Petter Solberg y Mattias Ekström están a un punto de diferencia a falta de la última prueba del Campeonato Mundial de Rallycross, que se celebrará en el trazado sudafricano de Ciudad Cabo. Solberg, campeón en 2014 y 2015, lidera a Ekström (campeón en 2016) por apenas un solo punto, decidiéndose entre ellos dos el subcampeonato por detrás del ya coronado campeón Johan Kristoffersson (compañero de equipo de Solberg en PSRX).
Solberg tiene a su favor ese punto de diferencia, pero hay que recordar que continúa recuperándose del accidente que sufrió en el RX de Letonia, donde sufrió varias fracturas (aún así fue capaz de llegar a las semifinales en la siguiente prueba en Estering, Alemania). Los dos se han mostrado muy fuertes a lo largo del año, siendo Ekström el único que puede romper el monopolio de Volkswagen.
Al ser un circuito nuevo en el campeonato, los dos partes en igualdad de condiciones puesto que ninguno se lo conoce tanto como los otros circuitos del calendario del certamen. Como recuerda el medio Rallye Magazin, también hay una pelea por la quinta posición como mejor piloto privado entre los hombres de MJP Racing Team Austria, Kevin Eriksson y Timo Scheider.