ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Travis Pastrana confirmó que Nitro Rallycross debutará como campeonato en 2021

Se correrá con Supercars, aunque luego se sumarán autos eléctricos. Habrá seis fechas en Norteamérica previo a una expansión internacional

02/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Subaru Motorsports USA | Leído: 1327

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El múltiple medallista de los X Games en motocross y rally, Travis Pastrana, ha confirmado recientemente que Nitro Rallycross se convertirá en un nuevo campeonato de la especialidad a partir del verano de 2021. La temporada iniciará en el Utah Motorsport Campus y luego tendrá otras cinco fechas en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, se prevé una expansión a Europa y Medio Oriente para 2022. Si bien los Supercar serán los vehículos a utilizar, se espera la introducción de coches eléctricos entre 2022 y 2023.

 

A mediados de mayo, Pastrana ya había revelado que tenía en mente una gran parte de estas intenciones en una entrevista con DirtFish. Ahora, casi seis meses después de aquel anticipo, muchos de sus planes se han confirmado. De esta forma, Nitro Rallycross dejará de ser un único evento anual y se expandirá a un formato de campeonato. A priori, los organizadores detallaron al citado medio que el inicio de la temporada inaugural tendrá lugar en el verano de 2021.

 

Pese a esto, el campeonato prevé comenzar en el mismo lugar donde Nitro Rallycross se ha disputado durante los últimos dos años como evento único: el Utah Motorsport Campus, un circuito que ha sido diseñado por Travis Pastrana y que incluye cambios de superficie, un salto que supera los20 metros, curvas peraltadas y hasta pasos subterráneos. Pero ahora, el versátil piloto norteamericano se encargará de replicar ese mismo diseño y filosofía de circuitos a todas las pistas permanentes que integren el calendario de Nitro Rallycross.

 

Según detalló el campeonato a DirtFish, tras el inicio en el Utah Motorsport Campus están previstas cinco fechas adicionales, las cuales completarán la temporada cuyo final será en enero de2022. Apriori, los estados de Washington, Florida, Arizona y Québec (Canadá) recibirán al Nitro Rallycross, aunque la última fecha aún no tiene una sede asignada. En un principio, se preveía que el Circuit 199 de Maryland también forme parte de la temporada, ya que su construcción era impulsada por el propio Pastrana. Sin embargo, el proyecto quedó suspendido por un retraso en el proceso de planificación.

 

Para 2022, el campeonato tiene un plan ambicioso que va mucho más allá de Norteamérica: ampliar el calendario a nivel internacional, con cinco fechas más que prevén estar ubicadas en Europa y Medio Oriente. De igual manera que ocurrirá en Estados Unidos y Canadá, los circuitos internacionales también pasarían por el mismo patrón de complejidad que tiene el Utah Motorsport Park. Así, Nitro Rallycross apunta a erigirse como un campeonato cuya virtud sea tener circuitos complejos y exigentes para coches y pilotos, con un concepto de dificultad similar al Motocross Freestyle.

 

Sin embargo, crear un nuevo campeonato desde cero para que Norteamérica vuelva a tener rallycross no representa una tarea sencilla. Además de que la pandemia del Covid-19 plantea tiempos difíciles para iniciar nuevos negocios, los inversores estadounidenses aún se encuentra muy susceptibles y escépticos a involucrarse en una especialidad que ha visto caer a dos campeonatos en tan solo dos años.

 

Cabe recordar que a principios de 2018 cesaron las operaciones del extinto Global Rallycross, debido a problemas legales y económicos. Pocos meses más tarde, la promotora IMG (N.de.R: misma responsable del World RX hasta este año) creó al nuevo Americas Rallycross, el cual rescató a diversos pilotos, equipos y vehículos del extinto GRC. Sin embargo, la salida de Volkswagen, el escaso impacto de promoción y el nulo crecimiento del campeonato motivaron su desaparición a finales de 2019.

 




Con esto en mente, Travis Pastrana desea refundar las bases y limpiar la imagen de este deporte en Norteamérica, para que Nitro Rallycross no sea otro campeonato que repita los errores de sus antecesores. Según detalló en mayo a DirtFish, el piloto estadounidense ha planteado el objetivo de crear un certamen sostenible para los fabricantes a largo plazo. Para ello, prevé que las marcas actúen como patrocinadores socios, pero también buscará ofrecerles una estrategia que sea tentadora para las marcas a futuro: ni más ni menos que introducir vehículos eléctricos al campeonato.

 

Pastrana reconoció ser consciente de que este plan se amoldará a las necesidades del mercado automotriz. Para ello, el piloto anticipo que Nitro Rallycross creará una categoría separada, 100% eléctrica, entre 2022 y 2023, con una “plataforma transformacional” que será “diferente a cualquier auto jamás construido”. Si bien está previsto que esta divisional eléctrica comparta los mismos circuitos que Nitro Rallycross, ambos campeonatos operarán con carreras por separado.

 

Mientras tanto, el debut del campeonato y sus primeros años de vida están previstos para tener a los habituales Supercar con motor a combustión como la categoría superior. De esta forma, se ha garantizado que los mismos vehículos que han competido en el GRC y ARX también podrán hacerlo en el nuevo Nitro Rallycross. Esto ya permite comenzar a pensar en que Subaru Motorsports USA y Loenbro Motorsports podrían ser dos de los equipos con más probabilidades de sumarse al certamen.

 

Cabe recordar que después de la desaparición del ARX, tanto la firma japonesa como el equipo de Steve Arpin se habían mostrado públicamente como los máximos interesados en dar continuidad al rallycross en Norteamérica. De hecho, ambas estructuras habían efectuado grandes inversiones y reformas a sus vehículos en 2019. Mientras Subaru y Vermont SportsCar hicieron una renovación y revisión completa a sus WRX STi, la estructura del canadiense también recuperó y actualizó sus Ford Fiesta Supercar, con varias piezas que fueron trasladadas desde los antiguos Focus RS RX del World RX.

 

Por el contrario, una eventual participación del equipo Andretti aún no está asegurada, especialmente después de que su responsable, Michael Andretti, revelara públicamente que las operaciones de rallycross de la estructura se encontraban “pausadas”. La formación estadounidense fue la máxima dominadora del deporte en Norteamérica, con cinco títulos consecutivos en el último lustro. Cabe recordar que Scott Speed ganó los campeonatos 2015, 2016 y 2017 del GRC, más el de 2018 en ARX. Por otro lado, Tanner Foust se alzó con la corona 2019 del Americas Rallycross.

 

Sin embargo, el final del respaldo de Volkswagen Motorsport al equipo y el cese en la producción del Beetle hacen difícil de creer que el modelo en su versión Supercar pueda volver a ser utilizado. Durante el año pasado, el modelo de la firma alemana pudo ser empleado por última vez en el ARX, ya que si bien el fabricante se marcho del campeonato, su rama deportiva “R” mantuvo un reducido apoyo financiero. Aún así, los vehículos que heredaban el motor del Polo R WRC no tuvieron ninguna actualización.

 

De momento, Michael Andretti ha revelado en una reciente conferencia de prensa que su equipo estaría interesado en unirse al Nitro Rallycross, siempre y cuando el campeonato finalice los últimos detalles para su lanzamiento. Sin embargo, el estadounidense aclaró que el factor que observan con más atención es la electrificación prevista para 2022 / 2023.

 

Según declaró Andretti, se espera que varios fabricantes genéricos (OEM) se unan a Nitro Rallycross para ese entonces y es allí donde el equipo norteamericano podría encontrar la oportunidad perfecta para asociarse a una nueva marca.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP