ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Sudáfrica: Gronholm ganó una Q2 complicada para los candidatos al título del WRX

Timmy Hansen cayó al segundo lugar en los puntajes. Kevin Hansen ahora es quinto y Bakkerud, sexto

09/11/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Gronholm RX | Leído: 879

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Niclas Gronholm (Hyundai) ganó la Q2 del World RX en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y culminó con el mejor puntaje al cabo del sábado. El orden de salida sorteado para la manga complicó a los candidatos al título, quienes penaron con una pista regada. Timmy Hansen (Peugeot) marcó el noveno tiempo y cayó al segundo lugar en los puntajes. Kevin Hansen (Peugeot) ahora ocupa la quinta posición, mientras que Andreas Bakkerud (Audi) terminó con el undécimo registro, lo cual lo relegó al sexto lugar.

 

Los mejores pilotos de la Q1 fueron ubicados por sorteo en la primera carrera de la Q2. Esto hizo que los aspirantes a la corona tuvieran que enfrentar un peor nivel de grip, ya que la pista había sido regada en el reacondicionamiento.

 

Pese a eso, quien mejor sorteó las condiciones fue Niclas Gronholm, quien se ubicó rápidamente en la primera posición tras una salida formidable. Timmy Hansen había comenzado desde la pole, aunque fue superado por Kevin, quien se ubicó como escolta. Tras esto, el mayor de los hermanos Hansen anticipo su vuelta joker en el primer giro.

 

Sin embargo, el líder del campeonato no pudo recortar la diferencia, ya que los sectores de tierra se mantenían húmedos y muy resbaladizos. Esto beneficio a Niclas Gronholm, quien lideró cada uno de los giros, hasta que cruzó la bandera a cuadros como ganador.

 

El finlandés marcó un tiempo de 2:54.665 y fue ganador de la general en la Q2. Este resultado, sumado a su tercer lugar de la Q1, dejó al piloto de GRX como líder de los puntajes del sábado. Timmy Hansen marcha segundo en dicha tabla, gracias a su victoria de la primera manga. En la Q2, el sueco solo pudo marcar el noveno mejor tiempo, lo cual hizo que perdiera el liderazgo ante Gronholm en los puntos.   

 

Kevin Hansen finalizó la primera carrera de la Q2 en el segundo lugar y terminó con el sexto mejor registro. Haber retrasado su vuelta joker al último giro resultó una apuesta exitosa, aunque arriesgada para el menor de los hermanos suecos, ya que pudo superar a Timmy por escaso margen. De hecho, Kevin se impuso en el duelo familiar por tan solo siete décimas sobre su hermano mayor. Con ese resultado en la Q2, Kevin pasó a estar ubicado sexto en la acumulación de puntajes.

 

La segunda manga resultó complicada para Andreas Bakkerud. Después de haber sido segundo en la Q1, el sorteo posterior relegó al noruego, quien finalizó último en la desventajosa primera carrera de la Q2. El bajo nivel de grip complicó al piloto del RX Cartel Team, ya que finalizó con el undécimo tiempo de la manga, alternativa que lo relegó al sexto lugar de la tabla de puntajes acumulados al final del sábado.

 

Cabe recordar que Bakkerud efectuó la jornada con un motor de recambio, extraído del Audi de su compañero Liam Doran. Esto se debe a que el noruego tuvo una falla mecánica posterior a las prácticas matutinas. Fue por eso que el equipo tomó la decisión de cambiar las plantas impulsoras para mantener a Bakkerud en la lucha por el título.

 

Al igual que en la Q1, Timur Timerzyanov (Hyundai) volvió a tomar parte de la segunda competencia en la Q2 y nuevamente resultó triunfador de su carrera. En esta oportunidad, el ruso emergió como líder tras una friccionada lucha al comienzo de la prueba. El piloto de GRX intercambio roces con Timo Scheider (Seat) y Anton Marklund (Renault), aunque pudo ubicarse delante del alemán y del sueco.

 

Tras esto, Timerzyanov lideró la competencia de principio a fin, siempre asediado por un muy competitivo Timo Scheider. Sin embargo, el alemán no pudo contra el ruso, quien ganó la carrera y registró el segundo mejor tiempo de la Q2. Con esto, el piloto de GRX quedó tercero en los puntajes acumulados. Scheider terminó como escolta en la carrera 2 y su tiempo resultó el cuarto mejor de la Q2. Con esta acumulación de resultados, el alemán de Munnich Motorsport quedó cuarto en la tabla de puntajes.

 

Anton Marklund finalizó tercero en la carrera 2, pese a que estuvo cerca de haber superado a Scheider por la segunda posición. Sin embargo, el alemán protegió su lugar durante la última vuelta y llevó al sueco a terminar con dos ruedas fuera de la pista. Al final de la competencia, el piloto de GCK terminó con el quinto mejor tiempo de la Q2, lo cual le permitió escalar a la séptima ubicación de los puntajes acumulados.

 

El octavo lugar en dicha tabla se completa con Guillaume De Ridder (Renault), de gran actuación en la Q2. Durante la primera manga, el belga penó con el escaso grip de la carrera 1 y finalizó con el 13° tiempo de la sesión. Sin embargo, el sorteo posterior lo ubicó en la última carrera de la Q2, cuyas condiciones de pista eran muy favorables. De esta forma, el ‘rookie’ del equipo GCK Academy dominó la competencia y terminó con el tercer mejor tiempo de la manga, lo cual le permitió escalar en los puntajes.

 

Hasta el momento, las doce mejores posiciones en dicha tabla se completan con Krisztian Szabo (Audi); el ganador de la carrera 4 en la Q2, Janis Baumanis (Ford); Jere Kalliokoski (Ford); y finalmente Guerlain Chicherit (Renault), quien terminó 13° en la segunda manga a raíz de problemas mecánicos en su Megane RS RX.

 

Los limites demarcatorios de la pista jugaron muy malas pasadas a varios pilotos durante este sábado. Prueba de ello fueron las penalizaciones de cinco segundos que sufrieron Chicherit, Matvey Furazhkin (Skoda) y Oliver Bennett (Mini) en la Q2. Sin embargo, quien recibió el peor castigo fue Cyril Raymond (Renault), cuyos reiterados contactos con los sensores lo llevaron a ser excluido de la segunda manga.

 

Tras el sorteo efectuado al cabo de la Q2, se determinó que los pilotos más lentos de esta manga tomarán parte de las primeras carreras en la Q3 de mañana. Con esto, la siguiente sesión tendrá formato tradicional y ofrecerá mejores condiciones de pista para los protagonistas del campeonato.

 

Clasificación general de la Q2 (PDF):
https://media.rallycrossrx.com/results/SC_H2_results_ZAF_2019.pdf

 

Puntajes acumulados tras la Q1 y Q2 (PDF):
https://media.rallycrossrx.com/results/SC_H2_points_ZAF_2019.pdf



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP