ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Timmy Hansen ganó la Q1 de Sudáfrica en el inicio de la definición del campeonato

El sueco marcó el mejor tiempo en la segunda carrera, mientras que el noruego debió correr con un motor de recambio

09/11/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Team Hansen MJP | Leído: 250

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Timmy Hansen (Peugeot) comenzó la última fecha del World RX en Sudáfrica como líder, después de haber ganado la primera manga clasificatoria. El líder del campeonato fue imbatible en la carrera 2, cuya victoria parcial quedó registrada con el mejor tiempo de la Q1. Andreas Bakkerud (Audi), quien también lucha por el título, triunfó en la segunda competencia, aunque terminó con el segundo mejor tiempo al haber competido con un motor de recambio. Kevin Hansen (Peugeot), tercero en la disputa de la corona, fue cuarto en la sesión inicial.

 

Tras el sorteo y elección del orden de salida, efectuado ayer, Timmy Hansen quedó ubicado en la carrera 2, lo cual no le otorgó un buen nivel de grip. Además, sus rivales no le dejaron otra opción más que escoger su lugar de salida en el margen externo de la pista, lo cual resultaba aun más desventajoso.

 

Pese a esto, el sueco tuvo una salida formidable y superó a su hermano Kevin, quien tomaba parte en la misma competencia. Los dos pilotos nórdicos dominaron la carrera 2, por amplia ventaja sobre Timo Scheider (Seat) y Oliver Bennett (Mini). Sobre el final de la competencia, el menor de los Hansen fue quien anticipó su estrategia al efectuar su vuelta joker en el penúltimo giro.

 

Sin embargo, esto dejó a Timmy con casi cuatro segundos de ventaja al frente de la carrera. De esta forma, el mayor de los hermanos suecos no tuvo inconvenientes para retener el liderazgo tras cumplir con su comodín en el último giro. Cumplidas las cuatro vueltas, Timmy Hansen ganó por 1,8 segundos sobre Kevin y logró el tiempo más veloz de la sesión, registrado en 2:52.676. La marca empleada por el menor de los Hansen quedó finalmente ubicada en el cuarto lugar general de la sesión.

 

Al margen de la calma que reinó en el Team Hansen MJP, la definición del título comenzó con altas cuotas de drama para EKS, estructura que atiende los Audi S1 quattro de Andreas Bakkerud y Liam Doran. Luego de las prácticas de esta mañana, el equipo detectó una falla mecánica en el motor del noruego, quien se ubica apenas un punto por detrás de Timmy Hansen en el campeonato.

 

El equipo EKS trabajó a contrarreloj y trasladó el motor de Doran al Audi de Bakkerud, con lo cual, el noruego pudo tomar parte de la Q1. Sin embargo, el británico no tuvo la misma suerte, ya que los mecánicos no llegaron a tiempo para resolver la falla mecánica. De esta manera, Liam Doran se quedó sin disputar la Q1.

 

Resuelto el drama, Bakkerud tomó parte de la carrera 3, competencia que vio reducida su grilla ante la ausencia de Doran. En la salida, Jere Kalliokoski (Ford) tomó sorpresivamente el liderazgo en su primera competencia con el Fiesta Mk8 Supercar del Team STARD. Sin embargo, el ‘rookie’ finlandés se fue ancho en la primera curva y rápidamente cedió el primer lugar a Bakkerud, quien se convirtió en el nuevo líder.

 

El noruego pasó entonces a dominar la competencia, ya que su medio mecánico y su experiencia le permitieron ser muy superior a Kalliokoski y al novato ruso, Matvey Furazhkin (Skoda). De esta forma, Bakkerud se quedó con la victoria de la carrera 3. Sin embargo, su tiempo de 2:52.956 fue tres décimas más lento que el de Timmy Hansen, razón por la cual, el piloto del RX Cartel Team quedó segundo en la general de la manga clasificatoria Q1.

 

Quien completó el top 3 en la primera sesión fue Niclas Gronholm (Hyundai). El finlandés se vio perjudicado por sorteo de ayer, ya que fue ubicado en el lado más desventajoso de la pista y en la carrera 1, cuya pista generalmente presenta peor grip. Por si esto fuera poco, el piloto de GRX atravesó tensos momentos esta mañana cuando rompió su caja de cambio en las prácticas iniciales.

 

Pese a esto, Niclas Gronholm tuvo una salida efectiva y rápidamente capturó el liderazgo de la carrera, por delante de Janis Baumanis (Ford) y Anton Marklund (Renault). El finlandés encabezó el pelotón en los primeros giros, aunque el letón lo persiguió siempre a tan solo nueve décimas. Durante la penúltima vuelta, el piloto del Team STARD anticipó su comodín para intentar superar al finlandés sobre el final.

 

Sin embargo, su intento fue en vano, ya que al volver al circuito normal fue doblegado por Marklund, quien le arrebató la posición con un roce mediante. Esto dio aún más ventaja a Niclas Gronholm, quien efectuó su vuelta joker en el último giro y marchó con tranquilidad hacia la victoria. El finlandés quedó con una marca de 2:54.246 que lo dejó ubicado con el tercer mejor tiempo final de la Q1. Por otra parte, el sueco del equipo GCK finalizó segundo y su marca lo dejó en el octavo lugar general de la manga inicial.

 

El top 5 de la primera manga se completó con Timo Scheider, quien mantuvo un gran ritmo en la carrera 2. Sin embargo, el alemán del Munnich Motorsport no tuvo herramientas para ser superior a los hermanos Hansen y fue tercero en su competencia. De cara al resto de las sesiones, Scheider deberá ser más cuidadoso, ya que recibió un apercibimiento por exceder los límites de la pista. Un llamado de atención adicional podría suponerle un recargo de tiempo estimado en cinco segundos.

 

Timur Timerzyanov (Hyundai) resultó ganador de la carrera 4 y terminó con el sexto mejor tiempo de la Q1. El ruso no había tenido una buena salida y quedó ubicado en el cuarto lugar. Sin embargo, inclinó su estrategia a emplear la vuelta joker en el último giro. Esto le permitió descontar terreno mientras sus rivales cumplían con sus comodines.

 

En la penúltima recorrida al circuito, Krisztian Szabo (Audi) efectuó su vuelta joker y esto permitió que Timur Timerzyanov pudiera superarlo por escaso margen. Con este sobrepaso, el ruso quedó ubicado primero y finalmente se llevó un ajustado triunfo por tan solo tres décimas. El húngaro del equipo EKS finalizó segundo y se quedó con el séptimo mejor tiempo de la Q1.     

 

Clasificación general de la Q1 en Sudáfrica (PDF):
https://media.rallycrossrx.com/results/SC_H1_results_ZAF_2019.pdf



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP