueve rallycronos, seis cronometradas…


¿Por qué no se ha limitado ese número? Este año la DGT nos ha obligado a que para el 20 de octubre tuviéramos confeccionado un precalendario presentado, así que tuvimos que abrir solicitudes y admitir todo lo que nos llegara. Ahora en la asamblea lo estudiaremos, lo debatiremos y veremos si quitar alguna de las pruebas solicitadas o si crear los campeonatos con todas las pruebas. Eso sí, dándole alguna forma para que no sea un gran peso para los deportistas porque los campeonatos más extensos hacen que el coste económico sea muy elevado y es un hándicap bastante grande para la continuidad de los campeonatos.”


Renault Clio R3T que utilizará Pepe Durán en 2018

Cada vez hay más coches FIA en el campeonato, con el Opel Adam R2 de Óscar Gil, ahora llega el Renault Clio R3T (ex Fran Cima) de Pepe Durán. ¿Qué aporta esto al campeonato?


“Esto es una alegría para nosotros, el parking automovilístico en Andalucía lo tenemos un poco anticuado. Hay que pensar que venimos de una recesión económica en España muy importante desde 2008 y 2009 que no ha permitido a la gente renovar vehículos. Entre otras cosas, porque no ha habido copas de promoción que es de lo que se ha surtido los campeonatos regionales: cuando existía el Desafío Peugeot o la copa Saxo, esos vehículos del nacional pasaban al regional y eso ha incentivado a ir renovando el parque.”


“Como en los diez últimos años no hemos tenido tantas copas de promoción ni apoyo de marcas o institucional, la gente ha tenido que ir manteniendo los vehículos que tenían. Por un lado no los han podido vender porque no había quien los comprara y por otro tampoco podían pensar en quitarlos y poder meter coches nuevos por cómo estaba la economía. Hoy día el parque automovilístico está más activo, van entrando coches nuevos, queremos que corra un N5 el año que viene.”


¿Hay algún piloto que le haya impresionado este año en los tramos andaluces?


“Hemos tenido varios pilotos con carreras muy buenas. Está Carlos Rodríguez, que ha hecho una gran temporada, una pena que en la última carrera tuviera el accidente que tuvo, pero ha hecho una temporada espectacular con el 206. Ernesto Salguero ha ido muy rápido con el Clio, Óscar Gil ganó el Rallye de Almería con el R2…yo creo que tenemos un grupo de pilotos muy, muy bueno.”


“Tortosa, que tiene pensado este año hacer la Copa Dacia, es también bastante rápido, hay muchos pilotos jóvenes y rápidos. Sin olvidarnos de José Antonio Aznar, que por quinto año consecutivo ha sido campeón de Andalucía de rallyes, aparte de ser campeón de España de montaña en su categoría. Tenemos un número de pilotos muy bueno y lo que más me enorgullece es que algunos de ellos los vamos a tener la Copa Dacia, por lo que el año que viene va a estar bastante reñida como para que sea un éxito. Por lo menos de espectáculo, porque aunque no sean coches rápidos, al ser todos iguales va a haber mucha competición.”


Rallye Costa Tropical 2017

Sobre el Rallye Costa Tropical, tras su edición inaugural en el Nacional de Tierra, se espera que esté otros tres años, ¿no?


El Costa Tropical tiene el compromiso de mantenerse durante cuatro años – un acuerdo con el municipio de la zona – como mínimo, o sea que ese contrato se puede renovar. Está asegurada salvo que haya otros contratiempos. Por parte de la mancomunidad, además de que las diputaciones y los alcaldes de los ayuntamientos están encantadísimos con el rallye aunque desgraciadamente se haya tenido que hacer tan tarde debido al plan Infoca.”


“Como coincidió con esa época en la que no llovía nada en España y con los incendios que hubo en Portugal y en Galicia, de alguna manera se asustaron en Medio Ambiente y se retrasó el rallye. Yo creo que si se hubiera hecho en su fecha programada en octubre el éxito hubiera sido mucho más grande. Pero al tener que posponerlo, ya en diciembre, los equipos han acabado ya la temporada, están más pensando en 2018 que en 2017. Por eso hubo una inscripción corta, aunque no por eso dejó de haber espectáculo. Los ayuntamientos y la mancomunidad quedaron muy contentos con el desarrollo de la prueba y se piensa en darle forma al año que viene para que sea un éxito de nuevo.”


Con respecto a la federación, iba a preguntarle con el trabajo que se ha hecho desde la RFEdA ahora que se cumple un año desde que está al frente de Manuel Aviñó. Teniendo en cuenta que ha venido a este acto en persona…


“Bueno, la relación entre ambas federaciones es bastante estrecha y directa. De hecho, nuestro vicepresidente José Antonio González es al mismo tiempo vicepresidente de la federación española. Le tenemos como un referente y a la RFEdA como un equipo con el que podemos contar en cualquier momento.” 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP