ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

STARD reveló detalles técnicos del ELECTRX que competirá en el Projekt-E

El futuro coche eléctrico de rallycross tendrá tracción en las cuatro ruedas y una potencia equivalente a 612 hp

12/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: STARD | Leído: 1180

Twitter: @Mazzucchelli_L



Projekt-E, la futura divisional eléctrica del World RX, develó nuevos detalles de los kit que construirá STARD, la firma austriaca que fuera anunciada como proveedor exclusivo durante el mes pasado. El nuevo coche fue bautizado como ELECTRX y ha sido presentado con una carrocería de Ford Fiesta Mk8, aunque podrá adaptarse a modelos del segmento B e inclusive futuros Crossovers. Se trata de un vehiculo con tracción integral, 1.100 Nm de torque y una potencia de 450 kW, equivalente a 612 hp.

 

El kit del ELECTRX incluirá el tren de potencia, sus controladores, la transmisión “REVelution” EV de STARD, un pack de baterías EV o sistema RESS de almacenamiento de energía recargable, el cableado, la electrónica general y el sistema de cargado. Con respecto al resto de la mecánica, los vehículos tendrán un par de ejes accionados, diferenciales integrados de deslizamiento limitado y un control electrónico LSD para la distribución del par de torsión entre los ejes delantero y trasero.

 

La estructura del equipo del WRC, Manfred Stohl, tiene como objetivo que el rendimiento del kit ELECTRX esté por encima del nivel que actualmente tiene un Supercar a combustión del Mundial de Rallycross. Al mismo tiempo, se buscará que este sistema de propulsión eléctrica único sea un método muy rentable y fácil de usar.

 

A través de un comunicado oficial, el CEO de STARD, Michael Sakowicz dijo: “El  Ford Fiesta ELECTRX exhibirá nuestra capacidad en el automovilismo eléctrico. También se utilizará como demostración y como coche de pruebas para la iniciativa "Projekt E" de la cual somos socios técnicos exclusivos oficiales de IMG” (N.de.R: la compañía promotora del Mundial de Rallycross).

 

“El plan es ensayar y demostrar lo que se puede hacer con los trenes de potencia eléctricos de rallycross a lo largo de 2020”, explicó Sakowicz. “Por supuesto, esto solo tiene sentido cuando se realiza en consideración de los planes a futuro de todo el entorno del WRX: la FIA, los equipos privados, los fabricantes, los promotores, los organizadores e incluso los patrocinadores. Por lo tanto, mantenemos una comunicación estrecha con todas las partes para asegurarnos de que formaremos un futuro sólido y coherente para el rallycross”.

 

“Mientras tanto, hasta la mayoría de los críticos más importantes han entendido que la electrificación es necesaria para que el rallycross siga creciendo y sobreviviendo a corto plazo. Nuestro socio, IMG, divulgará al público la estructura que tendrá el Projekt-E y sus actividades adicionales en una etapa posterior, y se integrará perfectamente con otras posibles grandes empresas después de 2020”, detalló el CEO de STARD.

 

Cabe recordar que el 29 de marzo caducó sin éxito el último plazo para hallar tres fabricantes que decidan comprometerse con el E-World RX de 2021, cuya primera fase planeaba tener como proveedores a Williams, en las baterías, y a Oreca, con los chasis. En compensación a este trunco proyecto, la promotora IMG lanzó el 2 de abril al nuevo Projekt E. La divisional eléctrica comenzaría en 2020 y formará parte de los fines de semana del World RX junto con los actuales Supercar a combustión, los cuales permanecerán como la máxima categoría en el futuro inmediato.

 

Tras este anuncio, transcurrió poco más de un mes para que se hiciera oficial el vinculo entre la promotora IMG y el Team STARD (Stohl Advanced Research and Development), presidido por el ex campeón del Grupo N en el WRC, Manfred Stohl, y fundado por Michael Sakowicz. Desde el mes pasado, la estructura se ha convertido en el proveedor oficial de Projekt E, por lo que será responsable exclusivo de los kits de trenes de potencia eléctricos y sus respectivos servicios.

 

STARD fue el primer equipo a nivel mundial en construir y desarrollar un vehículo de rallycross 100 % eléctrico en 2016. Específicamente se trató del Hiper MK1, construido sobre la base de un Peugeot 207 Super 2000 con tracción integral y una potencia de kilowatts equivalente a 545 hp. Por aquel entonces, su autonomía era de 15 minutos a un tope de195 km/hde velocidad máxima. Luego de probar el coche, Stohl dijo que el vehículo era capaz de alcanzar el 90 % de su torque en tan solo 40 milisegundos.

 

El Hiper MK1 eléctrico de STARD se movilizaba con dos motores individuales situados en cada uno de los ejes del coche. A su vez, el vehículo contaba con un equipo de baterías diseñadas por el mismo equipo austriaco en su sede de Viena.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP