ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Murcia

A. Castillo: "El formato es bueno, solo faltan pilotos"

Charlamos con el presidente de la Federación de Automovilismo de la Región de Murcia

03/02/2016 | David Garnés | Fotos: David Garnés | Leído: 3340

Twitter (@DZR_murcia)

 

Tras una complicada temporada al frente de la FARMU, charlamos con Alfonso Castillo, presidente de la misma, para que nos comente como espera el futuro de su Federación en 2016 y porque en 2015 no se han conseguido los resultados esperados.

 

Como presidente de la Federación Murciana, ¿qué tal ha ido la temporada?

Estamos ahí trabajando para sacar adelante el automovilismo en la Región de Murcia. Yo como sabes siempre he sido más de estar a pie de pista que dentro de un despacho, pero seguimos intentando sacar adelante los rallyes aunque haya bajado la participación debido al tema económico, que está siendo un gran problema para nuestro automovilismo. Este año hemos bajado el número de inscripciones en la mayoría de las pruebas. Queremos recuperar para 2016 algunas cosas que se han ido perdiendo, y vamos a luchar para que esto no se pare y que empecemos a despegar dentro de nuestros limitados medios.

 

¿Qué crees que ocurre con los rallysprint de la Región de Murcia?

Esto ya comenzamos a hablarlo en 2013. Este año hemos cambiado las pruebas –creemos que a mejor- dándoles un doble sentido y haciéndolas más largas, para intentar motivar a los pilotos para que las disputen, además de intentar formar a los copilotos poniendo un pequeño control horario en las pruebas a doble sentido. La participación de todas formas ha caído, pero no sabría decirte el por qué, ya que por nuestra parte poco más podemos hacer. En algunas citas incluso realizar la prueba le ha salido caro al organizador por la falta de inscritos. Creo que el formato es bueno y vamos a intentar potenciarlo de cara al año que viene una vez nos reunamos con los organizadores que serán quienes decidan. En la Región de Murcia siempre hemos dependido de los pilotos de fuera, y hoy en día estos pilotos limitan sus participaciones a las pruebas de casa debido a los presupuestos ajustados.

 

¿Tenéis pensado alguna “solución” para la próxima temporada?

Yo ahora mismo no le veo problema al desarrollo y a los tramos de las pruebas. De los pilotos que han corrido ninguno se nos ha quejado del nuevo formato, los aficionados también están contentos (ya que todo se agiliza mucho más). No sabría decirte cual es la solución.

 

Este año vuelven a cambiar las licencias, y parece que por fin para el bien nacional, resúmenos un poco las principales novedades en el este apartado para 2016.

El principal cambio para nosotros como Federación es el precio de la licencia, que se ha unificado debido a la entrada en vigor de la ley del deporte. Desde Federación vamos a intentar que el incremento del precio sea el menor para nuestros deportistas. Con estas licencias se va a poder participar en todo el territorio nacional. Desde la FARMU vamos a intentar que sigamos teniendo participantes en la Región de Murcia, con nuestro humilde presupuesto.

 

Con estas novedades ¿se espera que crezca el número de pilotos en el regional murciano tanto de rallysprint como de montaña?

La previsión a estas alturas es difícil. Vamos a intentar motivar a deportistas, oficiales y organizadores para realizar unas pruebas mínimas, pero de una calidad importante. Gracias al cambio de las licencias también podrán venir a correr pilotos de otras comunidades sin ningún tipo de problema.

 

Luego tenemos las categorías de slalom, autocross y karting, las dos primeras casi sin movimiento y la tercera inexistente, ¿qué se espera de estos campeonatos en 2016?

En karting ahora mismo es inexistente. Los pilotos de karting de la Región solo se interesan en las pruebas sociales que existen, que son pruebas ilegales. Hay un organizador que se ha propuesto realizar esas pruebas y está haciendo que el certamen regional no pueda coexistir. Tanto organizador como pilotos se ahorran el coste de varias cosas en estas citas y por eso se han potenciado estas pruebas, dejando morir el campeonato de karting. Son unas circunstancias difíciles para poder cambiarlas.

En cuanto a slalom y autocross –que para mí son las categorías de base de nuestro automovilismo-, se han realizado varias pruebas, pero tal vez no estamos consiguiendo transmitir a la gente que hay que empezar desde abajo. Sacamos un reglamento para vehículos de serie en autocross, y nadie se motivó para correr ese tipo de campeonato. Yo prefiero ver en una prueba veinte coches  modestos que una con ocho vehículos y cuatro que sean de gran presupuesto. Vamos a intentar hacer alguna prueba más de slalom para crear un campeonato consistente y ver si la gente se anima a disputar esta disciplina. En autocross vamos a intentar recuperarlo, hay un club que tiene intención de realizar un circuito permanente –añadiéndose al de Zarcilla de Ramos- y con esto podríamos realizar un certamen en el que tan solo nos faltan los pilotos.

 

Habéis, desde FARMU, realizado una selección junto a otros clubes y empresas para elegir a un joven murciano y subirlo gratis a un vehículo de competición, ¿qué tal fue el proceso de selección de Volante Tierras Altas de Lorca?

La verdad que todas las personas implicadas en este proyecto quedamos sorprendidas por el gran nivel de nuestros jóvenes en la selección. Tras las cuatro primeras pruebas, tan solo ocho puntos separaban a los ocho primeros clasificados, y esto nos dejó un muy buen sabor de boca. Luego tuvimos a cinco clasificados que también se mostraron a un nivel muy alto en las pruebas prácticas, pero tan solo uno podía ser el ganador, y tras puntuar todos los aspectos el ganador fue Santiago López. Ahora toca preparar a este joven lo mejor que podamos, para que cumpla el objetivo que le hemos marcado, que no es otro que finalizar el Rallye Tierras Altas de Lorca.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP