ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Timmy Hansen se coronó campeón del WRX en la dramática final de Sudáfrica

El sueco empató en puntos con Andreas Bakkerud, pero logró el título por su récord de cuatro victorias

10/11/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Team Hansen MJP | Leído: 2637

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Timmy Hansen (Peugeot) se consagró Campeón Mundial del World RX al haber terminado cuarto en la final de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, sede de la última fecha de la temporada. El sueco terminó empatado en puntos con Andreas Bakkerud (Audi), quien finalizó segundo, pero el título se decidió a favor de Hansen a raíz de su récord de cuatro victorias. Ambos mantuvieron un polémico contacto en la vuelta inicial, el cual estuvo a punto de inclinar la definición para el noruego. Niclas Gronholm (Hyundai) se quedó con la victoria en la final.

 

Después de dos temporadas dominadas por Johan Kristoffersson y los Volkswagen Polo, el World RX no podría haber tenido una definición más dramática y ajustada. Luego de concluidas las mangas clasificatorias en Sudáfrica, los candidatos al título 2019 quedaron repartidos en distintas semifinales. Andreas Bakkerud integró la primera competencia y los hermanos Hansen fueron agrupados en la Semi 2.

 

Bakkerud ganó la carrera inicial, por tan solo una décima sobre Gronholm, quien protegió al noruego y evitó un contacto en la última vuelta. Por detrás de ambos nórdicos finalizó Timur Timerzyanov (Hyundai), quien completó el top 3 que accedió a la final. Por otra parte, los hermanos Hansen emergieron como dominadores de la segunda semifinal, tras un inicio bastante friccionado. Pese a eso, Timmy logró el triunfo más veloz (4:15.079), por delante de Kevin y de Timo Scheider (Seat).

 

Con estos resultados, el menor de los hermanos Hansen perdió toda chance de pelear por la corona, cuya definición quedó exclusivamente para Timmy y Andreas Bakkerud. El noruego tenía el escenario más complejo: necesitaba ganar o terminar al menos dos posiciones por delante del sueco. Mientras que a Timmy le bastaba con finalizar delante de Bakkerud, o bien, con llegar cuarto, siempre y cuando el noruego no triunfara.

 

Al haber ganado las respectivas semifinales, ambos pilotos compartieron la primera fila de una final con un extremo nivel de tensión. En el inicio, Andreas Bakkerud fue más efectivo y capturó el liderazgo, mientras que Timmy Hansen no pudo sacar provecho de su pole position y cayó al segundo lugar. Niclas Gronholm se ubicó tercero, seguido luego por Timo Scheider, Kevin Hansen y Timerzyanov, quien anticipó su vuelta joker.

 

Sin embargo, el primer giro deparó un autentico golpe de escena. Al llegar a la última curva del circuito, Timmy Hansen intentó un sobrepaso desmesurado y tocó el lateral del Audi de Andreas Bakkerud, quien se desestabilizó.

 

Inmediatamente, la parte trasera del auto del noruego golpeó contra el Peugeot de Timmy, lo cual causó que el sueco sufriera un trompo. El incidente creó una enorme estela de tierra en suspensión que alteró la visión y esto también perjudicó a Kevin Hansen, quien recibió un golpe del descontrolado 208 de su propio hermano.

 

De manera dramática e insólita, los dos suecos terminaban retrasados, mientras que Niclas Gronholm aprovechó el incidente para arrebatar el liderazgo. Milagrosamente, Andreas Bakkerud también salió indemne del altercado y se mantuvo segundo detrás del finlandés. Detrás, Timmy Hansen había quedado relegado al quinto lugar y su hermano Kevin a la sexta y ultima posición.

 

En ese momento, la definición del título había dado un giro radical y dramático. Con el segundo lugar, Andreas Bakkerud se aseguraba el campeonato mundial, ya que conseguía mantenerse tres posiciones por delante de Timmy Hansen. De esta forma, el noruego quedaba con un punto más que el sueco.

 

Sin embargo, el desarrollo de las estrategias con las vueltas joker fue crucial y deparó nuevas circunstancias inesperadas. Después de encontrarse en una situación desesperante, Timmy Hansen fue el primer candidato al título que anticipó su comodín en la cuarta vuelta. En su regreso a la pista, el sueco terminó por delante de Timo Scheider, cuyo Seat comenzó a retrasarse.

 

Esta combinación, del sueco promovido al cuarto lugar y del alemán retrasado, volvió a dar un giro de 180 grados a la definición. Gracias a este cambio, Timmy Hansen pasaba a sumar un punto extra que era crucial, ya que quedaba igualado en 211 unidades con Andreas Bakkerud, quien no podía alcanzar al sólido líder, Niclas Gronholm. En el desempate eran cuatro victorias acumuladas del sueco, contra una sola del noruego.

 

Cumplidas las seis vueltas de la final, no hubo variaciones. El finlandés cruzó la línea de meta como ganador, lo cual le otorgó su segundo triunfo de la temporada y el primero que obtiene de buena ley en pista.

 

Por detrás, Andreas Bakkerud llegó a la meta como escolta, pero sufrió la frustración de enterarse que Timmy Hansen había concluido cuarto, detrás de Timur Timerzyanov. Con estos resultados, el sueco se aseguró el Campeonato Mundial de pilotos 2019.

 

A sus 27 años, Timmy Hansen se convirtió en el cuarto monarca en la historia del World RX, después de Petter Solberg, Mattias Ekström y Johan Kristoffersson. El joven sueco de Peugeot debió superar más de 71 eventos y 399 carreras en el campeonato para finalmente celebrar su primera corona. Cabe recordar que previamente ya había sido subcampeón del piloto noruego en la temporada 2015. 

 

Con el segundo puesto en la final de Ciudad del Cabo, Andreas Bakkerud terminó como el subcampeón 2019. Detrás del noruego, Timerzyanov completó el podio y se aseguró el quinto lugar en el certamen de pilotos. Kevin Hansen fue quinto y mantuvo su tercera posición del campeonato, mientras que Scheider no llegó a la meta. Cabe recordar que el Team Hansen MJP ya se había consagrado campeón de equipos horas atrás, luego de las mangas clasificatorias.

 

Luego de concluida la temporada, el Mundial de Rallycross entrará ahora en el receso invernal europeo. El inicio del calendario 2020 será en Barcelona y está pactado para el fin de semana del 18 y 19 de abril.

 

Resultados de las Semifinales
https://media.rallycrossrx.com/results/SC_semi_results_ZAF_2019.pdf

 

Resultados de la final en Sudáfrica:
Pos      Piloto                        Nac    Marca            Tiempo / Dif
2          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai          4:13.223
3          Andreas Bakkerud      NOR    Audi               +2.308
5          Timur Timerzyanov     RUS    Hyundai         +2.983
1          Timmy Hansen           SUE    Peugeot          +6.578
4          Kevin Hansen             SUE    Peugeot          +11.846
6          Timo Scheider            ALE    Seat                a 3 vueltas



Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac     Marca            Puntos
1          Timmy Hansen           SUE    Peugeot          211
2          Andreas Bakkerud      NOR    Audi               211
3          Kevin Hansen             SUE    Peugeot          199
4          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai          186
5          Timur Timerzyanov     RUS    Hyundai          142


Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                            Puntos
1          Team Hansen MJP (Peugeot)            410
2          GRX Taneco (Hyundai)                    367
3          Monster Energy RX Cartel (Audi)      325
4          GC Kompetition (Renault)                191
5          STARD (Ford)                                 103



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP