ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Speed y Subaru lograron sus primeros triunfos del ARX en la final de Mid-Ohio

El campeón y el fabricante japonés iniciaron la temporada con victoria en el debut de su nueva asociación

09/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1135

Twitter: @Mazzucchelli_L


Scott Speed se quedó con la victoria de la final del Americas Rallycross en Mid-Ohio, sede de inicio de la temporada. El vigente campeón logró reponerse al incidente de ayer y hoy ganó la Q3, su respectiva semi y la final definitiva. Para el estadounidense fue un estreno triunfal en su primera competencia con Subaru, fabricante que también celebró su primera conquista en el ARX. El top 3 fue completado por los Fiesta ST del debutante Travis Pecoy (Ford) y su compañero canadiense Steve Arpin (Ford).  

 

Mangas Q3 y Q4
El tercer parcial clasificatorio fue ganado por Scott Speed, quien marcó la victoria más veloz (3:27.988) en la carrera 1. Mientras que Tanner Foust (Volkswagen) se impuso en la segunda competencia, pero fue seis décimas más lento que el vigente campeón. La cuarta manga comenzó con victoria para Steve Arpin en la carrera 1, aunque su tiempo fue mejorado por Foust, quien ganó la carrera 2 con una marca final de 3:24.197. Esto permitió que el piloto de Andretti Rallycross se impusiera en la general de la Q4.

 

Luego de concluidas las cuatro mangas, Tanner Foust finalizó con el mejor puntaje de la clasificación intermedia. Speed, Chris Atkinson (Subaru), Arpin y Pecoy completaron el top 5, seguidos por Patrik Sandell (Subaru) y Cabot Bigham (Volkswagen).

 

Resultados de la Manga Q3 (PDF) – https://bit.ly/2ZaALho
Resultados de la Manga Q4 (PDF) – https://bit.ly/2K6Ll5L
Clasificación Intermedia (PDF) – https://bit.ly/2K8TMx9

 

Semifinales
La primera competencia comenzó con Atkinson en cabeza, seguido por Foust y Pecoy, quien superó a Bigham con una friccionada maniobra en la curva 1. El Subaru del australiano comenzó a tomar una ligera distancia a favor producto su mejor tracción sobre los Volkswagen Beetle. Aunque rápidamente Foust pudo recuperarse para acortar la diferencia detrás del líder. A pesar de esta mejoría, el piloto de Andretti Rallycross se apartó del pelotón para cumplir con su vuelta joker en el tercer giro.

 

Atkinson también efectuó su comodín en la vuelta siguiente y cuando se reincorporó a la pista mantuvo una ventaja de 1,8 segundos sobre Foust. Pese a esto, el piloto de Volkswagen no pudo atacar al líder, ya que por el contrario debió defenderse de Pecoy, quien venía con buen ritmo tras haber anticipado su vuelta joker en el segundo giro.

 

Ambos se intercambiaron la posición de escolta dos veces con admirables maniobras friccionadas, aunque fue el piloto de Andretti Rallycross quien prevaleció para adueñarse del segundo lugar. Cumplidas las seis vueltas, Chris Atkinson logró una victoria sin sobresalto por delante de Foust y Pecoy. En el cuarto y último lugar llegó Cabot Bigham, quien quedó eliminado de cara a la final.

La segunda semifinal resultó más lineal y táctica, ya que solo enfrentaba a los dos Subaru de Speed y Sandell contra el Ford Fiesta ST de Steve Arpin. El vigente campeón tomó el liderazgo desde el inicio, por delante del canadiense y el sueco. A partir de allí, el piloto nórdico fue el primero en anticipar su vuelta joker en el primer giro. El hombre del Loenbro Motorsport hizo lo propio en el siguiente paso por el circuito y Speed fue el último que efectuó el comodín.

 

El juego táctico funcionó a la perfección para el estadounidense de Subaru, quien ganó cómodamente por 2,6 segundos sobre Arpin y 4,8 respecto de Sandell. Sin embargo, Speed reportó un ligero daño en el escape de su WRX STi, lo cual le quitó algo de rendimiento. Fue por eso que Atkinson finalmente logró la semifinal más rápida, con un tiempo de 5:06.719. De esta manera, el australiano obtuvo la pole position para la final.

 

Resultados de las Semifinales (PDF) – https://bit.ly/2I3jD7z

 

Final
Al igual que en la semifinal previa, Scott Speed tomó la delantera y capturó el liderazgo. Sin embargo, el sprint hacia la curva 1 se transformó en una carnicería para los demás pilotos. Tanner Foust transitaba la curva 2 de tierra con intenciones de ubicarse como escolta, pero tocó al Fiesta de Arpin, quien se quedó sin espacio y debió cortar parte del circuito a través de una escapatoria de césped. Esta acción involuntaria del canadiense derivó en que luego recibiría un recargo de 5 segundos post carrera.

 

Inmediatamente después del citado contacto, Foust propinó un segundo toque a Chris Atkinson, quien también quería ubicarse como escolta de Speed. El roce al australiano fue más fuerte y el Subaru terminó de costado al efectuar un semi trompo. Esto también perjudicó al propio Foust, quien se vio obstruido por el WRX STi y perdió varios lugares. Mientras todos sus rivales se enredaban en encarnizadas batallas, Speed tomó distancia de Arpin y Pecoy, quienes completaban el top 3 detrás del líder.

 

Pese al gran rendimiento de Speed, sus compañeros Atkinson y Sandell protagonizaron un desafortunado toque entre ambas maquinas de Subaru durante la vuelta 4. La visibilidad en las zonas de tierra era muy complicada y cuando el sueco quiso reincorporarse al circuito tras su vuelta joker, no pudo evitar rozarse con el australiano. Los dos se perjudicaron mutuamente, ya que Sandell sufrió un trompo y Atkinson terminó con la rueda trasera izquierda prácticamente desprendida.

 

Lejos de todo incidente, Speed completó las seis vueltas con gran ritmo y se llevó la victoria en su debut con Subaru. A su vez, el fabricante logró su primer triunfo en el Americas Rallycross. Los Fiesta ST de Arpin y Pecoy cruzaron la meta en dicho orden, aunque la penalización al canadiense lo envió al tercer lugar. De esta forma, el estadounidense accedió al segundo puesto y logró un top 3 en su debut sobre un Supercar.

 

Tanner Foust finalizó cuarto, a unos lejanos 17 segundos, con su Beetle maltrecho en la parte frontal. Sandell fue quinto, luego de haber superado a Atkinson, quien completó la última vuelta a marcha lenta producto de su destrozada rueda trasera.

 

La próxima fecha del Americas Rallycross tendrá formato doble y se llevara a cabo por primera vez en las instalaciones del ovalo de Gateway, el 13 y 14 de julio.

 

Clasificador de la Final en Mid-Ohio
Pos      Piloto                         Nac    Marca             Tiempo / Dif
1          Scott Speed                USA   Subaru              5:13.750
2          Travis Pecoy               USA    Ford                 +3.754
3          Steve Arpin                CAN    Ford                 +7.551
4          Tanner Foust              USA    Volkswagen      +17.880
5          Patrick Sandell           SUE    Subaru             +46.774
6          Chris Atkinson            AUS    Subaru            +51.309

 

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac     Marca            Puntos
1          Scott Speed                USA    Subaru            29
2          Tanner Foust              USA    Volkswagen     24
3          Steve Arpin                CAN    Ford                22
4          Travis Pecoy               USA    Ford                21
5          Chris Atkinson            AUS    Subaru            21



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP