ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Timmy Hansen ganó la Q3 del WRX en Sudáfrica y la definición del título sigue abierta

Bakkerud y Kevin Hansen completaron el top 3 de la sesión. Ahora el trío de candidatos está más cerrado en los puntos

10/11/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 963

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Timmy Hansen (Peugeot) resultó ganador de la Q3 en Sudáfrica, última fecha del Mundial de Rallycross. El líder del campeonato se llevó un triunfo parcial que ha sido crucial para volver a posicionarlo al tope de la tabla de puntajes de cara a la Q4.

 

Andreas Bakkerud (Audi) triunfó en la primera competencia de la manga, aunque finalizó con el segundo mejor registro de la sesión. Pese a esto, escaló al tercer lugar en la tabla de puntos. Kevin Hansen (Peugeot) completó el top 3 de la Q3 y también fue promovido al cuarto lugar en los puntajes. La lucha por el título sigue abierta entre el trío de pilotos.

 

La primera sesión del domingo comenzó alterada por la ausencia del compañero de Bakkerud, Liam Doran (Audi), quien no tomó parte de la Q3 debido a problemas técnicos. Esta deserción fue crucial, ya que redujo el número de carreras a solo tres. Además, también modificó las posiciones de salida. Bakkerud pasó a quedar posicionado en pole position para la primera competencia, mientras que Timmy Hansen fue reubicado en la cuarta ubicación para disputar la segunda carrera.

 

De esta forma, Bakkerud quedó alineado contra rivales más inferiores. El noruego montó neumáticos usados y aprovechó su pole position para concretar una salida formidable en la carrera 1. Rápidamente, el piloto del RX Cartel Team capturó el liderazgo por delante de Guerlain Chicherit (Renault) y Matvey Furazhkin (Skoda). Sin embargo, el ruso cedería luego su posición ante el francés Cyril Raymond (Renault).

 

Sin grandes inconvenientes, Bakkerud dominó la competencia de principio a fin al haber aprovechado un nivel de grip muy superior en la pista comparado con la jornada de ayer. De esta forma, el noruego retrasó su vuelta joker al último giro y triunfó por casi tres segundos sobre Chicherit y Raymond. Hasta ese momento, el piloto de RX Cartel Team se mantenía con el tiempo más rápido del fin de semana.

 

Pero la suerte duró poco para el noruego. El agarre en los sectores de tierra evolucionó drásticamente a favor de las siguientes competencias, lo cual favoreció a los hermanos Hansen. Pese a haber salido desde el margen mas desventajoso de la pista, Timmy tuvo una brillante salida en la carrera 2 y se ubicó como líder por delante de Kevin. Detrás de los suecos se encolumnaron Janis Baumanis (Ford) y Krisztian Szabo (Audi).

 

Al frente, Timmy Hansen dominó la competencia de principio a fin y logró sumar décimas a su favor en cada giro. La estrategia fue menos determinante en esta carrera, ya que a excepción de Jere Kalliokoski (Ford), todos los demás pilotos efectuaron su vuelta joker en el giro final. De esta manera, las posiciones no sufrieron variaciones y Timmy Hansen se llevó el triunfo más rápido de la Q3 (2:49.208) y de todo el evento.

 

Con estos resultados, el mayor de los hermanos suecos recuperó el liderazgo en los puntajes, lo cual resulta crucial para la definición del campeonato. Por su parte, Kevin Hansen finalizó segundo en la carrera 2 de la Q3 y terminó con el tercer mejor tiempo de la sesión, hecho que lo ha promovido al cuarto lugar en la tabla de puntos.

 

Pero Andreas Bakkerud no tuvo tanta fortuna. Pese a haber triunfado en la primera competencia, su registro terminó como el segundo mejor de la Q3. Con esto, el noruego pudo escalar al tercer lugar de los puntajes, aunque todavía se encuentra dos posiciones por debajo de Timmy Hansen. Cabe recordar que el piloto de RX Cartel llega con un punto menos que el sueco en el certamen. De mantenerse estas posiciones al final de la clasificación intermedia, Timmy Hansen pasaría a contar con tres unidades de ventaja.

 

No es un dato menor recordar que la próxima sesión no tendrá sorteo, dado que por reglamento la Q4 siempre posee formato tradicional. De esta forma, los tres candidatos a la corona se enfrentarán entre si mismos en la última competencia de la manga final.

 

La última competencia de la Q3 afectó a Niclas Gronholm (Hyundai), quien venía como líder de los puntajes hasta la tarde del sábado. El finlandés tuvo un falso movimiento en la salida y fue castigado con doble vuelta joker. Aún así, el piloto de GRX protagonizó una recuperación notable y sacó provecho de que sus rivales perdieron tiempo en batallas friccionadas durante cada vuelta de la carrera.

 

De esta forma, Gronholm comenzó como líder y rápidamente creo una importante ventaja sobre Guillaume De Ridder (Renault), Timur Timerzyanov (Hyundai), Timo Scheider y Anton Marklund (Renault). Ya en el tercer giro, el finlandés llevaba más de cinco segundos de diferencia a su favor, hecho que le permitió tener suficiente respaldo para comenzar a despachar sus dos comodines. El piloto de GRX cumplió de esta manera con su penalidad, aunque tuvo la suerte de mantenerse como líder.

 

De hecho, Gronholm se quedó con la victoria de la carrera 3 y su tiempo quedó establecido como la cuarta mejor marca de la Q3, lo cual mantiene al finlandés segundo en la tabla de puntajes. Su compañero, Timur Timerzyanov, salió airoso de la batalla friccionada entre los demás competidores y completo la competencia en el segundo lugar, con el séptimo tiempo de la Q3. Pese a esto, el ruso se ubica ahora quinto en la acumulación de puntos posterior a la tercera manga.

 

Con la Q3 concluida, Scheider, Marklund, Janis Baumanis (Ford), Chicherit, De Ridder, Szabo y Kalliokoski se ubican provisionalmente como el resto de los doce pilotos que técnicamente podrían avanzar a semifinales. Por su parte, la ausencia de Liam Doran terminó por confirmar que el británico no avanzará a la siguiente instancia.

 

Clasificación general de la Q3 (PDF):
https://media.rallycrossrx.com/results/SC_H3_results_ZAF_2019.pdf

 

Puntajes acumulados hasta la Q3 (PDF):
https://media.rallycrossrx.com/results/SC_H3_points_ZAF_2019.pdf



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP