Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Yeray Lemes no continuará compitiendo esta temporada dentro del Supercampeonato de España de Rallyes después de haber competido en las cinco primeras carreras del año. A partir de ahora, el centro de atención del que fuera campeón de España de tierra será en las Islas Canarias, tratando de darle la corona autonómica a Fuertwagen Motorsport con el Hyundai i20 R5.
La temporada dentro del S-CER no ha estado cerca de las expectativas del canario que tiempo atrás peleó en el mundial de rallyes dentro del JWRC, WRC Academy o el Drive Dmack Fiesta Trophy. De estos cinco rallyes del S-CER, ya abandonó en Lorca y Ourense, fue cuarto en el Rallye Islas Canarias, sexto en el Terra da Auga y octavo en Astorga.
En estos momentos figura noveno en la clasificación del S-CER con 30 puntos, por lo que le es matemáticamente imposible ganar el título incluso si ganase en el Princesa de Asturias, Granada y el final de temporada en Madrid ya que Pepe López cuenta en estos momentos con 92 puntos. Se descarta un resultado de tierra y uno de asfalto, pero ya ha tenido abandonos en ambas superficies y resultados poco fructuosos en dos rallyes de tierra.
En Canarias su situación es más positiva, aunque también mucho más polémica: tras la victoria en el Senderos de La Palma ha llegado el tumultuoso caso del Comarca Norte, celebrado a finales del pasado mes de julio. Tras una reclamación (hecho que no se daba en el certamen autonómico desde hace tres décadas) Lemes recibía la victoria mientras que Enrique Cruz acababa siendo descalificado tras la verificación del Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 de Copi Sport y el hecho de que el coche abandonó las instalaciones durante el proceso de verificación (puesto que se rompió el precinto).
Cruz sigue líder del campeonato, pero ahora arrastra un 0 que no puede descartar y Lemes está a menos de diez puntos a falta de tres pruebas del final. En esta recta final gran parte del peso del campeonato estará en el Rallye Isla de Lanzarote con coeficiente 1,5, el más alto de todo el campeonato por encima incluso del Islas Canarias y de Adeje, ambos con coeficiente 1,2.
Hyundai continuará teniendo representación a nivel nacional, pues Iván Ares lucha por el título en el CERA y Surhayén Pernía está presente tanto en el CERA como en el S-CER, realizando una de sus mejores temporadas en los últimos años. El cántabro es cuarto en el S-CER y correrá las tres últimas pruebas del año, además de lo que queda del CERA. El gallego, por su parte, es segundo en el CERA siguiendo de cerca al líder Pepe López, por lo que peleará por su segunda corona en las cinco carreras restantes del campeonato.
Por otro lado, el hecho de que Lemes deje de correr el S-CER significa que la unidad del i20 R5, gestionada por RMC Motorsport, estaría libre para que otros pilotos realizaran apariciones ocasiones en las pruebas restantes del panorama nacional (ya que Lemes usa otro coche en Canarias). Este i20 R5 fue el que emplearon Dani Sordo y Carlos del Barrio en el Rallye Memorial Cristian López, llevándose una victoria mientras calentaban motores para el Rallye de Alemania.