ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Timmy Hansen superó a Kristoffersson y ganó la séptima final del WRX en Barcelona

El vigente campeón logró su primera victoria de la temporada, aunque el monarca sigue como dominador del certamen

17/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Team Hansen | Leído: 1744

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Timmy Hansen (Peugeot) ha logrado su primera victoria de la temporada y la décima de su carrera al haberse impuesto en Barcelona, por la séptima fecha del World RX. El vigente monarca sacó provecho de las mejoras en su 208 Supercar, probadas antes de venir a España, y ganó una friccionada final por solo cuatro décimas sobre el bicampeón y actual líder del certamen, Johan Kristoffersson (Volkswagen). Kevin Hansen (Peugeot) completó el podio y Mattias Ekström (Audi) acabó en el quinto lugar.

 

Una semana antes de arribar al Circuit de Barcelona-Catalunya, Timmy Hansen había efectuado un test crucial para mejorar el discreto rendimiento que los Peugeot 208 de su equipo arrastraban desde el inicio de la temporada. Según reveló en DirtFish el múltiple campeón europeo y padre de Timmy, Kenneth Hansen, se probaron diferentes configuraciones y actualizaciones de chasis, motor y amortiguadores, lo cual seria clave para sacar provecho de una pista donde el Team Hansen fue dominante el año pasado.

 

Pero esta vez las condiciones serían diferentes, ya que desde la mañana el circuito presentó condiciones inversas a lo habitual, con sectores de tierra que se mantuvieron muy húmedos. Esto generó un handicap de al menos medio segundo a medida que se desarrollaban las últimas carreras de cada manga.

 

Timmy Hansen logró ubicarse en el segundo lugar de la clasificación intermedia, producto de haber finalizado en el top 3 de todas las mangas. En la Q1 salió desde el tercer lugar, debido a una desfavorable selección de puestos en la grilla, aunque una temprana vuelta joker le ayudó a tener pista limpia para marcar el segundo mejor tiempo, pese a haber disputado la primera carrera. Luego, en la Q2, sucumbió ante Kristoffersson, pero repitió otro tiempo competitivo, pese a haber tenido participar otra vez en la carrera inicial, debido al sorteo que determinó la reversión de grillas de la Q2.

 

En la Q3, el campeón comenzó a reservar sus neumáticos para las finales, aunque una temprana vuelta joker le ayudó a crear espacio para marcar el segundo mejor tiempo de la sesión. La moderada estrategia de conservar caucho de Timmy Hansen continuó en la semifinal 1. Aún así, el sueco fue muy efectivo con su comodín en el cuarto giro y doblegó a su hermano Kevin para hacerse con la victoria y pole position en la final.

 

Para la carrera decisiva, Timmy Hansen calzó cuatro neumáticos nuevos, aunque cayó al segundo lugar en la salida, producto de un fuerte roce con Kristoffersson. Pese a esto, el piloto de Peugeot adelantó su vuelta joker en el tercer giro y alcanzó al bicampeón durante la última vuelta. En ese momento, Kristoffersson efectuó su comodín cuando llevaba 2,8 segundos de ventaja, pero Timmy Hansen pudo superarlo de forma ajustada.

 

El bicampeón ofreció resistencia e inmediatamente propinó un contacto al paragolpes trasero de Timmy Hansen. Sin embargo, el vigente campeón resistió la presión en la última vuelta y logró su primera victoria de la temporada por cuatro décimas sobre su compatriota. Con este triunfo, el mayor de los hermanos Hansen escaló al tercer lugar del certamen y el equipo de su familia pulverizó la diferencia por detrás de JC Raceteknik a tan solo 17 puntos, gracias al 1-3 que completó Kevin Hansen.

 

Pese a haber perdido el triunfo, el sábado deparó otra excelente jornada para Kristoffersson en términos de las aspiraciones para conseguir su tercer título. Esto se debe a que gracias al podio obtenido este sábado, el sueco pudo ampliar su ventaja en al campeonato a 25 puntos sobre Ekström.

 

Durante la mañana, el sueco ganó la clasificación intermedia, producto de dos contundentes victorias en la Q1 y Q3, cuyas sesiones también arrojaron el mejor tiempo de vuelta para el ex piloto del WTCR. Posteriormente, su dominio se extendió a las semifinales, sesión que ganó con total autoridad, pese a no haber alcanzado la pole para la final.

 




Al momento de disputar la carrera decisiva, el bicampeón del World RX compartió la primera fila con Timmy Hansen, aunque fue solo el piloto de Peugeot el único de los dos que llevó neumáticos nuevos para presionar al máximo. Pese a esto, un roce entre ambos pilotos al momento de la salida beneficio a Kristoffersson, quien tomó el liderazgo hasta el sexto giro. En ese momento, la estrategia anticipada de Timmy Hansen fue superior a la del bicampeón, quien finalmente cedería el triunfo por 0,4s.

 

Sin dudas, uno de los grandes méritos de Kristoffersson en esta jornada ha sido la resistencia ante los vehementes ataques de sus rivales. Tanto en la Q1, como en la Q2, el bicampeón fue encerrado contra el muro interno de la curva 1, hecho que motivó peligrosos y reiterados roces de su Polo R contra el concreto, casi al punto de sufrir un vuelco en la segunda manga. La situación se repitió en la final, cuando Timmy Hansen cerró su línea y provocó otro roce de Kristoffersson contra el muro. Aún así, el vigente campeón solo recibió un apercibimiento.

 

El rendimiento optimizado de los Peugeot 208 visto en la jornada de hoy no solo benefició a Timmy Hansen, sino también a su hermano Kevin, quien protagonizó una séptima fecha de menor a mayor. Durante la mañana, el menor de los suecos fue cuarto en la clasificación intermedia, producto de un rendimiento que halló ciertas dificultades con el tráfico en la Q1, con las salidas en la Q2 y con la gestión de la vuelta joker en la Q3. Pese a esto, Kevin Hansen trató de compensar estas deficiencias con máximo uso de los neumáticos nuevos.

 

Esto motivó que el piloto sueco tuviera que reservar gomas para las finales, debido al sistema de doble fecha que limita la cantidad de neumáticos a utilizar. Pese a esto, Kevin Hansen no perdió competitividad y fue segundo en la semifinal 2, carrera que lideró casi en su totalidad, hasta la última vuelta en la que Timmy Hansen le arrebató el triunfo. Durante la final, el menor de los hermanos suecos se mantuvo siempre en el tercer lugar y pudo alcanzar su segundo podio de la temporada.

 

La participación de Ekström este fin de semana pasó desapercibida, aunque a esta altura resulta evidente que se produjo gracias a otro permiso que han cedido sus socios, ABT y Cupra para extender una ‘participación de reemplazo’ destinada a convertirse en un rol full time, debido a su excelente inicio de temporada.

 

Sin embargo, el sueco tuvo una jornada muy pálida en cuanto a rendimiento. Desde la Q1, una falsa salida lo relegó al haber sido penalizado con una doble vuelta joker. Luego, su performance durante las mangas restantes se vio seriamente comprometida por un persistente problema en el embrague, lo cual lastró su competitividad en una pista que se mostraba muy resbaladiza para el Audi S1. Debido a esto, el campeón de 2016 debió depender mas del uso de neumáticos nuevos para marcar mejores tiempos. Aún así, el sueco solo pudo completar la clasificación intermedia en el quinto lugar.

 

Al inicio de la semifinal 1, Ekström intercambio un roce con Kristoffersson en la salida y cayó al tercer lugar, por lo que debió pasar a batallar contra Andreas Bakkerud (Renault). Tras un leve contacto con el noruego, el piloto de JC Raceteknik adelantó su vuelta joker en el tercer giro para evitar el tráfico y esto le permitió arrebatar la segunda posición de su rival, con una maniobra sobre los límites de la pista en el último giro.

 




Gracias a esto, Ekström concluyó en el top 3 y accedió a la final, pero luego el sueco se vio imposibilitado de mejorar el cuarto lugar en el que completó la carrera decisiva. Dicho resultado implica que ahora el campeón de 2016 se encuentre a 25 puntos de Kristoffersson en el campeonato de pilotos.

 

El equipo GRX tuvo como mejor representante de esta fecha a Niclas Gronholm (Hyundai), quien completó el evento del sábado en el cuarto lugar. Durante la mañana, el finlandés solo pudo terminar la clasificación intermedia en el sexto lugar, producto de dos top 5 en la Q1 y Q3, empañados por un décimo lugar en la Q2. El hijo del bicampeón del WRC admitió que conducir el vehículo en la jornada de hoy resultó dificultoso, ya que carecía de velocidad, la cual no mejoró con el correr de las sesiones.

 

Sin embargo, también cabe señalar que Gronholm enfrentó múltiples limitaciones con el tráfico, las salidas y los roces en pista con otros pilotos. Solamente en la Semifinal 2 tuvo una ligera recuperación, cuando su estrategia de anticipar la vuelta joker le permitió concluir en el top 3 que avanzó a la final. Sin embargo, en la carrera decisiva tuvo otra mala salida, y su táctica de anticipar el comodín en la vuelta 1 solo le permitió escalar hasta el cuarto lugar.

 

Por primera vez en la temporada, la sub estructura de GCK, el RX Cartel Team, mostró auténticos signos de mejora y un rendimiento mucho más consistente, luego de los test intensivos efectuados la semana pasada. Andreas Bakkerud alcanzó hoy su primera final de la temporada por méritos propios y además completó la clasificación intermedia con un prometedor tercer lugar, producto de haber sorprendido con una victoria en la Q2.

 

Si bien los tres Mégane RS RX demostraron un salto de calidad al haber ingresado en su totalidad a las finales, Bakkerud resultó el más destacado del equipo francés. Aún así, el noruego debió batallar durante todo el día con una persistente falla en la dirección y una avería en el diferencial frontal. Aún así, completó la semifinal 1 en un positivo tercer lugar, gracias a una tardía vuelta joker en el cuarto giro. Posteriormente, la final lo tuvo colocado en el quinto lugar al inicio de la carrera, aunque luego llegó sexto a la meta.

 

Robin Larsson (Audi) padeció una jornada complicada que no solo incluyó un abandono en la Q2, sino que además recibió una quita de 10 puntos clasificatorios, ya que encerró y sometió a Kristoffersson a quedar muy cerca de sufrir un vuelco en la Q2. Si bien esto dejaba al piloto de JC Raceteknik afuera de las semifinales, su compañero belga, Enzo Ide, no pudo disputar esta sesión por una falla técnica. Gracias a esto, Larsson pudo reemplazarlo como piloto suplente, aunque solo le serviría para finalizar quinto. Al final de la séptima fecha, el sueco quedó ubicado 13° en el clasificador general.

 

Timur Timerzyanov (Hyundai) concluyó séptimo y fue el mejor de los pilotos que no pudo ingresar a la final, seguido por Anton Marklund (Renault), quien tuvo una participación de mayor a menor debido a retrasos con el tráfico y la gestión de su comodín. Fallas técnicas relegaron a Timo Scheider (Seat) y Liam Doran (Audi) al noveno y décimo lugar de la séptima fecha, respectivamente, mientras que Oliver Bennett (Mini) concluyó undécimo en su regreso al World RX como piloto wild card.

 

Cabe recordar que la séptima fecha no cuenta con la participación de los Renault Clio RS RX del equipo Unkorrupted de Guerlain Chicherit y Rokas Baciuska. Esto se debe a que la estructura francesa consideró que ambos vehículos padecen serios problemas de performance que no habrían sido resueltos a tiempo para el doble evento español.

 

El World RX tendrá continuidad mañana, con la octava fecha de la temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

 

Resultados de la fecha 7 en Barcelona:
Pos      Piloto                      Nac    Marca            Tiempo / Dif
1          Timmy Hansen          SUE    Peugeot          4:47.809
2          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen     +0.417
3          Kevin Hansen            SUE    Peugeot          +2.030
4          Niclas Gronholm         FIN    Hyundai          +2.978
5          Mattias Ekström         SUE    Audi               +3.422
6          Andreas Bakkerud      NOR    Renault          +4.407


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                       Nac    Marca             Puntos
1          Johan Kristoffersson  SUE     Volkswagen     193
2          Mattias Ekström        SUE     Audi                168
3          Timmy Hansen          SUE     Peugeot           140
4          Niclas Gronholm        FIN      Hyundai           135
5          Kevin Hansen            SUE     Peugeot           118
6          Robin Larsson            SUE     Audi                107


Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                                         Puntos
1          KYB Team JC (Audi)                                     275
2          Team Hansen (Peugeot)                               258
3          GRX Taneco (Hyundai)                                 207
4          Monster Energy GCK RX Cartel (Renault)       126
5          All-Inkl.com Münnich Motorsport (Seat)         101
6          Unkorrupted (Renault)                                  30



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP