ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Tanner Foust quebró el dominio de Subaru en el ARX y ganó la final de Canadá

Los Volkswagen Beetle de Andretti Rallycross lograron el 1-2 por delante del vigente campeón, Scott Speed

05/08/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1805

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Tanner Foust (Volkswagen) ganó la cuarta fecha de la temporada del Americas Rallycross (ARX) en Trois Rivieres, Canadá. El estadounidense se dominó la Q4, fue segundo en su semi y luego venció por seis décimas en la carrera definitiva. Después de tres victorias de Subaru, el equipo Andretti Rallycross quebró el dominio con un 1-2 concretado junto a Cabot Bigham (Volkswagen), quien logró su primer podio. El vigente campeón, Scott Speed (Subaru) fue tercero y sigue como líder del certamen.

 

Mangas Q3 y Q4 – Después de haber abandonado en la Q2 de ayer, Patrik Sandell (Subaru) se recompuso al ganar la general de la Q3 con la victoria más veloz (3:23.421). Luego, marcó el segundo mejor registro en la Q4. Sin embargo, Sandell resultó ganador de la clasificacion intermedia gracias a la gran sumatoria de puntos en las mangas.

 

Quien le negó la posibilidad de adjudicarse la Q4 fue Tanner Foust. Previo al inicio de la jornada, el equipo Andretti Rallycross había hecho cambios en los reglajes de su vehiculo. Gracias a esto, el Beetle del estadounidense funcionó de maravilla y le permitió doblegar a Sandell para marcar el mejor tiempo de la última manga (3:24.567). Con esta sumatoria puntos, Foust logró ubicarse segundo en la qualy intermedia.

 

El líder del sábado, Travis PeCoy (Ford), tuvo una jornada más discreta durante el domingo. En la Q3 marcó el quinto mejor tiempo, luego de haber cedido segundos valiosos en una lucha con Scott Speed. Luego, durante la Q4, el rookie de Loenbro Motorsport mantuvo otra batalla contra Cabot Bigham, a quien pudo doblegar para ganar la carrera 1. Sin embargo, su tiempo final lo dejó cuarto en la manga.

 

Por otra parte, Speed repitió el tercer mejor registro, tanto en la Q3, como en la Q4.

Ambas mangas tuvieron al vigente campeón algo impreciso con sus estrategias. A su vez, en los dos parciales no tuvo las mejores salidas. De forma idéntica, Tanner Foust fue el rival que lo superó para negarle los triunfos en la Q3 y Q4.

 

En resumen, Sandell, Foust y Speed completaron los primeros lugares de la clasificación intermedia y asomaban como favoritos para las finales. Por el contrario, Cabot Bigham y Steve Arpin (Ford) reunieron los peores puntajes, ya que ambos penaron con cuatro mangas plagadas de incidentes y fallas mecánicas. Pocos imaginaban que las finales iban a deparar un giro de 360 grados para muchos pilotos.

 

Resultados de la Manga Q3 (PDF) – https://bit.ly/2GLEhbw
Resultados de la Manga Q4 (PDF) – https://bit.ly/2OEeuZ5
Clasificación Intermedia (PDF) –
https://bit.ly/2GKbXWE

 

Semifinales – La primera carrera vio caer prematuramente al gran favorito. Patrik Sandell había capturado el liderazgo, pero se retrasó en la primera vuelta tras golpear una contención de neumáticos con el tren trasero. Bigham aprovechó el problema del sueco y heredó el primer lugar. Sin embargo, el piloto de Andretti Rallycross dejó la posición rápidamente para efectuar su vuelta joker en el segundo giro. De esta manera, Chris Atkinson (Subaru) pasó a encabezar la competencia por delante del Volkswagen.

 

El australiano cumplió con su comodín en el último giro, pero cuando volvió al circuito normal fue superado de manera ajustada por Bigham. Así, el rookie de Andretti Rallycross se llevó una victoria inesperada. De hecho, la mayor sorpresa fue que resultó ser la semi más rápida (5:03.716), lo cual lo premió con la pole para la final.

 

En apenas pocas horas, Cabot Bigham pasó de ser el último en la clasificación intermedia a lograr la mejor posición de salida para la carrera definitiva.

 

A diferencia de las últimas dos mangas, Scott Speed pudo tener un buen inicio en la semifinal 2, lo cual le permitió capturar el liderazgo por delante de Arpin y Foust. El piloto de Subaru mantuvo una mínima ventaja sobre el canadiense e incluso logró retener la primera posición luego de cumplir con la vuelta joker en el tercer giro.

 

Pero de forma inesperada, una falla en el motor dejó sin velocidad a Speed cuando estaba a metros de llevarse la victoria. Increíblemente, el vigente campeón cayó al tercer lugar y Steve Arpin cruzó la meta como ganador. Detrás del canadiense finalizó Tanner Foust, quien también logró capitalizar el problema mecánico del piloto de Subaru.

 

Resultados de las Semifinales (PDF) – https://bit.ly/2YK5m8Y

 

Final – En esta fecha de Trois Rivieres se estrenó una nueva regulación deportiva, que descarta la eliminación del séptimo peor piloto de las semifinales. De esta manera, los siete competidores del ARX fueron habilitados para disputar la carrera decisiva. A su vez, debutó un nuevo formato de salida para la final, con una grilla de 3-2-2. Esto hizo posible que por primera vez se viera una primera fila con tres vehículos a la par.

 

Steve Arpin tuvo una salida formidable y en los primeros metros intentó hacerse con el liderazgo. Sin embargo, el canadiense ingresó muy excedido de velocidad a la curva 1 y cayó al último lugar. Este error permitió que Foust y Bigham se ubicaran primero y segundo, respectivamente. Detrás de los Beetle se encolumnaron los Subaru de Speed, Sandell y Atkinson. Los Fiesta de PeCoy y Arpin completaban los últimos dos lugares.

 

En el segundo giro, el sueco de Subaru acudió a la vuelta joker. Pero en su retorno sufrió un toque de PeCoy, quien empujó a Sandell a golpear contra una contención de neumáticos. El piloto de Subaru luego terminaría la carrera relegado al último lugar y con serios daños en el vehículo. Por otra parte, el rookie de Loenbro Motorsport luego sería penalizado con cinco segundos por haber causado el incidente.

 

Al margen de esto, Tanner Foust dominó la final de principio a fin, aunque en los últimos metros debió esforzarse para conseguir la victoria, ya que se impuso por solo seis décimas sobre su compañero Cabot Bigham. Detrás de ambos Volkswagen finalizó Scott Speed, quien esta vez fue muy superior a Atkinson, PeCoy y Arpin.

 

Los resultados no depararon más que buenas sensaciones para el conjunto ganador. Foust no lograba una victoria desde la última fecha del ARX en la temporada pasada. A su vez, hacía exactamente un año que el equipo Andretti Rallycross no lograba un 1-2. Por otra parte, el desenlace de las finales resultó sorpresivamente formidable para Bigham. El rookie estadounidense había sido último en la clasificación intermedia, pero luego revirtió la jornada, ya que ganó su primera semi y alcanzó su primer podio.

 

Concluida la fecha de Canadá, Scott Speed sigue como líder del campeonato. Pero ahora lleva tan solo cinco puntos de ventaja sobre Tanner Foust. A su vez, Sandell, Atkinson y Arpin están también a poco más de diez unidades del líder, por lo que se mantienen como candidatos.

 

La próxima fecha del ARX será la penúltima de la temporada y tendrá lugar en el Circuito De Las Americas, en Austin, Texas. El evento será de una sola jornada y se realizará el 28 de septiembre.

 

Clasificador de la Final en Trois Rivieres
Pos      Piloto                        Nac     Marca            Tiempo / Dif
1          Tanner Foust              USA    Volkswagen     5:05.952
2          Cabot Bigham            USA     Volkswagen     +0.676
3          Scott Speed                USA    Subaru           +2.404
4          Chris Atkinson            AUS    Subaru            +6.388
5          Travis Pecoy               USA    Ford                +8.259
6          Steve Arpin                CAN     Ford               +8.460
7          Patrick Sandell            SUE    Subaru            a 1 vuelta


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac     Marca            Puntos
1          Scott Speed               USA    Subaru            100
2          Tanner Foust              USA    Volkswagen     95
3          Patrick Sandell           SUE    Subaru            86
4          Chris Atkinson            AUS    Subaru            86
5          Steve Arpin               CAN     Ford                82



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP