ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Tanner Foust lidera en el ARX tras una jornada accidentada en Mid-Ohio

El piloto de Andretti Rallycross ganó la Q2 y aprovechó los incidentes de esta manga para encabezar la general

08/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Americas Rallycross | Leído: 1156

Twitter: @Mazzucchelli_L



El Americas Rallycross (ARX) inició la temporada en Mid-Ohio, donde Tanner Foust (Volkswagen) concluyó la primera jornada como líder de la clasificación general. Después de haber sido tercero en la Q1, el piloto de Andretti Rallycross fue el más veloz de una Q2 que tuvo bastantes incidentes. El vigente campeón, Scott Speed (Subaru) había ganado la Q1, pero luego protagonizó uno de los accidentes y debió abandonar en la segunda manga con el tren trasero destruido a raíz de dos golpes.

 

Manga Q1
La primera competencia tuvo un comienzo muy ajustado. Speed, Foust y Travis Pecoy (Ford) lograron transitar emparejados lado a lado hasta la segunda curva. Allí, el piloto de Subaru consiguió una mejor tracción sobre el sector de tierra y pudo capturar el liderazgo. Mientras tanto, Foust decidió anticipar su vuelta joker y esto dejó a Pecoy como escolta de Speed ya desde el inicio de la competencia.

 

El vigente campeón llegó a sacar hasta dos segundos y medio a su favor, hasta que decidió cumplir con su vuelta joker a último momento. Pese a su escasa diferencia, Speed aprovechó el grip y velocidad que otorgaba el sector asfaltado del comodín y pudo sostener el liderazgo. De esta manera, el piloto de Subaru logró la victoria más rápida de la manga (3:29.565) por 1,7 segundos sobre Foust y 5,5s respecto de Pecoy, quien luego fue penalizado con 10s por no haber hecho el salto en uno de sus giros.

 

La última competencia tuvo una magistral salida de Steve Arpin (Ford), quien se estableció como líder tras haber superado a todos sus rivales en el sprint hacia la curva 1. Pese a esto, el canadiense cometió un semi trompo en la curva posterior al salto y perdió décimas de ventaja. El piloto del Loenbro Motorsport pudo conservar el liderazgo, aunque Chris Atkinson (Subaru) se acercó y quedó a solo medio segundo.

 

Sin embargo, las estrategias se dividieron entre los pilotos de la marca japonesa. El australiano efectuó su vuelta joker en el segundo giro y esto permitió que su compañero Patrik Sandell accediera al segundo lugar de forma transitoria. En el último giro, Arpin efectuó su comodín junto con el piloto sueco. Atkinson aprovechó esta alternativa para intentar ganar posiciones pero solo pudo colarse en el segundo lugar. De esta manera, el canadiense logró la victoria por 2,1 segundos sobre el australiano y Sandell fue tercero.

 

El debut no fue del todo prospero para Cabot Bigham (Volkswagen), quien disputó esta segunda y última carrera, aunque terminó severamente retrasado en la cuarta posición.

 

Resultados de la Manga Q1 (PDF) – https://bit.ly/2MAZASq

 

Manga Q2
La primera competencia fue por demás accidentada y alterada. Sandell se media únicamente contra los novatos Pecoy y Bigham, y el inicio no pudo ser peor. El joven de Andretti Rallycross tomó la delantera pero cometió un error al defender su posición y cerró su trayectoria hacia la curva 1 demasiado pronto. Esto dejó sin espacio al sueco, cuyo Subaru impactó de frente contra una columna de neumáticos. Sandell debió retirarse con serios daños en el vehículo, mientras que los ‘rookies’ siguieron en carrera.

 

Pese a haber capturado al liderazgo, Bigham no pudo sostener su posición. En la tercera vuelta volvió a cometer otro error y golpeó una bala que le hizo protagonizar un trompo. De esta forma, Pecoy heredó la primera posición y terminó como ganador de una accidentada carrera. El piloto de Andretti Rallycross fue segundo, a 8,2s.

 

La tendencia de incidentes se repitió en la siguiente y última carrera de la Q2. Speed había partido mejor que sus rivales y se encaminaba a ubicarse primero en el sprint hacia la curva 1. Pero, el campeón recibió dos golpes en la parte trasera. El primero fue propinado ligeramente por Arpin, y el segundo fue más violento por parte de Foust. Este último causó un desprendimiento de la rueda trasera izquierda del Subaru, el cual se descontroló e impactó el perfil derecho del tren trasero ante una columna de neumáticos.

 

El doble golpe dejó a Speed con su coche severamente dañado y el WRX STi quedó en una posición en la que obstruía parte del circuito. Esto motivó la suspensión de la carrera con bandera roja. Los auxiliares trabajaron para retirar el vehiculo y luego se volvió a poner en marcha la competencia.

 

Tras el relanzamiento, Foust se estableció como líder por delante de Atkinson y Arpin, quien decidió anticipar su vuelta joker para disponer de mejor visibilidad ante el polvo que se elevaba en las zonas de tierra. La estrategia no terminó ser del todo efectiva para el canadiense, cuyo Fiesta ST comenzó a perder rendimiento conforme avanzaban las vueltas. Mientras tanto, Foust se mantuvo como sólido líder por delante de Atkinson.

 

Las posiciones no variaron y el piloto de Andretti Rallycross terminó por llevarse la victoria, con nueve décimas de ventaja sobre el australiano de Subaru y 9,3s respecto de Arpin. El triunfo de Foust resultó el más veloz (3:30.652) y su tiempo fue suficiente para quedar como ganador de la segunda manga.

 

Resultados de la Manga Q2 (PDF) – https://bit.ly/2wF74sL

 

Clasificación General
Al cabo de las dos mangas, Tanner Foust ha concluido como líder de la general. El piloto de Andretti Rallycross fue tercero en la Q1 y terminó como ganador de la Q2, por lo que sumó 92 unidades que lo ubican en la cima del clasificador. Pese a su abandono en la segunda manga, Scott Speed logra permanecer segundo, ya que fue el vencedor de la Q1, lo cual lo mantiene hasta el momento con 86 unidades. Su compañero, Chris Atkinson, marcha tercero en la general, con apenas un punto menos que el campeón.

 

General combinada tras la Q1 y Q2 (PDF) - https://bit.ly/2I5n11T



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP