ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Vermont SportsCar, decidido a seguir en el Nitro Rallycross eléctrico, con o sin Subaru

Para el equipo norteamericano, asumir la transición tecnológica es vital, pero el eventual apoyo de la marca japonesa tendrá un rol clave

15/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Jason Nugent | Leído: 1961

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli
Fotos: Jason Nugent, Patrik Sandell, Carscoops

 

A cinco meses del debut de Nitro Rallycross, el jefe de Vermont SportsCar, Lance Smith, aseguró que su equipo quiere comprometerse con tener al menos un auto en la nueva categoría superior eléctrica que el campeonato estrenará en 2022. Según, el directivo, su estructura posee instalaciones y personal apto para construir su coche basado en el FC1-X. Pero, si bien Smith aseveró que su formación debe efectuar la transición energética, también reconoció que los desarrollos y su abordaje se volverán más lentos y con menos garantía de competitividad si Subaru no se une al programa.

 

En diciembre del año pasado, Nitro Rallycross anunció que su temporada debut de 2021 contaría con vehículos Supercar y Supercar Lites, antes de asumir la electrificación en 2022. De esta forma, el próximo año se estrenarán los prototipos SUV eléctricos FC1-X, dotados de un único tren motriz de tracción integral, con hasta 1.000 caballos y un nivel de torque capaz de hacer de0 a100 km/hen poco más de 1,5 segundos.

 

Estos SUV fueron desarrollados por First Corner, una asociación conjunta entre QEV Technologies y Olsbergs MSE, los mismos socios que han creado los RX2e de la FIA. Además, el diseño de la carrocería del FC1-X se ha trabajado en conjunto con Ford, Subaru y Volkswagen. De momento, Nitro Rallycross ha develado recientemente la finalización en la construcción del primer chasis tubular de acero, el cual ya tiene incorporadas las baterías, inversores, transmisión y las unidades de control Motec. Tras esto, se prevé que a finales de este mes se realice el test inicial de esta primera unidad.

 

A medida que estos desarrollos ganan más avance, también se reduce lentamente la ventana de tiempo para que los distintos equipos de Nitro Rallycross confirmen su compromiso con esta nueva categoría eléctrica a estrenar en 2022. En ese sentido, la estructura que ha dado el primer paso ha sido Vermont SportsCar, la cual representa a Subaru of America desde 2005, tanto en rallyes, como en rallycross. Durante una reciente entrevista con DirtFish, el jefe del equipo, Lance Smith, aseguró que su formación deberá comprometerse en tener al menos un vehiculo en dicha clase eléctrica.

 

En palabras del directivo, la continuidad de Vermont SportsCar es fundamental para otorgar sustento y avance al crecimiento de la nueva categoría de Nitro Rallycross. Sin embargo, Smith admitió ser consciente de que el compromiso de Subaru of America será crucial para definir varios aspectos del programa: desde el respaldo técnico y financiero, hasta la velocidad que tendrá el abordaje del proyecto para obtener una mayor competitividad del vehículo. Aún así, el jefe del equipo sostuvo que los desarrollos deberán avanzar a toda costa, al margen de que la marca se involucre, o no.

 

"Si estamos de acuerdo en que este auto eléctrico se hará realidad, y si vemos que hay un coche de especificación base para comenzar, entonces Vermont SportsCar se compromete a tener al menos uno de esos vehículos", dijo Smith a DirtFish. “Pero, dicho esto, sabemos que va a ser muy difícil para nosotros si Subaru no está involucrado (en el programa) y no esperamos que eso suceda hasta que aseguren su compromiso con la electrificación. De todas formas, como empresa tenemos que hacerlo, porque solo así será posible el hecho de conseguir que esta tendencia (eléctrica) se desarrolle”.

 




Cuando fue consultado acerca del abordaje que tendría el equipo mientras Subaru define si se involucra al proyecto, o no, el jefe de Vermont SportsCar dijo: “Estamos listos para la transición, pero lo haremos lo más lento posible, con nuestro propio presupuesto y solo luego de eso veremos si podemos seguir. Tenemos que mantenernos relevantes en el deporte y ese es nuestro trabajo. Ese no es el trabajo de Subaru a menos que realmente tengan un auto eléctrico y quieran hacerlo. Pero nosotros, como empresa, tenemos que hacerlo".

 

“Nuestro taller, que tiene casi 7.000 m2, tiene una gran cantidad de paneles solares en el techo y tenemos una gran capacidad eléctrica en el edificio porque sabíamos que (la electrificación) vendría. Yo diría que con las instalaciones y el talento que tenemos en el edificio, la respuesta es, ‘sí’”, dijo Lance Smith cuando fue consultado acerca de si su infraestructura les permitiría construir sus propios autos eléctricos.

 

Pese a esto, el jefe de Vermont SportsCar admitió que la disponibilidad de un coche eléctrico base de Subaru será crucial para comenzar con los trabajos de desarrollo. “Nos estaríamos engañando si no llegamos a tener un coche de especificación eléctrica que sirva de base y trampolín para empezar. Si pensáramos que podríamos hacer esto por nuestra cuenta, sin tener un enfoque escalonado, entonces creo que para ser muy buenos en esto necesitaríamos mucho tiempo".

 

En declaraciones al mismo medio, el vicepresidente de marketing del equipo, Chris Yandell aseguró que la electrificación debería suponer una buena base para que socios como Subaru of America aseguren su participación. Además, también explicó que la electro movilidad permitiría lograr un valor agregado que destaque al rallycross del resto de los numerosos campeonatos norteamericanos de automovilismo, como primer paso para generar una plataforma que incentive la llegada de patrocinadores.

 

“Para un deporte que ha luchado por crecer en los Estados Unidos, tener electricidad en el horizonte es bueno desde un sentido comercial, de marketing y de patrocinio. Cuando las carreras de vehículos eléctricos lleguen, también llegará el dinero de patrocinadores, fabricantes y muchas marcas que no estén involucradas en el automovilismo querrán empezar a involucrarse (en el rallycross)", explicó Yandell.

 

"Además, en Estados Unidos, todo deporte siempre tiene el mismo problema. Tómate un fin de semana y observa: verás que hay como mil deportes diferentes para elegir como aficionado. Pero, cuando se enciendan los motores eléctricos, el rallycross será uno de los pocos deportes como tal”, aseguró el vicepresidente de marketing de Vermont SportsCar. “Desde allí, luchar por el interés de los patrocinadores y fabricantes debería empezar ser más fácil, ya que habrá más oportunidades, debido a que no se diluirá tanto y los patrocinadores podrán invertir en NASCAR, drifting y drag”.

 

“Hay algunas carreras eléctricas y eso canaliza muchos de los intereses hacia esos pocos, pero esto no durará para siempre. Por eso, estar entre los primeros en concretar (la electrificación), será muy importante", añadió Chris Uandell.

 




De momento, el compromiso de Subaru of America en un eventual programa junto a Vermont SportsCar dependerá de las próximas estrategias que el fabricante adopte en la industria automotriz, especialmente con respecto a vehículos eléctricos. Según han revelado sitios como Carscoops, Auto Express y Autonoción, el próximo 19 de abril, durante el Salón de Shanghai, se presentará un SUV eléctrico, desarrollado entre Toyota y Subaru, el cual estará dirigido primeramente para ser lanzado en el mercado europeo a finales de este año. Sin embargo, aún se desconoce cuándo llegará a Estados Unidos.

 

Los citados medios de la industria automotriz han detallado que este vehículo estará montado sobre la plataforma e-TNGA, por lo que el SUV eléctrico podría tener unas dimensiones similares a las del Subaru Forester y Toyota RAV. Sin embargo, se prevé que el nuevo coche presente una distancia entre ejes más larga y voladizos frontales y traseros mas cortos. Esto se debe a que la versátil plataforma funciona sobre la base de elementos clave que son fijos, mientras que otros componentes pueden variar de posición, lo que permite adaptar la plataforma y generar coches de diversos segmentos.

 

El modelo, cuya producción inicial partiría de la fabrica ZEV de Toyota en Japón, posiblemente cuente con diversas configuraciones motrices, ya que su movilidad eléctrica le permitiría montar uno o dos motores. Además, también sería factible ofrecer al modelo con tracción simple, delantera o trasera, así como también tracción total, gracias a la versatilidad que aporta la plataforma e-TNGA.

 

Las especulaciones de los citados medios también aluden a que esta base también sería considerada para construir un pequeño crossover 4x4. Cabe recordar que hace pocos meses, el sitio Best Car Web de Japón ya había reportado que Toyota y Subaru estaban desarrollando un hatchback de tracción integral, en una colaboración conjunta que tendría como misión lanzar el coche en 2022, para luego insertarlo al WRC en 2023.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP